TARJETA INFORMATIVA INAUGURAN 1ERA EXPOVENTA DE CEMPASÚCHIL

Publicado el 24 Octubre 2021
1ER EXPOVENTA DE CEMPASÚCHIL (2).jpeg
1ER EXPOVENTA DE CEMPASÚCHIL (3).jpeg
1ER EXPOVENTA DE CEMPASÚCHIL (1).jpeg
1ER EXPOVENTA DE CEMPASÚCHIL (5).jpeg
1ER EXPOVENTA DE CEMPASÚCHIL (4).jpeg
1ER EXPOVENTA DE CEMPASÚCHIL.jpeg
1ER EXPOVENTA DE CEMPASÚCHIL (6).jpeg

TI 033-21 CPDC

La titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, estuvo presente en la inauguración de la 1era Expoventa de Flor de Cempasúchil, que organiza la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) en la Plaza Tlaxcoaque para apoyar a los productores a reactivar la economía.

Acompañada de la titular de la SEPI, Laura Ruiz Mondragón, la diputada Alejandra Méndez Vicuña, que preside la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios en la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México e invitados especiales, Bohórquez López destacó el valor de respaldar la producción de esta planta en la que colaboran sobre todo las mujeres y también su importancia histórica y cultural pues se utiliza en las tradicionales ofrendas que se colocan a los muertos.

“Es una de las flores más hermosas que hay y además endémica de nuestro país, porque además representan este acompañamiento que se creía que el olor le permitía a la gente llegar hacia los alimentos; una manera distinta, donde nosotros nos reencontramos, nunca decimos un adiós total”, expresó.

También celebró la apertura de espacios en plazas públicas para dar a conocer el trabajo de los productores de los pueblos originarios.

Tras el corte de una guirnalda de flores, se dio paso a la venta que se realiza de 10:00 a 20:00 horas para adquirir distintas variedades de cempasúchil en maceta o ramos, a costos accesibles, que permanecerá del 24 al 31 de octubre, en la que participarán 40 productores y 30 artesanos de pueblos originarios de las alcaldías Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Álvaro Obregón.

Los visitantes podrán elegir entre más de tres mil plantas de diferentes tamaños para dar colorido a las ofrendas de Día de Muertos.

También se ofrecen productos artesanales como calaveritas de azúcar y chocolate, pan de muerto, dulce cristalizado y productos a base de amaranto y maíz y otros productos tradicionales.

                                    -o0o-