La mujer y su lucha, reflexión de la Filarmónica de la Ciudad de México en su próximo concierto

Publicado el 13 Febrero 2020

SC/CDPC/0156-20

Con la dirección del maestro huésped uruguayo Diego Naser, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá un concierto formado por las obras Largo, del compositor uruguayo Ricardo Storm; Francesca da Rimini, Op. 32, de Piotr Ilich Chaikovski, y Noche transfigurada, Op. 4, de Arnold Schoenberg.

Se trata de un programa en el que se recuerda a uno de los más importantes compositores sudamericanos del siglo XX y en el que se recurre a dos grandes poemas sinfónicos que abordan el tema de la mujer, en una necesaria y urgente reflexión sobre la manera en que el hombre se relaciona con ella en el mundo contemporáneo.

Las sesiones se llevarán a cabo el sábado 15 de febrero a las 18:00 horas y el domingo 16 a las 12:30 en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Será esta la segunda vez que el director de orquesta y actual director de la Orquesta Sinfónica del Sodre, de Uruguay, participe con la OFCM, pues el año pasado hizo su debut con esta agrupación artística. En esta ocasión dirigirá Largo, de Ricardo Storm (1930-2000), la parte más lenta de su Cuarteto de cuerdas, Op. 7, transcrito para cuerda completa por el propio autor.

Luego vendrán dos poemas sinfónicos: Francesca da Rimini, Op. 32, de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) —basada en la historia de Francesca y Paolo Malatesta, personajes de La divina comedia, de Dante Alighieri, que purgan condenas en el infierno por su amor—, y Noche transfigurada, Op. 4, de Arnold Schoenberg (1874-1951), basado en un texto de Richard Dehmel sobre una mujer que decide ser madre soltera, enfrentándose a las convenciones sociales y encontrando el amor en un hombre que la valora por sus convicciones.

De la obra de su coterráneo Ricardo Storm, Diego Naser resaltó en entrevista “los cromatismos y las dinámicas que la hacen una pieza espectacular y muy transparente, pues se escuchan todas las voces de la orquesta”.

El director huésped destacó también los dos poemas sinfónicos que abordan historias de entrañables mujeres, a partir de textos literarios que plantean amores tormentosos. “Se trata de dos mujeres en diferentes contextos históricos, pero en una misma situación en la que el amor las mueve y la determinación sobre sus propias vidas les impone, y sin embargo una termina trágicamente y la otra, comprendida y amada. Esa es la relación entre las obras”, dijo.

Respecto a la oportunidad de tocar estas dos piezas musicales en el contexto actual, Naser afirmó que “la música es capaz de plantear y acompañar, a través de los años, los grandes retos y las más grandes interrogantes del mundo, hoy más que nunca cuando nos encontramos sociedades donde la mujer no es respetada.

“La música también plantea que se requiere mayor libertad y de ojos que miren lo esencial. Por eso, este programa de la OFCM, de alguna manera, es una reflexión y una invitación a mirar más allá de lo superficial y a buscar la independencia y libertad del pensamiento”.

En otros temas, Naser habló de la calidad de las orquestas en el mundo e indicó que últimamente se ha hecho una clasificación para definir el hecho de que unas 15 orquestas marcan la tendencia mundial; por ejemplo, agregó, “filarmónicas de Berlín y de Viena sólo hay una y eso está claro, su calidad es invariable”.

Afirmó que hay orquestas cuyo nivel de calidad depende de sus directores, repertorios, directivos, presupuestos, sala de conciertos, entre otros aspectos, por lo que para hablar de calidades orquestales más bien sería necesario verlo por los músicos que las integran.

En ese sentido, subrayó, en el mundo y en especial en Latinoamérica existen grandes orquestas cuyo perfil se lo dan sus integrantes, porque tienen excelentes músicos, y consideró que este es el caso de la OFCM, que con la guía de su director artístico y titular Scott Yoo “ha encontrado la forma de hacer cosas realmente excelentes y muy interesantes, algo que es difícil de conseguir, pues he encontrado que tocan de un modo muy inspirador”.

Por último, Naser invitó al público a que asista a los conciertos programados para el fin de semana en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde “se encontrará con la Filarmónica de la Ciudad de México, intrépida y propositiva, espectacular, que hace realidad la magia del hecho artístico”.

La cita es en Periférico Sur 5141, Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan, y la admisión general es de 157 pesos, con descuentos de 50 por ciento a estudiantes, maestros con credencial vigente y miembros del INAPAM. Para conocer más acerca de la programación, consulte la página http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/.

—o0o—