Desde casa un millón y medio de espectadores disfrutaron de la Noche de Primavera virtual 2020

Publicado el 22 Marzo 2020
49680561266_c7ac994803_c.jpg
49678967527_9811f4022c_c.jpg
49681753557_436db2b21b_c.jpg
49681797211_bb638fdd7a_c.jpg

SC/CDPC/0288-20

Un llamado a mantener la calma y a atender las medidas que el Gobierno Federal y de la Ciudad de México implementaron para evitar el contagio de coronavirus (Covid-19), hicieron las bandas de rock Fobia y La Gusana Ciega, los solistas Ely Guerra y Chetes, así como la Orquesta Sororidad durante la Noche de Primavera virtual 2020 que disfrutaron desde casa un millón y medio de espectadores.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura local, a través de Grandes Festivales Comunitarios, fue transmitido en vivo el sábado 21 de marzo mediante las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México, de la dependencia capitalina y de Capital 21.

La Noche de Primavera, que comenzó a las 17:30 horas y tuvo como escenario el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, inició con un fragmento de La increíble fuga de Vicario, la Leona enjaulada, pieza de la dramaturga Silvia Ortega Vettoretti, bajo la dirección escénica de Paola Izquierdo, que se estrenó el domingo 8 de marzo, como parte del Festival Tiempo de Mujeres.

Durante el programa especial, conducido por Regina Orozco, la cantautora y productora musical Ely Guerra mostró otra faceta musical al compartir Zion, proyecto que tardó seis años en producir y en el que, a través de tecnología digital y análoga, hizo gala de su voz al jugar con tonos agudos y graves sin utilizar ningún instrumento.

La ganadora de un Grammy Latino en 2010 destacó la importancia del arte en este momento en que el mundo enfrenta una contingencia sanitaria. “El arte cura. Considero que entre más comprometidos estemos los artistas con la expresión, vamos a ver cómo el mundo da un paso arriba, se eleva otro nivel, y Zion es una búsqueda auténtica de exponer lo que es uno”, dijo.

Un repertorio tradicional de música mexicana compartió la Orquesta Sororidad, ensamble dirigido por las hermanas Josefa y Esperanza de Velasco e integrado por 80 mujeres instrumentistas.

La agrupación debutó en el Teatro de la Ciudad y frente a los miles de espectadores que siguieron la novedosa Noche de Primavera virtual, al interpretar “Adelita”, de Guadalupe Barajas Romero, “Amanecí en tus brazos”, de José Alfredo Jiménez, y “Hasta que te conocí”, de Juan Gabriel.

A decir de Esperanza de Velasco, el objetivo de su participación fue “enaltecer a la mujer y demostrar que las féminas podemos hacer equipo. Hoy es para disfrutar, es para sentir lo maravilloso que es ser mujer y poder expresarnos”.

El rock alternativo arribó al escenario de Donceles con Luis Gerardo Garza Cisneros, mejor conocido como Chetes, quien interpretó “Arena”, “16 de febrero”, “Completamente” y “Querer”, mientras que La Gusana Ciega complació a los usuarios de las redes sociales que dejaban comentarios para que tocaran “Tornasol” y “Ella estrella”, entre otras melodías que la banda tocó en formato acústico.

Minutos antes de la participación de Fobia, banda que se ha consolidado en la escena musical con temas como “El microbito”, “Veneno”, “Me siento vivo”, "Hoy tengo miedo” e “Hipnotízame”, sus integrantes comentaron que quedarse en casa es una buena medida para evitar el contagio de coronavirus.

“Es un momento de empatía, de guardar, de no tener miedo a la soledad. Es una época de cambio muy dura y lo que nosotros podemos hacer es música para ustedes. A nosotros esto nos ha salvado y esperamos que lo que hagamos hoy con Fobia los ayude un poquito”, señaló Javier “El Cha!” Ramírez.

La emblemática velada cerró con Ópera en el Balcón, a cargo de los cantantes Tomás Castellanos, Angélica Alexandre, Atenea Ochoa, Jairo Cruz y el pianista Alejandro Mercado, quienes interpretaron “Cielito lindo”, de Quirino Mendoza y Cortés.

Entre los comentarios que el público escribió en las redes sociales se encuentra el de Doris Antonieta Córdova Savaresse, habitante de Perú, donde expresó que “para quienes estamos en cuarentena y toque de queda, esto es maravilloso, un regalo divino para relajar el alma en tanto van pasando los días”.

Otra de las usuarias, Ely Vega, mandó “un abrazo fuerte a la distancia a todos los mexicanos. Nos quedamos en casa, nos cuidamos y disfrutamos de este emotivo concierto. Iniciamos la primavera con optimismo”, mientras que Bety Artés Villanueva compartió “me encanta la idea de hacernos más amena la cuarentena”.

La Noche de Primavera virtual 2020 estará vigente en Capital Cultural en Nuestra Casa, plataforma que ofrece de manera gratuita una serie de actividades de música, teatro, danza, cine y reportajes. Para mayor información del contenido, consulte la página http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx.

—o0o—