Honrará Ciudad de México labor humanitaria del diplomático Gilberto Bosques

Publicado el 03 Julio 2020
Gilberto_Bosques.jpg

SC/CDPC/0497-20

El legado del diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar (1892-1995), que trascendió en la historia por su labor humanitaria al salvar la vida de miles de refugiados durante la Segunda Guerra Mundial, será honrado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, a 25 años del fallecimiento de esta figura.

Mediante una cápsula de video conmemorativa que se transmitirá por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, el sábado 4 de julio, a las 09:00 horas, se rendirá homenaje a quien en 1934 se desempeñara como diputado y presidente del Congreso de la Unión.

Se trata de una acción más del Gobierno capitalino para garantizar el derecho a la memoria histórica de habitantes y visitantes de esta gran urbe, que transitó al “Semáforo naranja” en este periodo de medidas sanitarias y distanciamiento social por la presencia de Covid-19.

El material audiovisual dará a conocer a los espectadores la vida del profesor, periodista y político Gilberto Bosques, que nació el 20 de julio de 1892 en Chiautla de Tapia, Puebla, y que al ser nombrado Cónsul de México en territorio francés (de 1939 a 1944), durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, actuó como un verdadero humanista para salvar a más de 40 mil refugiados de distintas nacionalidades, así como a antinazis, antifascistas y judíos que eran perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial.

“Cuando los nazis toman París, Bosques huye y establece un nuevo consulado en Marsella, donde refugia a mil 350 mujeres y hombres. Firmó más de 40 mil visas para facilitar la huida de las personas perseguidas por los regímenes franquista y nazi. Finalmente, el consulado es tomado por la Gestapo –policía secreta oficial de la Alemania nazi– y él fue apresado junto a su familia”, se señala en el video.

Bosques regresó a México en abril de 1944 y fue recibido por miles de refugiados españoles y judíos en la estación de ferrocarril Buenavista. Posteriormente sería Ministro Extraordinario y Plenipotenciario en Portugal (1945-1949), en Suecia y Finlandia (1949-1953), y Embajador en Cuba (1953-1964). Murió el 4 de julio de 1995 en la capital del país, a los 102 años de edad.

Asimismo, dentro del contenido se menciona que varias escuelas, calles e institutos de Alemania, Francia y Austria llevan su nombre y en reconocimiento a su compromiso por la paz, las embajadas de Francia y Alemania crearon en 2013 el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques, esto en el marco de los 50 años del Tratado del Eliseo.

En la Ciudad de México, el jardín de Casa Refugio Citlaltépetl —recinto de esta dependencia enfocado a abordar el fenómeno migratorio desde el ámbito cultural—, se viste con una escultura de Gilberto Bosques, elaborada por el escultor, grabador, bordador y defensor de los derechos humanos Alfredo López Casanova, ganador del premio Sebastián en Guadalajara.

La cápsula en tributo a Gilberto Bosques se transmitirá el sábado 4 de julio, a las 09:00 horas, por la plataforma digital de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), pues las actividades y recintos culturales permanecen en pausa mientras la metrópoli se encuentra en “Semáforo naranja” ante el riesgo de contagiarse de Covid-19.

—o0o—