La Típica inaugura Jardín Cultural de Primavera en el Zócalo capitalino

Publicado el 21 Marzo 2019
46522354605_59c49a9f8c_z.jpg
46714515444_227704fb5e_z.jpg
47437649161_c450470c49_z.jpg

SC/CDPC/0316-19

Con gran ambiente festivo y música de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, inauguró el Jardín Cultural instalado en el Zócalo capitalino para la Noche de Primavera, que se realizará el sábado 23 de marzo.

En el jardín ─integrado por tres coloridas velarias que ofrecen sombra a los visitantes y está adornado con plantas y flores, así como un kiosco desmontable que estará hasta el 31 de marzo─, el secretario recordó que la instalación rinde homenaje a la primavera y a la agrupación musical, que en 1879 inauguró en el mismo espacio el kiosco donado por el empresario Antonio Escandón.

La agrupación, fundada en 1884 y declarada en 2011 Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, estuvo dirigida por el maestro Luis Manuel Sánchez Rivas, quien señaló que la entrada de la primavera puede ser vista como un encuentro de valores que invita a la reflexión a través de la música.

Ante un público de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, la OTCM interpretó el programa “Primavera mexicana”, del que resaltó el estrenó Amorosas, que con arreglos de Freddy Moreno ofreció un popurrí con letras de María Grever y Consuelo Velázquez.

Entre los asistentes había turistas extranjeros y nacionales, como Rosalinda Villareal, originaria de Monterrey, quien comentó que “vine a la ciudad hace como 20 años, confieso que tenía miedo de venir, pero hasta el momento me siento asombrada de encontrarme con este jardín tan hermoso en el Zócalo, rodeada de música”.

Para Esmeralda Tapia también fue una sorpresa, “ya que sólo vine a dar la vuelta al Zócalo y me encuentro con una orquesta de manera gratuita, que me hace bailar por dentro y estar rodeada de colores para recibir la primavera”.

La fiesta musical continuó con Primavera, de Joaquín Beristáin; Alborada primaveral, de Paul Lacombe; Conga del Fuego Nuevo, de Arturo Márquez, Sones de México, de Jorge Cozatl, y cerró con el folclor de Alma llanera, de Pedro Elías Gutiérrez, y el danzón Nereidas, de Amador Pérez “Dimas”.

—o0o—