IMPULSA LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A TRAVÉS DE PROCINE, LA FORMACIÓN DE JÓVENES CINEASTAS

Publicado el 20 Septiembre 2021
Ta.3.jpeg
Ta.1.jpeg
Ta.4.jpeg
Ta.2.jpeg
Ta.5.jpeg

SC/CPDC/0269-21

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2021

• Introducción al lenguaje audiovisual, Guion cinematográfico, Producción, Fotografía, Sonido cinematográfico, Realización, Edición, Montaje y Seguimiento a la realización integran los módulos del Ciclo de Talleres para la Formación de Productores Audiovisuales Comunitarios.

• Al concluir los talleres, que se imparten en el Cine Villa Olímpica, se tendrán 30 proyectos finales, los cuales se exhibirán en diciembre.

Con el objetivo de estimular la creación cinematográfica colectiva entre la población joven de la Ciudad de México, como un proceso colaborativo que favorece el cambio y la transformación social, así como el acceso al ejercicio de los derechos culturales, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE) inició este día el Ciclo de Talleres para la Formación de Productores Audiovisuales Comunitarios, en el Cine Villa Olímpica.

El módulo de talleres forma parte de las políticas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de PROCINE, para impulsar la cinematografía mexicana, destacó el director del Fideicomiso, Cristián Calónico Lucio, quien añadió que cada uno de los siete talleres tiene una duración de 20 horas (cuatro horas diarias de lunes a viernes), más una semana de prácticas para dar un total de 160 horas de formación en tres meses.

Tras dar la bienvenida a los 30 jóvenes seleccionados, producto de una convocatoria que se abrió en agosto pasado, el también realizador comentó que el ciclo de talleres está dirigido a jóvenes de esta ciudad interesados en el ramo audiovisual y cinematográfico, y que tienen experiencia profesional o empírica.

“La idea era centrarnos en jóvenes con pocas opciones de estudio o de trabajo”, dijo Calónico Lucio, tras agregar que, de los 30 participantes, “sólo cinco tienen esas características; la mayor parte de los participantes que llegaron, son gente con estudios, que está en una carrera universitaria o que ya la concluyó”, señaló.

Los talleres comprenden el módulo “Introducción al lenguaje audiovisual”, que se realizará del 20 al 24 de septiembre; posteriormente se ofrecerán charlas de sensibilización en temas diversos en cuanto a relevancia social y cultural (derechos e inclusión, básicamente), con el fin de enriquecer las temáticas narrativas y creativas, así como las perspectivas para que cada persona desarrolle su proyecto final y a la vez estimular el proceso de investigación para la creación de guiones.

También se impartirán “Guion cinematográfico”, del 4 al 8 de octubre; “Producción”, del 11 al 15 de octubre; “Fotografía”, del 18 al 22 de octubre; “Sonido cinematográfico”, del 25 al 29 de octubre; “Realización”, 1 y 3 al 6 de noviembre; “Edición y montaje”, del 8 al 12 de noviembre; los cuales se desarrollarán en horario de 10:00 a 14:00 horas. También se impartirá “Seguimiento a la realización”, en el que cada participante realizará como proyecto final una obra audiovisual, con un equipo de producción integrado por compañeros del mismo grupo.

Cabe destacar que antes de iniciar el taller de “Guion cinematográfico” se ofrecerá un ciclo de pláticas de sensibilización con especialistas en temas diversos de relevancia social y cultural. El objetivo es enriquecer las posibilidades temáticas, narrativas y creativas, así como las perspectivas para que cada alumno desarrolle su proyecto final de cortometraje.

Además, al considerar que la investigación es un proceso indispensable en la creación de un producto audiovisual, las pláticas también tienen la finalidad de ser un ejercicio de investigación que aporte a la creación de los guiones.

El director de PROCINE detalló que al final se tendrán 30 proyectos que deberán ser entregados, entre el 6 y 10 de diciembre, en las oficinas de la misma dependencia y los trabajos se exhibirán los días 11 y 12 de diciembre en la sala del Cine Villa Olímpica.

Además de los siete talleres, se brindarán conversatorios con especialistas y asesorías con el equipo de producción de PROCINE. El objetivo de estas sesiones es dar seguimiento y acompañamiento hasta llegar al producto audiovisual final. Cada asistente recibirá un certificado expedido por el Fideicomiso.

A la convocatoria emitida por PROCINE se registraron 136 personas de 18 a 29 años, de los cuales sólo se eligieron a 30. Debido a la alta demanda para ingresar a este ciclo de talleres, se abrió un nuevo ciclo de talleres que tendrá como sede la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón, para ampliar la oferta de formación audiovisual en distintas zonas de la Ciudad de México, que faciliten el acceso y participación a los jóvenes interesados en el género cinematográfico.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-