Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

PERMANECERÁ “DÍAS VIOLETA”, PROGRAMA DEL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Publicado el 31 Marzo 2021
WhatsApp Image 2021-03-31 at 11.38.57 AM.jpeg
WhatsApp Image 2021-03-31 at 11.38.57 AM (3).jpeg
WhatsApp Image 2021-03-31 at 11.38.57 AM (4).jpeg
WhatsApp Image 2021-03-31 at 11.38.56 AM.jpeg

SC/CDPC/0085-21

● El Museo de la Ciudad de México presentó un total de 10 actividades artísticas y culturales con perspectiva de género, que seguirán activas para fomentar el acceso y participación igualitario a la cultura.

El Museo de la Ciudad de México, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentó en marzo “Días Violeta”, un programa integrado por una serie de presentaciones artísticas y culturales con perspectiva de género en los rubros de pedagogía, artes visuales y literatura, que se difundieron mediante redes sociales, y cuyos contenidos se mantendrán activos para impulsar la igualdad de las mujeres en la participación y acceso a la cultura.

En las actividades pedagógicas se realizó el taller “Más que Musas” que abordó el tema de la gestión cultural a partir de un enfoque feminista, impartido por Yunuen Díaz, académica y artista visual, con la idea de buscar la desarticulación de las prácticas normalizadas en la cultura patriarcal

Este miércoles 31, a las 20:00 horas, se transmitirá el cuarto programa de artes visuales de la serie denominada “Miradas feministas al espacio público”, una producción audiovisual en la que diversas colectivas y artistas mujeres difunden sus intervenciones al espacio público realizadas en México y cuyo eje temático aborda el feminismo y la performance.

Esta presentación forma parte de la video-muestra que lleva el mismo nombre (“Miradas feministas al espacio público”), en la que se compartieron tres programas previamente (los días 10, 17 y 24 de marzo). Estas producciones van a permanecer para su consulta en la página de Facebook del Museo de la Ciudad de México (https://www.facebook.com/museodelaciudadmx).

Dentro de “Días Violeta”, también se ofreció el taller “Más que musas”, que abordó el tema de la gestión cultural desde un enfoque feminista,

En el ciclo literario también tuvo lugar una Biblioterapia feminista, con las escritoras Brenda Ríos, Lola Horner y Nora de la Cruz, quienes compartieron sus lecturas terapéuticas favoritas. Asimismo, la colectiva Libros B4 Tipos realizó el conversatorio “Lectura y feminismo en desconfinamiento”, donde reflexionaron sobre sus experiencias de lectura acompañada en pandemia.

Asimismo se transmitió la charla “Las combatientes mujeres de ruptura a principios del siglo XX”, donde se habló del concepto de la mujer desde la perspectiva del Darwinismo Social y de la sorpresiva irrupción de las mujeres en el movimiento social que definió al México actual (la Revolución de 1910), como parte de la lucha armada.

Además, se compartió en línea el conversatorio sobre feminismo “Tsunami 2” y la presentación de la antología de narrativa mexicana escrita por mujeres “A golpe de linterna. Más de cien años de cuento mexicano”, en torno a escritoras que fueron invisibilizadas en la historia de la literatura.

El Museo de la Ciudad de México, el cual fue inaugurado el 31 de octubre de 1964, se localiza en el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya. El recinto es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura barroca del siglo XVIII.

Actualmente, el Museo acoge muestras temporales sobre diversos temas y, de manera permanente, alberga el estudio del pintor mexicano Joaquín Clausell, así como la Biblioteca “Jaime Torres Bodet” y de manera constante ofrece visitas guiadas, talleres, conferencias, presentaciones de libros, conciertos y otras actividades artísticas y culturales, las cuales en la actual temporada de confinamiento social se comparten por internet.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

—o0o—