Tradición, música e historia convergerán en la Ciudad de México durante Semana Santa

Publicado el 12 Abril 2019
46522352515_e3afff53d5_z.jpg
47437648951_66673e85ed_z.jpg

SC/CDPC/0417-19

La Ciudad de México ofrecerá diversas opciones culturales y turísticas gratuitas para sus habitantes y visitantes durante las vacaciones de Semana Santa, entre ellas una escenificación del Viacrucis por el Centro Histórico y danzón, karaoke y música en el kiosco instalado en el Zócalo capitalino.

Cada viernes las familias podrán utilizar el kiosco del Zócalo como escenario para cantar karaoke, mientras que los sábados serán de danzón y los domingos la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México dará presentaciones musicales.

Con esto, “va a ser el Zócalo vivo, entre todas y todos. No sólo será venir a escuchar, sino podrán ser partícipes de la Ciudad de México, capital cultural de América”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa el viernes 12 de abril en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, también anunció el proyecto “500 años de celebrar la Semana Santa”, que se realizará en el Centro Histórico del jueves 18 al domingo 21 de abril.

La fiesta tiene el propósito de salvaguardar las grandes tradiciones culturales de nuestro territorio. “Tenemos muchísimo que aprender de Iztapalapa, pero el Centro Histórico también tiene su propia tradición e historia”, comentó Suárez del Real y Aguilera.

En el primer día de la celebración, a las 11:00 horas, habrá una visita dramatizada, dirigida por el experto Miguel Ángel Bernabé, la cual partirá del atrio de Sagrario Metropolitano, de la Catedral Metropolitana, y llegará al Templo de la Santísima Trinidad, ubicado en Emiliano Zapata 6.

Ese mismo día, pero a las 17:00 horas, la Capilla del Ex Convento de Regina, situada en Regina 7, será sede de la charla “De colores, rezos y abstinencias. La Semana Santa del siglo XIX”, a cargo del historiador Carlos Flores.

Un elenco de 40 actores y 20 músicos escenificarán el Viacrucis el viernes 19, a partir de las 10:00 horas. La representación partirá de la Iglesia de la Santísima Trinidad, a la altura de Zapata y Moneda, y dará vuelta por la plancha del Zócalo para llegar al atrio de la Catedral Metropolitana.

La obra teatral, que estará acompañada por una gran procesión, es adaptación de la Pasión de Cuernavaca (1535); El domingo de ramos de autor anónimo (1750) y una obra del presbítero José de Jesús Aguilar, publicada por Porrúa.

El sábado 20, a las 11:00 horas, el Investigador Héctor Mauricio Melchor narrará los sucesos más importantes que atestiguó la Iglesia de Jesús de Nazaret, construida en los siglos XVII y XVIII. El punto de inicio será el atrio de Sagrario Metropolitano.

A las 13:00 horas, el cronista Jesús Petlacalco dará la conferencia “Semana Santa en la cháchara y el paladar en el barrio de La Merced” en la Capilla del Ex Convento de Regina.

Horas más tarde, a las 17:00, el historiador Fernando Navarrete hará un recorrido, que partirá del Palacio de Bellas Artes al Templo de la Santa Veracruz, construcción reconocida por los expertos como el mejor ejemplo del estilo churrigueresco que hay en la ciudad.

Para cerrar, el domingo 21, a las 11:00 horas, el cronista Francisco Ibarlucea conducirá a los espectadores a un viaje por la historia del Convento de San Francisco, una de las edificaciones religiosas más importantes de la Nueva España, que se encuentra en Francisco I. Madero 7, el cual partirá del atrio de Sagrario Metropolitano.

Las actividades concluirán a las 13:00 horas en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde habrá un concierto coral y de poesía religiosa de Sor Juan Inés de la Cruz, que transportará al público, a través de su imaginación, al siglo XVII.

El proyecto “500 años de celebrar la Semana Santa”, así como las actividades en el kiosco instalado en el Zócalo capitalino, son organizadas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

—o0o—