Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dialogan Secretaría de Cultura capitalina y expertos sobre recuperación del patrimonio histórico

Publicado el 13 Febrero 2020

SC/CDPC/0157-20

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, sostuvo una reunión con contratistas restauradores de templos para dar seguimiento a los trabajos de recuperación del patrimonio histórico y artístico de la capital, en especial de las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Iztacalco, Tlalpan y Cuauhtémoc, donde más daños hubo a causa del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Suárez del Real y Aguilera expresó ante los presentes que se dieron cita en el Museo de la Ciudad de México, este jueves 13 de febrero, la importancia de recuperar los inmuebles cuanto antes, y para tratar el tema se hizo acompañar de la directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, María Guadalupe Lozada, y del Coordinador Ejecutivo de Asuntos Especiales y Asesoría Cultural, Inti Muñoz Santini.

“Cada recinto tiene un valor histórico y simbólico, pero fundamentalmente comunitario y social que nos resulta trascendente”, comentó el secretario de Cultura de la Ciudad de México.

Al refrendar la disposición de las autoridades locales para apoyar al gobierno federal en estas tareas de recuperación de templos, el encargado de las políticas culturales de la capital destacó el trabajo en equipo entre los expertos de restauración, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Secretaría de Cultura federal y la Comisión de Reconstrucción.

Asimismo, pidió “a las empresas restauradoras ir de la mano a efecto de generar la sinergia que, legal y legítimamente, debemos ejercer con los dirigentes federales. Tenemos que demostrar nuestra capacidad para apoyar el proceso de reconstrucción de elementos tan relevantes e importantes para la historia de una urbe que está próxima a cumplir 500 años”, expresó.

En su participación, Guadalupe Lozada manifestó que las acciones tendrán como objetivo rescatar la memoria de la metrópoli. “Nuestra ciudad tiene un patrimonio excepcional y resulta trascendente hacer conciencia de lo que nos han legado y de lo que tenemos la obligación de ceder a las futuras generaciones”, opinó.

—o0o—