LLEGA APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ AL TEATRO SERGIO MAGAÑA
SC/CPDC/057-26
● Aparta de mí este cáliz surgió como proyecto ganador de la Beca Julián Guajardo para Jóvenes Directores y Directoras 2024, otorgada por la Universidad Autónoma de Nuevo León
● La compañía Gorguz Teatro presenta un Cristo terrenal, enamorado y profundamente humano, que dialoga con problemáticas cotidianas como la desigualdad, la esperanza y la búsqueda de justicia
Un Cristo fronterizo, enamorado y profundamente humano toma el escenario del Teatro Sergio Magaña, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, con Aparta de mí este cáliz que se presentará del 19 al 21 de febrero. Basada en el texto del escritor tijuanense Luis Humberto Crosthwaite, la obra propone una relectura contemporánea de los Evangelios situada en el norte del país, un territorio atravesado por la violencia, la fe, la contradicción y la esperanza.
La historia sigue a Chuy, quien piensa que es Jesucristo, pero realmente es un líder de colonos, paga impuestos, ama a una mujer y se esfuerza por abrir temprano “el changarro” donde recibe gente que espera un recibir un milagro y salvar su alma. Sin embargo, afuera la realidad de la frontera está marcada por el peligro, la amenaza y la traición, así como por la presencia de un enemigo misterioso que guarda un inquietante parecido con él.
En este montaje, Crosthwaite reescribe los Evangelios y los sitúa en un universo fronterizo violento, bello y contradictorio, construyendo una historia que cuestiona las ideas heredadas de un cristianismo rígido y plantea una mirada crítica sobre la espiritualidad y la identidad en el norte de México.
“Partiendo de la cualidad ritual del material textual, apostamos por la construcción simbólica de un Cristo terrenal, fronterizo, un exconvicto mesiánico con ideales, sentido de justicia e igualdad: un Cristo enamorado, un Cristo feliz (...) Con este proyecto proponemos reinventar la forma en que nos relacionamos con la espiritualidad en este contexto árido y cruel que se vive en las fronteras del noreste y noroeste de México”, señaló Emmanuel Pichardo Caballero, actor y director de escena.
Asimismo, explica que la propuesta busca deconstruir la imagen mítica que sustenta el cristianismo, revisitarla desde distintos puntos de vista y ponerla en crisis sin intención de adoctrinar, a partir de la exploración escénica de los cruces entre el ritual religioso y el ritual teatral, apoyándose en una estética inspirada en el rasquache art, corriente con fuerte presencia entre artistas chicanos de California y Texas, que se basa en la intervención de materiales cotidianos para reinventarlos y dotarlos de nuevos significados, convirtiéndolos en una poderosa forma de expresión artística, identidad cultural y crítica social.
El montaje cuenta con las actuaciones de José Olivares, Caridad Gómez, Aglaé Lingow, Bruno Sangar y Emmanuel Pichardo Caballero, y un equipo creativo integrado por Esaú Corona en escenografía e iluminación, Adriana Moreno en vestuario, Baudi Larsen en multimedia, José Olivares en dirección corporal, Bruno Sangar en dirección musical y Mao Alonso Zapién en sonorización y musicalización.
Aparta de mí este cáliz se presentará en febrero, los días jueves 19 y viernes 20 a las 20:00 horas, y el sábado 21 a las 19:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María la Ribera, Alcaldía Cuauhtémoc. Boletos disponibles en la taquilla del teatro y Ticketmaster.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina consulta la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, X, Instagram y YouTube.
-000-