Capital Cultural en Nuestra Casa conmemora el 209 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla

Publicado el 30 Julio 2020
36253999306_d5721fd36b_c.jpg

SC/CDPC/0551-20

Para conmemorar el 209 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa transmitió este jueves 30 de julio una cápsula de video en torno a los últimos días del héroe de la Independencia de México.

El trabajo audiovisual recuerda que Hidalgo fue fusilado el 30 de julio de 1811 en la Villa de Chihuahua. Fue producido con el propósito de garantizar el derecho a la memoria histórica y puede verse en el sitio web que la Secretaría de Cultura capitalina ha puesto a disposición de la ciudadanía en este periodo en que aún se recomienda permanecer en casa, pues el semáforo de riesgo epidemiológico en la metrópoli se mantiene en color naranja.

El video se enriquece con música dedicada al héroe de la Independencia y numerosas pinturas antiguas sobre momentos de la vida de Miguel Hidalgo y la lucha independentista en México para rememorar al Padre de la Patria, quien fue capturado cuando se dirigía con el Ejército Insurgente a San Antonio Béjar, tras ser traicionado por Ignacio Elizondo.

Hidalgo fue aprendido junto a sus compañeros en las norias de Acatita de Baján, Coahuila, trasladado a Chihuahua y confinado ahí en el Real Hospital Militar. Poco después se le sometió a un juicio eclesiástico ante el Tribunal de la Inquisición.

En su declaración, se señala en el video homenaje, Miguel Hidalgo asumió la responsabilidad de haber iniciado la lucha por la Independencia, por lo que, en un juicio militar ante el Tribunal de Chihuahua, se le condenó a muerte. Un día antes de su fusilamiento se le despojó de su investidura sacerdotal y se le declaró hereje.

El día de su ejecución, se indica finalmente en el video, el Padre de la Patria sostuvo un crucifijo en ambas manos y se sentó de frente al pelotón de fusilamiento. Fueron necesarias tres descargas y dos disparos al corazón para acabar con su vida. Su sacrificio dejó un gran ejemplo libertario para otros insurgentes.

Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753 en Guanajuato. Desde joven se interesó por promover oficios productivos en beneficio de los pobladores; por ello, tuvo la iniciativa de implementar diversos talleres artesanales. A los 23 años se trasladó a Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, para estudiar en el Colegio de San Nicolás Obispo, perteneciente a la orden de los jesuitas.

Se identificó con las ideas de la Ilustración, la Enciclopedia y la Revolución. Al conocer a Ignacio Allende en 1808, participó en juntas contra el Virreinato de la Nueva España. Para el 16 de septiembre de 1810 instó a los parroquianos a rebelarse, acto que se conoce como el Grito de Dolores, con el que se inició la lucha por la Independencia de México.

El video por el 209 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla está disponible en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), que pone al alcance de las familias mexicanas actividades de música, teatro y danza, así como películas nacionales e internacionales, además de reportajes, noticias, libros y recorridos virtuales por los más importantes recintos culturales, tanto mexicanos como extranjeros.

—o0o—