Imagen de header
Imagen de header

RINDEN HOMENAJE A LEGADO DE JOSÉ MARTÍ CON ACTO CÍVICO Y JORNADA CULTURAL EN EL 173 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Publicado el 28 Enero 2026
IMG-20260128-WA0015.jpg
IMG-20260128-WA0010.jpg
IMG-20260128-WA0011.jpg
IMG-20260128-WA0014.jpg
IMG-20260128-WA0013.jpg
IMG-20260128-WA0012.jpg
IMG-20260128-WA0016.jpg
IMG-20260128-WA0017.jpg
IMG-20260128-WA0019.jpg

SC/CPDC/032-26

  • Las personas asistentes a la ceremonia colocaron una ofrenda floral frente a la estatura de José Martí que se encuentra afuera del recinto cultural que lleva el nombre del lìder de la independencia cubana y compartieron palabras sobre el pensamiento que trasciende hasta la actualidad sobre la libertad, la defensa de la dignidad y la justicia, la solidaridad y soberanía de los pueblos de América

  • El acto cívico contó con la presencia de parte del Cuerpo Diplomático Cubano, legisladores federales y locales, representantes de la comunidad cubana radicada en México y otras organizaciones en defensa del pueblo de la isla caribeña

Con motivo del 173 aniversario del natalicio del líder independentista cubano José Martí, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en coordinación con la Embajada de Cuba en México, ofrecieron un homenaje al pensamiento y legado del poeta, ensayista y político revolucionario, con un acto cívico, la colocación de una ofrenda floral y un programa artístico en el Centro Cultural José Martí.

Ante la presencia de representantes diplomáticos cubanos, Senadores y Diputadas federales y locales, organizaciones de residentes cubanos en el país, invitados especiales, integrantes de agrupaciones políticas y el público en general, el acto comenzó a las 11 horas con una ceremonia para colocar una ofrenda floral a las afueras del recinto cultural donde se encuentra una estatua del líder cubano, además de que se entonaron el Himno Nacional de México y el de Cuba.

En el acto cívico participaron la segunda jefa de la misión cubana en México, Johana Tablada de la Torre, y esposa del embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez, quien destacó el pensamiento del líder cubano en defensa de la soberanía, recordando los lazos de amistad que hermanan a ambos pueblos y a los de América, la lucha por igualdad y la libre determinación de los pueblos, la cual prevalece hoy en día en el contexto geopolìtico actual.

"Como cada 28 de enero, José Martí nos inspira y nos da fuerzas. Con su obra de acción y pensamiento, por sus grandes sentimientos, por su espíritu universal, por su profundísima cubanía, por su poesía, por su sensibilidad, por su rebeldía ante la injusticia y la opresión sin miedo al poderoso, por esa capacidad de comprender, explicar y movilizar a muchos en favor, aún hoy, de los más nobles y profundos ideales, de una causa justa", aseguró.

En su turno, Olivia Garza Joa, vicepresidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en México "José Martí" A.C., añadió que el mensaje político de Martí puede seguirse entendiendo con otros actores políticos y bajo otras circuntancias, pero de la misma lucha contra el dominio de uno por sobre otros.

"El 'Apostol de a Independencia Cubana' fue, ante todo, un ciudadano de la patria grande americana y del mundo. Su mirada era profundamente internacionalista. Nos enseñó que la verdadera independencia de un pueblo está ligada, indisolublemente, a la dignidad y la justicia para todos los pueblos. En un momento de rivalidades imperiales, él anticipó con claridad visionaria los peligros del gigante de las siete leguas y l a urgencia de la defensa de la soberanía, la autodeterminación y el derecho de nuestras naciones a existir sin tutelajes", leyó como parte de su mensaje.

En su intervención, Israel Hernández Bretón, en representación del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, señaló que la lucha del líder cubano trascendió para mantener la defensa de la sobenía de los pueblos latinoamericanos y contra la coersión y las medidas impositivas que afectan desde hace décadas al pueblo cubano.

"Un hombre que no solamente pertenece a la historia de Cuba, pertenece a la conciencia de nuestra América, a la lucha permanente por la dignidad, la justicia y la soberanía de los pueblos. José Martí fue poeta, pensador, periodista y revolucionario, pero sobre todo, fue un hombre profundamente comprometido con la independencia de Cuba. Su vida estuvo dedicada a evitar que Cuba cambiara de amo, a impedir que el dominio colonial español fuera sustituido por una nueva forma de dominación. Martí comprendió antes que nadie que el mayor peligro para nuestros pueblos no venía solo de las cadenas visibles sino de la imposición económica, cultural y política que anula la soberanía", dijo.

Finalmente, la diputada Dolores Padierna, subrayó que el mensaje del líder cubano es un legado de resistencia y acción en favor de la determinación de los pueblos soberanos de América Latina, de fraternidad, de diálogo y su relación estrecha con vínculos históricos profundos.

"Nos convoca hoy la memoria viva de José Martí, uno de los grandes arquitectos morales de nuestra América. Su palabra no fue ornamento, sino acción. No fue retórica, sino compromiso. Martí entendió antes que muchos que la indendencia política carece de sentido si no va acompañada de la dignidad humana, de la justicia social y de la solidaridad entre los pueblos. Martí pensó: 'América es de América'. Rechazó la imitación acrítica y la subordinación cultural. Nos enseñó que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra", aseguró durante su discurso.

Como cierre del homenaje, el teatro del recinto recibió al guitarrista cubano Rachid López, quien presentó canciones tradicionales y de la nueva trova y, posteriormente, se le unió la violinista y solista Lilian Moya para interpretar a dúo la popular canción "De qué callada manera", basada en un poema de Nicolás Guillén.

Las y los asistentes también pudieron apreciar la exposición "Martí hoy y siempre" de Luis Miguel Valdés, una muestra integrada por seis obras realizadas en grabado con técnica mixta en la que se muestran diferentes rostros del líder político y que permanecerán abiertas al público en el Centro Cultural José Martí, ubicado en Dr. Mora 1, Colonia Centro, Cuauhtémoc.

En el acto cívico asistieron también el director para el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Luis Hernández; el embajador de la República de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal; así como representantes de la Embajada de Cuba en México.

También estuvieron presentes el senador Higinio Martínez; la diputada federal Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados; las diputadas Magdalena Rosales y Karina Rojo; la también diputada Diana Barragán, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la Ciudad de México; y Sergio Chaviano, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México "José Martí"; miembros de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad; del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, organizaciones de cubanos residentes en el país, y Antulio Cienfuegos, responsable del Centro Cultural José Martí, entre otros.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina consulta la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, X, Instagram y YouTube. -000-

[