Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

CELEBRAN RECINTOS DE LA SECRETARÍA DE CULTURA CAPITALINA DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Publicado el 28 Abril 2021
ACTIVIDADES DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA (3).jpeg
ACTIVIDADES DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA (5).jpeg
ACTIVIDADES DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA (2).jpeg

SC/CPDC/0099-21

● Para conmemorar la fecha se ofrecerá una muestra de los distintos géneros y sus representantes dancísticos además de charlas y presentaciones artísticas en línea.

● El Museo de la Ciudad de México compartirá diversos bailables del país a través del Festival del Día de la Danza.

En el festejo del Día Internacional de la Danza, establecido el 29 de abril por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), diversos recintos y programas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrecerán una serie de actividades en línea para acercar al público con los diversos géneros de este arte en movimiento y a sus actuales exponentes.

El Sistema de Teatros de la Ciudad de México celebrará la fecha con la transmisión de tres puestas en escena a través de Facebook Live. A las 12:00 horas se presentará el trabajo de la compañía México de Colores, integrado solo de hombres y por abordar la temática gay, inspirada en el folclor mexicano; mientras que a las 20:00 horas se difundirá la pieza Memoria de los 90, de la coreógrafa mexicana Cecilia Lugo.

La jornada del jueves 29 de abril continuará a las 13:00 horas desde el Facebook de Barrios y Pueblos de la Ciudad de México, del programa de Festivales e Intervenciones Comunitarias 2021, que brindará una sesión virtual con el coreógrafo de danza contemporánea Javier Santander Loyola, quien dará su perspectiva sobre esta disciplina que se expresa a través del movimiento profundizando sobre los beneficios que se obtienen desde un sentido comunitario.

De las 17:00 a las 19:00 horas la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli compartirá mediante las redes sociales del recinto diversos videos sobre ejercicios coreográficos de sus alumnos como los proyectos audiovisuales “Los paraísos más increíbles” y “Piedritas a mi ventana”, del segundo y primer grado técnico superior universitario, respectivamente, en los que se muestra un diálogo experimental entre música, movimiento corporal y el lenguaje visual.

Asimismo, a las 17:00 horas el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales ofrecerá dos puestas en escena bajo el título: “Del ensayo a la acción: Cómo nos transformamos en Latidos Urbanos Danza con la pandemia”, y también acercará los espectadores a algunos de los géneros dancísticos y la pasión de cada bailarín al desarrollar este apolíneo arte a través del evento de baile “Unidos por la danza”, el cual contará con la participación de 10 artistas y estará disponible a través del Facebook Live y YouTube el jueves 29 de abril a las 18:00 horas.

Por quinto año consecutivo, el Museo de la Ciudad de México ofrecerá el Festival del Día de la Danza, que iniciará transmisión a las 18:00 horas. El encuentro organizado por la Compañía Folclórica Mexicana dirigida por Hugo Cervantes mostrará distintas piezas de danza de gran parte del país, grabadas dentro del recinto con la participación de compañías de folclor nacionales e internacionales como Grandeza Mexicana Ballet Folklórico de Hueypoxtla, Folclórico Mazatliltic, Ballet Folklórico México Mágico y la Compañía de Danza Folklórica.

Asimismo, El Rule, Comunidad de Saberes, invita el jueves 29 de abril a seguir la mesa “Procesos políticos en torno a la danza”, a las 17:00 horas con la participación de tres creadores latinoamericanos: Daniel Payero Zaragoza, fundador del Movimiento Federal de Danza de Argentina; Josie Cáceres, ex directora de la Compañía Nacional de Danza y Magdalena Leite, quien trabaja entre México, España y Uruguay. El mismo día a las 18:00 horas, se transmitirá la serie de videos “Intervención visual a partir de la plataforma digital Tik Tok”, para abrir el diálogo sobre la reapropiación del cuerpo a través de las plataformas digitales.

El viernes 30 de abril, a las 18:00 horas, El Rule realizará la charla “Diálogo sobre la videodanza en el sur”, que reunirá a diversos creadores latinoamericanos para compartir sus procesos. Participan Daniela Monroe (Argentina), Ximena Fargas (México), Mariana García Ospina (Colombia), Diego Martínez (México), Angélica Nieto Cruz (Colombia) y Ximena Monroy (México). Este diálogo se transmitirá por el Facebook de Levadura. Encuentro de Cultura Comunitaria.

De manera especial el sábado 1 de mayo, el Sistema de Teatros compartirá a las 22:00 horas la Novena sinfonía, danza contemporánea, pieza dirigida por el reconocido bailarín, coreógrafo y productor mexicano Raúl Tamez, que ofrece una lectura corporal de una de las obras sinfónicas más prominentes de toda la historia, la Sinfonía No. 9 en re menor, Op. 125, compuesta por Ludwig van Beethoven (1770-1827).

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril, fecha elegida en honor al natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno, la celebración se proclamó en 1982 por iniciativa del Comité Internacional de Danza.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

—o0o—