Viven sueño de una Noche de Primavera en la Alameda Central

Publicado el 24 Marzo 2019
47458443581_48ceb36637_z.jpg

SC/CDPC/0325-19

Familias, amigos y parejas vivieron en la Alameda Central un sueño con la Noche de Primavera, al corear, bailar y disfrutar de sones, jazz, música francesa y tríos durante el encuentro multidisciplinario que se celebró el sábado 23 de marzo en 16 plazas públicas y recintos culturales del Centro Histórico.

La gran fiesta nocturna, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, comenzó con música francesa que transformó en una sala de conciertos las escaleras de la estación Bellas Artes, adornadas por la réplica de la Puerta Guimard que París le regaló a la Ciudad de México en 1998.

Desde las 17:00 horas y hasta la medianoche los transeúntes disfrutaron las armonías de “Bésame mucho”, “Bajo los puentes de París”, “Rosas para una mujer triste”, entre otras canciones, interpretadas por Michel Giglia, el dueto Ravel-Debussy, Piel Escarlata y Óscar Robles Martínez.

Alan Ortiz, quien se encontraba en el Metro, disfrutó de las melodías representativas de otro país. “Está muy padre que celebremos el inicio de la primavera con música de diferentes culturas de manera gratuita, pues así podemos conocer otras naciones”, compartió.

A unos pasos de ahí, al pie del Monumento a Beethoven, las ondas musicales de teclados, bajos y baterías conquistaron al público de todas las edades que se dejó llevar y bailó canciones entonadas por Lúa Kalá, LariFelPol, Kingsmith, Klezmerson, Punta Diamante y Las Billies, ensamble femenino que emocionó al usar su voz como único instrumento.

“Fue increíble presentarnos en esta fiesta que ahora se tornó en un ambiente muy cultural, y cantar para espectadores tan amables siempre es muy divertido”, comentó una las vocalistas de Las Billies, Ingrid Beaujean.

El Kiosko de la Alameda Central, ubicado a espaldas del Hemiciclo a Juárez, fue donde Los Vega, Sones de Madera, Valentina Conde y la Voluntad, La Redada y Recuerdos del Son, hicieron que las personas zapatearan y recordaran sus raíces, como Aurora Morales, originaria de Chiapas y radicada en la capital, quien dijo: “siempre que escucho sones huastecos y jarochos me transporto a mi tierra”.

Mientras jóvenes y adultos seguían congregándose en el kiosko, afuera del edificio Guardiola, en avenida 5 de Mayo, se respiraba un ambiente romántico, pues parejas y familias unieron sus voces para entonar, acompañados por el Trío Zafiro y Oro, “Contigo aprendí”, del cantautor mexicano Armando Manzanero.

Otro de los momentos románticos que se vivió en la edificación construida durante el siglo XX, fue cuando el público y los Dandys corearon “Eres la gema que Dios convirtiera en mujer para bien de mi vida, por eso quise cantar y gritar que te quiero mujer consentida”, letra de la canción Gema, de Javier Solís.

La celebración terminó pasadas las 12:00 horas del domingo 24 de marzo, cuando los ciudadanos que visitaron los foros de la Alameda Central se despidieron con más música del festín que respondió al anhelo de festejar el arribo de la primavera mediante una amplia oferta de actividades culturales.

—o0o—