Museo de la Ciudad de México difunde sus exposiciones con actividades en línea

Publicado el 26 Mayo 2020
49702377278_3e666f3f47_c.jpg
49696820457_be017f79e5_c.jpg
49431456358_2806b6fa99_c.jpg

SC/CDPC/0412-20

A través de su cuenta en Facebook y presencia en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, el Museo de la Ciudad de México se mantiene activo y en contacto con el público, generando contenidos de interés para esta temporada de confinamiento por el coronavirus (Covid-19), por lo que ofrece entrevistas, charlas y recorridos por sus últimas exposiciones.

Este espacio de la Secretaría de Cultura capitalina se ubica en el Centro Histórico, en lo que fue el antiguo Palacio de los Condes de Calimaya, uno de los ejemplos más notables de la arquitectura barroca del siglo XVIII, obra del arquitecto Francisco Guerrero y Torres.

En su red social (www.facebook.com/museodelaciudadmx/) el museo comparte testimonios de artistas participantes en la exposición multidisciplinaria 50 mujeres, 50 obras, 50 años, la cual inauguró el recinto a principios de marzo de este año, en el marco de la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad.

Mónica Dower, Beatriz Canfield, Coral Revueltas y Katya Gardea narran en video, desde sus casas y espacios privados, su experiencia al participar en esta muestra que aborda el cuerpo femenino y la violencia de género; la transitoriedad de la vida; la memoria, la migración y el mestizaje, entre otros temas fundamentales para situar el empoderamiento femenino actual.

También puede realizarse un recorrido virtual por dicha propuesta museística que integra disciplinas artísticas como pintura, fotografía, escultura, escritura, textil, grabado, video y más. Con la guía de la co-curadora del montaje, Brenda Luna Lobato, se visitan las tres salas de exhibición en el Museo de la Ciudad de México y se visualiza la pluralidad del trabajo de reconocidas artistas a lo largo de cinco décadas en nuestro país.

Por su parte, el artista plástico español Luis Moro, autor de la muestra Resistencia animal, que abrió al público en enero pasado en el mismo sitio, habla de su trabajo desde casa donde continúa su producción. La original exposición del Museo de la Ciudad conjuga 19 obras de arte y una instalación para motivar en el espectador la reflexión y actuación ante la problemática del cuidado de los ecosistemas y de los seres vivos cercanos a las zonas urbanas.

Otra cápsula de video está dedicada a Chile despertó, una muestra de las expresiones de arte callejero generadas antes y durante el levantamiento social chileno iniciado en octubre de 2019, que se inauguró en marzo pasado como una propuesta de colectivos gráficos.

En el material digital se incluyen entrevistas a Carla Ulloa, Roberto Urra y Mariela González, integrantes de la Asamblea de Chilenxs Movilizadxs en la Ciudad de México. Está incluido en Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/).

En esta plataforma de la Secretaría de Cultura capitalina además hay una cápsula en video sobre la muestra plástica Gestos, de la cantante chilena radicada en México, Norma Monserrat Bustamante Laferte, mejor conocida como Mon Laferte, quien invita al público a explorar su propuesta integrada por 70 obras elaboradas con técnicas como óleo, grafito y procesos más gestuales resueltos con tinta china, en las que aborda visiones que convergen en su vida y son resultado de una década de experimentar con la pintura.

—o0o—