Filarmónica de la Ciudad de México llevará música barroca al Centro Histórico y a Coyoacán

Publicado el 06 Febrero 2020
49480231213_17531b42a3_c.jpg
49480710991_e415eaf0c9_c.jpg

SC/CDPC/0125-20

Luego de su histórica visita al norte de la capital para iniciar los festejos por el 250 aniversario de natalicio de Ludwig van Beethoven, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) continúa su Temporada 2020 con sendos conciertos, esta vez en el centro y sur de la urbe, con un programa dedicado especialmente a la música barroca europea.

Tafelmusik II y Suite Don Quijote, ambas de Georg Philipp Telemann; Concerto grosso No.9 en fa mayor, Op. 6, para cuerdas y continuo, de Arcangelo Corelli, y Concierto para clavecín No. 1 en re menor, BWV 1052, de Johann Sebastian Bach, conforman el programa que dirigirá el maestro Scott Yoo, titular de la agrupación artística de la Secretaría de Cultura capitalina.

Con la pianista y clavecinista mexicana Eunice Padilla como solista invitada, los conciertos se llevarán a cabo el sábado 8 de febrero a las 18:00 horas en el Templo de Santo Domingo del Centro Histórico (entrada gratuita y cupo limitado) y el domingo 9 a las 12:30 en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en Coyoacán (admisión general 180 pesos).

El programa de la OFCM llevará al público por un viaje alrededor de la música barroca europea y de la mano de tres de sus más destacados exponentes: los compositores alemanes Telemann (1681-1767) y Bach (1685-1750) y el italiano Corelli (1653-1713).

Abrirá las presentaciones el “Concierto para tres violines” del ciclo Tafelmusik II en fa mayor, op.6/9, que Telemann escribió “para acompañar todo tipo de comidas”, una tradición poco estudiada por los expertos en música. Del mismo autor se interpretará la Suite Don Quijote, TWV 55:G10, sin duda, una de las primeras composiciones musicales inspiradas en el famoso personaje de la literatura española, creado por Miguel de Cervantes Saavedra.

Le seguirá el Concerto grosso No.9 en fa mayor, Op. 6, para cuerdas y continuo, de Arcangelo Corelli, uno de los doce concerti grossi con los que el italiano sentó las bases de la parte mas refinada del periodo barroco y con el que, además, ejerció una enorme influencia en los compositores que le siguieron en siglos posteriores.

Cerrará este programa el Concierto para clavecín No. 1 en re menor, BWV 1052, de Johann Sebastian Bach, una de las numerosas piezas que compuso para el clavecín solo y con la cual —a decir de los expertos— realizó una de las contribuciones más importantes a la literatura, técnica y desarrollo histórico del instrumento, cuyos elementos fundamentales fueron cubiertos por la obra de este compositor más la de sus contemporáneos Georg Friedrich Händel y Domenico Scarlatti y de los clavecinistas franceses.

Para esta pieza final la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México invitó a la maestra Eunice Padilla a participar como solista invitada. Integrante del grupo La Fontegara, ella es músico experto con maestría en piano y clavecín y un doctorado en tecnología musical, además de ser docente en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con este programa dedicado al barroco, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México continúa su periplo por la capital del país el sábado 8 de febrero a las 18:00 horas en el Templo de Santo Domingo del Centro Histórico y el domingo 9 a las 12:30 en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en Coyoacán.

Para conocer más acerca de la Temporada 2020 de la OFCM, consulte la página http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/.

—o0o—