Pepe Soho exhibe en las Rejas de Chapultepec fotografías de paisajes extraordinarios

Publicado el 13 Junio 2018
27914334597_bda94e94a7_z.jpg
27914334707_e513cb6064_z.jpg
27914335627_edfa6db4fe_z.jpg
27914334177_5a4d1f8bc5_z.jpg

SC/DDC/CP/0554-18 Ciudad de México, 13 de junio de 2018

  • Del 13 de junio al 29 de julio se presenta el trabajo visual del ganador de la Copa Mundial de Fotografía en Japón 2017 en la categoría de Naturaleza, por la imagen Believe

  • La muestra está conformada por 60 panorámicas tomadas en Islandia, África, la Antártida, la Patagonia y México

Pepe Soho, ganador de la Copa Mundial de Fotografía en Japón 2017, presenta en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec la exposición Vida, donde del 13 de junio al 29 de julio mostrará la conexión del ser humano con la naturaleza en una colección de 60 imágenes en gran formato.

Por medio de esta exhibición temporal, que destaca la importancia de preservar y cuidar el entorno, los espectadores podrán acompañar al artista en su descubrimiento por la foto como la profesión que lo sanó, transformó y colocó como uno de los fotógrafos más representativos de México.

En la inauguración, la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Gabriela Eugenia López Torres, calificó el trabajo de Pepe Soho como el de un artista plástico. “Es semejante al trabajo de un pintor que plasma las imágenes de la vida real en imágenes casi imaginarias, con un componente onírico, usando las últimas tecnologías digitales a manera de pincel”, consideró.

Las fotografías, continuó la funcionaria, no sólo son un registro más de la realidad y una manera de perpetuar los instantes, “como el artista mismo lo dice, su arte es una carta de amor por la naturaleza y los animales, especialmente por los caballos que retrata”, explicó.

“Cuando Soho elige un fragmento de la naturaleza —ya sean bosques, ríos, lagos, cielos estrellados, monumentos antiguos y modernos—, e incorpora su estado de ánimo, a su nostalgia y a su hedonismo, sólo entonces ese trozo de naturaleza se convierte en paisaje y en un recorrido por su mundo íntimo”, añadió. El artista plástico Arnaldo Coen compartió que desde hace tiempo conoce al fotógrafo, quien “siempre ha sido un gran emprendedor, decidido arriesgado y exitoso. Hace honor al dicho de ‘donde pone el ojo, pone la bala’, que en su quehacer actual sería ‘donde pone la cámara, acierta el ojo’”, expresó.

En palabras de Coen, “Soho ha logrado mezclar la belleza y emoción por la vía de la saturación cromática de los espacios naturales y de las especies, así como de los detalles imperceptibles de la vida. Sus fotografías son contundentes, buscan conectarnos con el mundo natural del que dependemos, a través del asombro y la protección del medio ambiente”.

La selección de fotografías ─acompañadas por proverbios y reflexiones del autor─, busca mostrar “cómo la naturaleza me sanó tras un periodo de depresión tanto física como emocional y les quiero expresar, hasta cierto punto, un mensaje de optimismo. Siento que cuando una persona encuentra algo que ama, sea hobby o profesión, si le permite sacar sus problemas de la mente, puede salir adelante", comentó Soho en entrevista.

Para el artista que obtuvo el primer lugar de la Copa Mundial de Fotografía 2017 en la categoría de Naturaleza, por la imagen que tituló Believe, cada retrató expuesto simboliza “una ventana de conexión con nuestro interior, un acercamiento entre el hombre y la naturaleza, un camino de paz que sana el cuerpo, la mente y el alma”, consideró.

Explicó que esta exposición de paisajes extraordinarios es muy especial. “Mostraré toda mi trayectoria. Está compuesta por 60 fotografías donde voy relatando tanto pensamientos propios como de otros artistas. Desde que empecé a fotografiar mis viajes a Islandia, África, la Antártida, la Patagonia, hasta más adelante cuando decidí ya no viajar a otros países y sólo fotografiar México".

A unos años de haber incursionado en la fotografía, aseguró que nunca se imaginó con ser reconocido como uno de los fotógrafos más significativos, y aunque sabe que esto conlleva una responsabilidad más grande, está muy contento de representar a México, al mostrar la naturaleza de nuestro país.

Pepe Soho nació en la Ciudad de México en octubre de 1971. Desde muy joven descubrió su gusto por las artes. Se desempeñó como baterista en foros importantes de Los Ángeles y la Ciudad de México. Después cambió su enfoque hacia el diseño, al crear una marca de ropa y, posteriormente, incursionó en el medio empresarial del entretenimiento, que lo dejó física y emocionalmente desgastado, por lo que viajó a India en busca de paz por medio de la meditación.

Durante este viaje sufrió un fuerte accidente al caerse de un caballo, hecho que marcó el principio de una etapa sombría en su vida. Después de tres años de ver su salud deteriorarse, perdió la ilusión de vivir. En medio de la terrible depresión, comenzó a fotografiar el Bosque de Chapultepec y meses después se inscribió en una escuela de fotografía de la Ciudad de México.

El egresado del International Center of Photography de Nueva York es considerado uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes de México. En abril de 2017, el Museo José Luis Cuevas exhibió la muestra Believe, la cual rompió número de asistencia de público del recinto. La obra de Pepe Soho también formó parte del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2017, organizado por el Centro de la Imagen.

La Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es un espacio público que amplía las oportunidades de acceder al arte y la cultura, al tiempo que se mejora el entorno urbano.

La exposición Vida se exhibirá del 13 de junio al 29 de julio, en la Galería Gandhi de las Rejas de Chapultepec, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma s/n.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

--o0o--