Conmemora el Gobierno capitalino 81 aniversario de la expropiación petrolera

Publicado el 18 Marzo 2019
33539921778_4f4de4056a_z.jpg
33539921578_3c0844f14b_z.jpg
32473724177_ddbc4d69af_z.jpg
32473724477_a2a320b979_z.jpg

SC/CDPC/0303-19 Ciudad de México, 18 de marzo de 2019

Con una magna ceremonia realizada el 18 de marzo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la que se recordó la figura del general Lázaro Cárdenas del Río, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, conmemoró el 81 aniversario de la expropiación petrolera de 1938.

En un acto encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Secretaría de Gobierno de la ciudad, Rosa Icela Rodríguez, quien fue la oradora en la ceremonia, dijo que la expropiación petrolera decretada durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas, “marcó el destino de nuestro país; desde entonces los recursos petroleros no sólo formaron parte de la economía nacional, sino también fortalecieron nuestra identidad como nación”.

Ante integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno capitalino, entre ellos el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, así como de los poderes Judicial y Legislativo locales, Rosa Icela Rodríguez apuntó que “la expropiación petrolera encauzó el desarrollo de nuestro país durante las siguientes décadas, al sentar las bases de la industrialización y defender la soberanía nacional ante la ambición y los abusos de las compañías extranjeras”.

Lázaro Cárdenas, agregó la funcionaria capitalina, “fue el primer presidente mexicano del siglo XX con autoridad moral y capacidad para unificarnos a una causa común: el desarrollo nacional”.

En este acto se entonó el Himno Nacional y se rindieron honores a la bandera, con la participación de la Banda y el Coro de la Secretaría de Cultura capitalina.

Previo a esta ceremonia, en el Monumento a la Revolución, la directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Guadalupe Lozada León, y el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, encabezaron una guardia ante la tumba del general Lázaro Cárdenas, donde se depositó una ofrenda floral y se realizaron honores a la bandera.

Ambos actos, la guardia en el Monumento a la Revolución y la ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, fueron organizados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el marco de los derechos de acceso a la preservación de la memoria colectiva.

—o0o—