RINDE HOMENAJE LA SECRETARÍA DE CULTURA CDMX AL LEGADO POÉTICO DE RAMÓN LÓPEZ VELARDE

Publicado el 19 Junio 2021
51256726002_e5f43becd6_c.jpg
51256727357_19ac17f24a_c.jpg
51256761107_d3ee90a6ef_c.jpg
51258198814_2bae87ca0c_c.jpg
51258197969_1bbbb11242_c (1).jpg

SC/CPDC/0135-21

  • En el marco del centenario luctuoso del poeta zacatecano, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, encabezó una ceremonia cívica en honor al autor de “La suave patria” y la develación de un mosaico en su memoria.

  • Con una lectura de sus versos, López Velarde fue recordado en la Rotonda de las Personas Ilustres donde descansan sus restos desde 1963 y en la Casa del Poeta, que fue su última morada.

Para rendir homenaje al poeta Ramón López Velarde (1888-1921), en el marco de su centenario luctuoso, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López encabezó este sábado 19 de junio una ceremonia cívica en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde descansan los restos del autor de “La suave patria” y en la Casa del Poeta, última morada del vate, donde fue develado un mosaico en su memoria.

“El poeta nos reveló a través de sus monólogos esa voz escondida, la voz íntima de México. A un siglo de su fallecimiento, la figura del poeta se mantiene vigente y su voz resuena aún con más fuerza. De esta manera honramos al poeta que con su legado escrito ha hecho vibrar a las diferentes generaciones de mexicanos”, expresó la titular de Cultura local, Bohórquez López en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Al recordar a López Velarde como “el poeta patriota”, Bohórquez López resaltó el espíritu de renacimiento cultural que el poeta plasmó en sus versos para retratar la nueva patria surgida de la Revolución Mexicana.

Acompañada por el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, el Magistrado Rafael Guerra; el Titular de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobierno, Miguel Enrique Lucia y del representante del Gobierno del Estado de Zacatecas, Raúl Rodríguez, Vannesa Bohórquez realizó los respectivos honores a la bandera, la entonación del himno nacional y un toque de silencio, así como una guardia de honor.

Los versos del poeta se hicieron presentes con la lectura de “El suelo nativo" y "Hermana házme llorar" en voz de la actriz Nelly López, así como “Mi prima Agueda" y "La mancha de púrpura”, con el promotor cultural Juan Francisco Hernández. Asimismo, tras la develación del mosaico conmemorativo por el centenario luctuoso en la Casa del Poeta, se pudo escuchar “La suave patria”, poema con el que conmemoró el centenario de la Independencia, leído por Hernán Bravo Varela.

Ramón Modesto López Velarde Berumen nació en Jerez, Zacatecas, el 15 de junio de 1888. Con solo 16 años de edad realizó sus primeras colaboraciones en el semanario El Observador de Aguascalientes, donde se publicarían sus primeros textos. Para 1906 funda la revista Bohemia, junto con Enrique Fernández Ledesma, Rafael Sánchez, José Villalobos y Pedro de Alba, en la que firma con el seudónimo “Ricardo Wencer Olivares”.

En 1907 ingresa al Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí para cursar la carrera de Derecho y en 1910, al inicio de la Revolución Mexicana, recibe y apoya a Francisco I. Madero durante su estancia en San Luis Potosí. A través de su quehacer literario combatió a Porfirio Díaz y posteriormente a Victoriano Huerta.

Establecido en la Ciudad de México en 1912, Ramón López Velarde desempeñó diversos puestos burocráticos por sus conocimientos en leyes, se desenvolvió en la docencia como profesor de literatura y comenzó una poesía más personal a causa de la añoranza de su tierra natal.

En 1916 publica su primer poemario La sangre devota por el que se le califica de poeta simbolista y neorromántico, aunque su obra se inscribe en la corriente modernista. Le siguió Zozobra en 1919 y El son del corazón publicado en 1932 como homenaje póstumo a López Velarde por el Bloque de Obreros Intelectuales de México.

Divulgó su poesía en diversas publicaciones como La Nación, El Nacional Bisemanal, Vida Moderna, México Moderno, Revista de Revistas y El Maestro, donde de manera póstuma se publicó su poema “La suave patria”, el 1 de julio de 1921, con el cual logró su máximo reconocimiento como poeta de la Revolución Mexicana.

Ramón López Velarde falleció la madrugada del 19 de junio de 1921 en una vivienda ubicada en Av. Jalisco, hoy sede de la Casa del Poeta en la avenida Álvaro Obregón 73. Sus restos fueron inhumados en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México en 1963, con motivo del 75 aniversario de su natalicio.

Como parte de estas actividades conmemorativas, la Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con la Coordinación General de Memoria Histórica y Cultural de México, presentan, en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas del Bosque de Chapultepec, la exposición 100 años sin Ramón López Velarde, disponible hasta el domingo 11 de julio del presente año.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

—o0o—