Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

FÁBRICA DE ARTES Y OFICIOS INDIOS VERDES CELEBRA SU 12º ANIVERSARIO

Publicado el 25 Noviembre 2021
FIV1.jpeg
FIV2.jpeg

SC/CPDC/0409-021

• Desde que se abrió ha atendido a casi 850 mil personas de la zona norte de la capital a través de sus diversos talleres, además de muestras nacionales e internacionales de cine, danza, teatro.

• Para festejar, este sábado 27 y el domingo 28 de noviembre, se ofrecerán diversas actividades artísticas y culturales, presenciales y en línea, como proyecciones, charlas, conciertos, teatro, exposiciones y espectáculos infantiles.

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebra su 12 aniversario con distintas actividades como proyecciones, charlas, conciertos, teatro, exposiciones y espectáculos infantiles para mostrar su consolidación como un espacio de encuentro e intercambio de saberes, además de difundir su oferta de talleres con los que contribuye a impulsar la formación y el desarrollo comunitario en la zona norte de la capital.

Desde su apertura en 2009, este sitio se ha enfocado en compartir conocimientos sobre distintas disciplinas de artes y oficios, y en albergar muestras nacionales e internacionales de cine, danza, teatro, asimismo ha impulsado a colectivos y artistas independientes.

Durante la pandemia, Faro Indios Verdes trasladó su quehacer cultural a la virtualidad para generar nuevo público a nivel internacional y destaca que de enero a septiembre de 2021 atendió un total de 118 mil 410 usuarios; mientras que de 2009 a la fecha ha beneficiado a cerca de 850 mil personas.

En el festejo, a efectuarse el sábado 27 y el domingo 28 de noviembre, se resalta la participación de quienes colaboran en su labor: alumnas, alumnos, talleristas, vecinas, vecinos, colectivos culturales y comunidad artística, entre otros, para confirmar su objetivo de ser un punto en el que la comunidad se apropia, colabora y actúa.

El sábado a las 11:00 horas se proyectará el documental ¿Qué les pasó a las abejas?, de Robín Canul y Adriana Otero Puerto, que narra la lucha de comunidades mayas apicultoras que decidieron organizarse para detectar la causa de la muerte de millones de abejas y enfrentar a las autoridades y a la compañía transnacional Monsanto, las cuales han puesto la subsistencia de esta especie en peligro por la siembra de soya transgénica.

El mismo día a las 13:00 horas, se realizará una ceremonia de celebración y a las 13:45 se inaugurará la exposición del taller de dibujo, en el que se mostrará el trabajo de alumnas y alumnos que desarrollaron durante el último año, tanto de manera presencial como en línea.

Más tarde, a las 14:00 horas, se realizará “Cuerpo–Naturaleza”, acción perfomática a cargo de los talleristas Gabriela Gallegos, Ammner López y Daniel Yupanqui Aguilar, mientras que a las 14:30 horas se llevará a cabo la charla “La discriminación en el tatuaje”, a cargo de Juan Jesús Sierra y el artista del tatuaje Iván Mendoza Cid.

A las 16:00 horas, se presentará “Los Malditos Danzaron”, video montaje colectivo resultado del Taller de Teatro de Calle de Faro Indios Verdes; a las 17:00 horas se llevará a cabo un concierto con el grupo Coihue, colectivo mexicano con 20 años de experiencia dedicados a la difusión de la música tradicional de México y Chile (actividad en línea), y a las 18:00 horas se presentará la puesta en escena “Sid Vicious”, a cargo del Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México (FITCDMEX) 2021.

En tanto que el domingo 28, a las 12:00 horas, se transmitirá en línea, mediante sus redes sociales https://www.facebook.com/FAROIV el “Show de malabares”, con luces led y fuego, a cargo de Omar Ávalos, del Taller Flow Arts y se concluirán las actividades con un espectáculo para niñas y niños a las 13:00 horas.

Faro Indios Verdes inició su historia en septiembre de 2006 en el Centro de Educación Ambiental Joya de nieves, área natural protegida en la Sierra de Guadalupe en Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero. Comenzó con 10 talleres de artes y oficios, así como algunos festivales y posteriormente se buscó un nuevo sitio con las condiciones idóneas para cumplir con su misión; se eligió la antigua fábrica de zapatos conocida como “La Idea Verde”, un lugar simbólico y de gran importancia para muchas familias de esta zona de la ciudad.

Actualmente, este Faro Indios, que se ubica en Av. Huitzilihuitl número 51, colonia Santa Isabel Tola, alcaldía Gustavo A. Madero, ha sentado las bases para que niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se apropien de las propuestas, artísticas y culturales; es un espacio que fomenta la libertad de expresión, la inclusión, la no discriminación y la sana convivencia en el que además se ejercen los derechos culturales de miles de sus usuarios.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-