INAUGURA SECRETARIA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, VANNESA BOHÓRQUEZ, LA EXPOSICIÓN “VIETNAM-ATRACCIÓN ETERNA” EN GALERÍA PASEO DE LAS CULTURAS AMIGAS

Publicado el 07 Septiembre 2021
MX SC INAUGURACIÓN VIETNAM_51.jpg
MX SC INAUGURACIÓN VIETNAM_50.jpg
MX SC INAUGURACIÓN VIETNAM_49.jpg
WhatsApp Image 2021-09-07 at 12.46.17 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-09-07 at 12.46.17.jpeg
WhatsApp Image 2021-09-07 at 12.51.48.jpeg
WhatsApp Image 2021-09-07 at 13.04.06.jpeg
WhatsApp Image 2021-09-07 at 13.04.07.jpeg

SC/CPDC/0245-21

• A través de 30 imágenes se exhibe la riqueza cultural y natural de este país situado en el Sureste Asiático.

• Con esta muestra México y la República Socialista de Vietnam celebran 46 años de relaciones diplomáticas.

La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez, inauguró la exposición fotográfica “Vietnam-Atracción eterna” en la Paseo de las Culturas Amigas en Paseo de la Reforma, muestra con la que México y Vietnam festejan 46 años del inicio de las relaciones de amistad y cooperación, y el país asiático conmemora el 76 aniversario de su Independencia proclamada por su admirable prócer Ho Chi Minh en 1945.

Vannesa Bohórquez apuntó que, a través de 30 cuadros, “se da cuenta de la gente y los lugares de la República Socialista de Vietnam, además de que se pueden observar los tesoros de su patrimonio natural y cultural, que nos muestran la magnificencia, tanto de su fascinante naturaleza como de su gran cultura, fruto de una civilización milenaria”.

Detalló que se trata de una exhibición de gran valor, toda vez que “no solo nos permite apreciar la riqueza natural y cultural de Vietnam sino, también, identificar las coincidencias de su riqueza patrimonial que nos acercan más como pueblos amigos y así estrechar lazos de afecto cada vez más fuertes”.

Es el caso, puntualizó la titular de la Secretaría de Cultura capitalina, “del paisaje cultural de Trang An que contiene una espectacular vista panorámica de arrozales, aldeas y lugares de carácter sagrado que se emparenta con del paisaje agavero de Tequila, Jalisco en México. En ambos casos se trata de sitios de patrimonio mundial inscritos en su categoría de paisaje cultural, el cual se define como el resultado del accionar del ser humano en un territorio natural específico”.

“Lo mismo podemos decir de la Bahía de Ha Long, en el golfo de Tonkín que cuenta con unas mil 600 islas e islotes que constituyen una reserva virgen de gran valor biológico, al igual que en México lo es la reserva de biósfera de Sian Ka’an en Yucatán que abarca bosques tropicales, manglares, marismas y una vasta zona marina atravesada por un arrecife de barrera”, señaló.

El embajador de la República Socialista de Vietnam, Nam Nguyen Hoanh, celebró el que México y Vietnam conmemoren en septiembre su independencia. Mencionó que, a pesar de la distancia geográfica entre ambas naciones, “se tiene una relación muy fuerte en todas las áreas y muy buenos sentimientos compartidos, pues ambos países trabajan para elevar sus relaciones a un nuevo nivel”.

La exposición “Vietnam-Atracción eterna” destacó el diplomático, si bien no refleja todo lo que acontece en su país, “ayuda a la gente de la Ciudad de México a conocer y entender más acerca de Vietnam: la cultura, la comida, la naturaleza y otros aspectos del Vietnam contemporáneo, un país muy pacifico, dinámico, hospitalario y gente muy amistosa”.

Nam Nguyen Hoanh señaló que la exposición contribuirá a traer la imagen del país y de la gente de Vietnam, más cerca de los mexicanos y ayudará con ello al fortalecimiento de la solidaridad y amistad entre ambas naciones.

Cabe mencionar que la presente exposición, se presentó por primera vez en septiembre del 2019 y dos años después esta de regreso en la Galería Paseo de las Culturas Amigas, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, para mostrar la riqueza natural y cultural de este país asiático.

Al evento asistieron los embajadores del Reino de Tailandia, de la Republica Corea del Sur, Indonesia y representantes de las embajadas de Colombia y de la República de Chile, así como Jaime Luis Moret, director de Desarrollo de Fomento Económico de la alcaldía Cuauhtémoc.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

-o0o-