Los Cojolites presentarán su nuevo álbum Rema Rema en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Publicado el 10 Abril 2018
41371898641_b50552274e_z.jpg
40477222435_2eb7a65228_z.jpg

SC/DDC/CP/0301-18 Ciudad de México, 10 de abril de 2018

  • La agrupación veracruzana incluye en la quinta producción discográfica seis composiciones originales, dos de Antonio García de León y una de dominio popular

  • Grupos de son jarocho como Flor de Uvero, Jarocho Barrio y la Marimba Infantil Chogostera serán invitados de honor en el concierto del 22 de abril

La agrupación de son jarocho Los Cojolites regresan el domingo 22 de abril al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para presentar Rema Rema, su nueva producción discográfica, con una puesta en escena sureña, integrada por personas que confluyen en el Centro de Documentación del Son Jarocho.

El espectáculo que presentarán Los Cojolites parte de más de diez años de creación musical, tomando como referentes distintos elementos de la cosmovisión milenaria del sur de Veracruz, que forman parte del trabajo cultural que desde hace más de dos décadas realiza la agrupación en Jáltipan, Veracruz.

La agrupación se ha destacado en el ámbito del son jarocho y de la música por sus propuestas y su trabajo continuo para presentar proyectos originales que han logrado un gran impacto. Con Rema Rema recogen un trabajo musical de varios años de preparación, al mismo tiempo que realizaban producciones como Sembrando flores y Zapateando, ambos discos nominados a los Premios Grammy.

Mientras que Zapateando reunió sones de la tradición, Rema Rema presenta seis composiciones del grupo, dos de Antonio García de León y una de dominio popular.

“Presentamos propuestas musicales, algunas de ellas sones jarochos y otras composiciones que exploran ritmos nuevos en la sonoridad del grupo, en donde a veces podemos vislumbrar atisbos de reggae y de otros aires caribeños”, afirmó en conferencia de prensa el director de Los Cojolites, Ricardo Perry.

“Nosotros no creemos en la fusión como un objetivo, creemos en la inspiración y en la creación, y cuando hacemos un nuevo son no estamos pensando en fusiones sino en hacer música, como en el caso de ‘Nada es verdad’, canción donde Natalia Lafourcade participa con esa voz tan particular y con tanta fuerza”, agregó.

Noé González Molina, director musical de la agrupación, habló sobre el rol e importancia que tiene el son y sus implicaciones sociales. “Yo creo que el son jarocho juega un papel muy importante, es la música la que nos une, aun teniendo diferentes educaciones, es en el arte donde nos encontramos y compartimos, es un contexto donde no hay discriminación. La música es la forma de integración en la vida social”, expresó.

Después de los sismos de septiembre pasado, el Centro de Documentación del Son Jarocho sufrió afectaciones que llamaron la atención de la compositora y cantante Natalia Lafourcade, quien tuvo un acercamiento con la asociación civil Nido Social, con el propósito de coadyuvar a la rehabilitación del centro cultural, donde se concentra gran parte del folclor de Veracruz y las tradiciones de la región. La cantautora donó lo recaudado en los espectáculos que realizó en diciembre para la rehabilitación del Centro.

Representantes de la asociación civil informaron que en el marco de la presentación de Rema Rema lanzarán una convocatoria al público para realizar el proyecto arquitectónico para intervenir el edificio dañado.

Integran Los Cojolites Noé González Molina, Nora Lara Gómez, Benito Cortés Padua, Joel Cruz Castellanos, Gonzalo Vega Hernández, Noé González Lara, Julio de la Cruz y Ricardo Perry Guillén.

En el concierto se contará con la participación de los músicos Flor de Uvero, Jarocho Barrio y la Marimba Infantil Chogostera, como invitados.

Los Cojolites surgieron en 1995 como parte de un proyecto para recuperar las expresiones artísticas y culturales de los antiguos pobladores en el municipio de Cosoleacaque (en lengua nahua significa “en el cerro de los Cojolites”, aves sagradas, que simbolizaban al Dios del Amanecer para los pobladores del sur de Veracruz).

Su primer disco, El conejo, formó parte del soundtrack de Frida, película ganadora del Oscar por su música. A partir de entonces se han presentado en Alemania, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos y Francia. Su segundo disco, No tiene fin, contó con la participación de Lila Downs como artista invitada. En 2011 lanzaron Sembrando flores, nominado al Grammy.

Rema Rema, Los Cojolites se presentará el domingo 22 de abril a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: desde 150 a 400 pesos con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Programación completa de Teatros CDMX en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. En aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS), al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales @CulturaCDMX.

--o0o--