Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo se exhiben en el Museo Archivo de la Fotografía

Publicado el 21 Febrero 2018
40378898542_ddf6bd56b2_z.jpg
40378927152_761c58def4_z.jpg
40422929011_0e1601445e_z.jpg

SC/DDC/CP/0124-18 Ciudad de México, 21 de febrero de 2018

  • Integrada por 168 imágenes en blanco y negro que el fotógrafo capturó entre los años treinta y cincuenta del siglo pasado, la muestra Se buscan podrá verse del 22 de febrero al 27 de mayo

  • El proyecto de la Asociación Manuel Álvarez Bravo tiene el propósito de darle vida al archivo del fotógrafo, al tiempo que con ayuda del público busca sacar del anonimato a los personajes retratados

Los secretos y tesoros que guarda el Archivo Manuel Álvarez Bravo se revelan poco a poco conforme se divulga el acervo de quien es considerado uno de los más grandes referentes de la fotografía mexicana del siglo XX, como la exposición de retratos inéditos que presenta el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) del 22 de febrero al 27 de mayo.

Se buscan. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo está integrada por 168 imágenes en blanco y negro (105 impresas en plata sobre gelatina y 63 por medios digitales), resguardadas durante años en el archivo del fotógrafo, que fue inscrito hace cuatro meses en el Registro Internacional Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con esta exposición, el Museo Archivo de la Fotografía, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, inicia su programa anual con propuestas que tomen como eje de trabajo los acervos, pensados como medio de investigación, de reflexión, de organización y de representación.

La muestra del fotógrafo nació del deseo de identificar a los numerosos personajes sin registro, capturados entre los años treinta y cincuenta, descubiertos durante el proceso de catalogación que emprendió la Asociación Manuel Álvarez Bravo. El título de la exposición da cuenta de la voluntad para reconocerlos con la participación del público.

“Nos divertíamos tratando de adivinar a qué se dedicaban o quiénes pudieron haber sido estos personajes. Les dábamos vueltas y vueltas y les inventábamos historias. Acabaron formando una entrañable comunidad de seres humanos silenciosos pero expresivos, ausentes y a la vez casi palpables”, comenta en la cédula de exposición Aurelia Álvarez Urbajtel, directora de la Asociación y una de las curadoras de la exhibición.

Con el paso del tiempo, agrega que “ellos (los retratados) seguían injustamente prisioneros en el encierro de sus cajas; sin embargo, se habían fugado en el tiempo y en el espacio porque sus identidades eran incógnitas que nos interrogaban una y otra vez. Decidimos entonces volvernos sus cómplices e intentar ayudarlos a escapar de su anonimato”.

Además de identificar a los personajes de Se buscan. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo, la exposición tiene la intención de difundir, principalmente entre las nuevas generaciones, el material de un acervo del que la Asociación ha digitalizado y catalogado alrededor de 95 por ciento de cerca de 35 mil negativos que posee.

“Queremos dar a las obras clásicas que asentaron la fama nacional y mundial de don Manuel, la posibilidad de ser leídas con nuevas luces gracias a la investigación y a la difusión de los materiales inéditos, llamados materiales de archivo, como es el caso de estos retratos”, expresa la directora y coordinadora de proyectos de la Asociación.

Con el propósito de darle vida y dinamismo al archivo, la Asociación Manuel Álvarez Bravo rehabilitó el cuarto oscuro del artista y de la mano del fotógrafo José Ángel Rodríguez, su discípulo a finales de la década de los setenta, se imprimieron 105 retratos utilizando la técnica de plata sobre gelatina. Las demás imágenes fueron procesadas digitalmente por María del Carmen Mondragón y Agustín Estrada.

El conjunto de la exhibición muestra personas de todas las edades y de orígenes muy distintos. Cada rostro revela un carácter único; pocos de ellos parecen posar intencionalmente a la cámara, la mayoría quedaron fijados sorpresivamente en una actitud expresiva que dice un poco de su manera de ser, ligada a un instante.

De manera paralela a la exposición, el Museo Archivo de la Fotografía —ubicado en la calle de Guatemala, antes Escalerillas, donde estaba la vecindad en que nació el artista en 1902— organiza una serie de actividades, entre ellas, un encuentro en el que fotógrafos e investigadores buscarán establecer la identidad de los desconocidos retratados por Manuel Álvarez Bravo.

También se llevará a cabo un taller de minificción literaria que propondrá a los participantes esbozar las características de las personas retratadas, así como dos mesas de discusión. En la primera, expertos debatirán sobre las implicaciones y consecuencias del retrato, mientras que en la segunda se abordarán las cualidades y diferencias entre la impresión analógica y digital en relación con los retratos elaborados en plata sobre gelatina.

Se buscan. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo permanecerá expuesta del 22 de febrero al 27 de mayo en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34-38, colonia Centro Histórico. El recinto abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con entrada libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—