Festival de las Lenguas Indígenas Xochicuicanih, jornada cultural en Faro Tláhuac

Publicado el 21 Febrero 2020
48668008446_b1c3a2e964_c.jpg
23166102736_40127f6880_c.jpg

SC/CDPC/0191-20

Danza prehispánica, poesía y cantos en lengua indígena celebrarán en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac el Día Internacional de la Lengua Materna 2020, a conmemorarse como cada año el 21 de febrero.

En el espacio de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura capitalina, el Proyecto Xochitlayollin desarrollará, el sábado 22, el Festival de Lenguas Indígenas Xochicuicanih. Flores que cantan, que a través de la coordinación de Fabiola Yaopiltzin, maestra del taller “Danza mexihca”, busca fortalecer en el suroriente de la ciudad las expresiones originarias.

La jornada cultural iniciará a las 10:00 horas con la realización del saludo a los cuatro rumbos cósmicos, en las lenguas mixteco, amuzgo y náhuatl. El acto será precedido por la presentación de los alumnos del taller de “Danza mexihca”.

A partir de las 11:00 horas el maestro y poeta mixteco Jerónimo Hernández Ortiz leerá poesía en su lengua materna. Al término de la actividad, este invitado y la maestra Fabiola Yaopiltzin impartirán el conversatorio “Palabra florida, la importancia de nuestras lenguas indígenas”.

El programa continuará a las 12:30 con cantos en lenguas maternas; media hora más tarde el público infantil podrá aprender a elaborar máscaras de papel, como lo hacen en la región totonaca, y la festividad concluirá a las 14:00 con el agradecimiento a los rumbos cósmicos.

Por otra parte, la Segunda Muestra Lingüística de la Ciudad de México 2020 también llegará a Faro Tláhuac ese mismo día, a las 12:00, para proyectar el documental Silvestre Pantaleón, de Jonathan D. Amith y Roberto Olivares Ruiz, que narra la vida de un hombre de la tercera edad, originario del pueblo nahua de San Agustín Oapan, Guerrero.

Faro Tláhuac (Avenida La turba s/n, colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac) es un punto formativo cultural y artístico que además promueve la convivencia y desarrollo integral d la niñez, jóvenes, mujeres y hombres mediante la realización de proyectos comunitarios. Entrada Libre.

—o0o—