Faro Tláhuac conmemora su 14 aniversario en redes sociales

Publicado el 22 Mayo 2020
43001838982_40f6e37365_c.jpg
43001839932_6dfb8491d4_c.jpg

SC/CDPC/0409-20

Con el aniversario virtual Memorial. Transmitiendo saberes, contando nuestra historia, que incluirá narraciones orales, música, recorridos por museos, clases de baile y un foro, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac celebrará 14 años de ser un punto de encuentro para expresiones culturales y artísticas, primordialmente del sureste de la Ciudad de México.

El festejo se llevará a cabo en dos jornadas el sábado 23 y martes 26 de mayo, con una amplia cartelera a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram del recinto perteneciente a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“No quisimos que pasara desapercibida esta fecha y decidimos celebrarla de manera digital a través de los canales que ahora todo mundo maneja desde su celular. La intención es seguir conectados con la gente y nuestra mayor celebración será regresar a celebrar juntos, pero antes tenemos que resguardarnos en casa”, comentó en entrevista el líder coordinador de Faro Tláhuac, Alejandro Rincón.

El promotor cultural precisó que el festejo iniciará el sábado 23 a las 13:00 horas con la participación del colectivo de narradoras orales Yolilistlahtolli, quienes conmemoran a la vez su décimo aniversario. “La narración oral ha sido una de nuestras banderas, Faro Tláhuac se ha vuelto una escuela de formación para la narración oral, por lo que se trata de un homenaje a todas estas voces entrenadas con nosotros”, señaló.

Asimismo, Alejando Rincón destacó que este espacio se ha caracterizado por apoyar a las y los artistas emergentes, razón por la cual la cantautora mexicana Tania Carmín tendrá una participación musical a las 15:00 horas.

En colaboración con el Colegio Madrid, le seguirá a las 18:00 horas un recorrido virtual por algunas reproducciones de piezas del Museo Nacional del Prado, uno de los recintos culturales más importantes en el mundo, enfocado a conservar, exponer y enriquecer las obras de arte vinculadas a la historia de España, cuyas reproducciones llegarán a Faro Tláhuac en una futura exposición.

La celebración continuará el martes 26 a las 11:00 horas con un recorrido virtual fotográfico por la Fábrica de Artes y Oficios Tláhuac. “Se trata de un memorial contando nuestra historia para seguir conectados”, precisó el coordinador.

A las 13:00 horas se realizará una transmisión en vivo de narraciones orales con el colectivo Yolilistlahtolli y a las 16:00 se llevará a cabo el “Foro de economía solidaria y apoyo mutuo... antes y después del Covid-19”, a cargo de José Manuel González Casanova, profesor de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del promotor italiano Marco Turra, entre otros artistas y participantes especiales.

Como señaló Alejandro Rincón, a las 19:00 horas Faro Tláhuac invita a sumarse a una clase de baile en línea, “porque siempre celebramos con un bailongo, y ahora, para que no falte esa parte, le queremos regalar a la comunidad una clase de baile de salsa cubana en la que se acercará a los pasos básicos del casino”.

El 14 aniversario culminará a las 20:00 horas con una cápsula de video con mensaje especial del equipo de esta Fábrica de Artes y Oficios, que desde su cierre físico por la actual emergencia sanitaria dedica contenido digital novedoso y diverso a su comunidad para seguir en contacto.

“Los talleristas siguieron dando clases y asesorías por correo electrónico y WhatsApp. Nos coordinamos y hemos generado contenidos en nuestro canal de YouTube y redes sociales para mantener una comunicación constante y cotidiana con la comunidad desde las condiciones de su hogar con estas video cápsulas”, indicó el líder coordinador.

Y agregó que, a 14 años de su apertura, “Faro Tláhuac está viviendo una etapa de madurez y consolidación gracias a muchos años de resiliencia ante situaciones difíciles como la de ahora, en las que hemos vivido la recomposición del tejido social a través de la garantía de nuestros contenidos con nuevos públicos y talleristas a quienes agradecemos su apoyo”.

—o0o—