La Cuarta Sinfonía de Beethoven será interpretada por la OFCM

Publicado el 23 Enero 2020
27249439441_97a2722255_c.jpg
27286402216_1b7aa29a9c_c.jpg

SC/CDPC/0073-20

Para iniciar los festejos por el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven (1770-1827), la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección titular y artística de Scott Yoo, interpretará la Sinfonía No. 4 en si bemol mayor, Op. 60, una de las piezas más conocidas del visionario compositor alemán, que sonará el sábado 25 y domingo 26 enero en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Respecto al segundo programa del año, Scott Yoo destacó que la Sinfonía No. 4 de Beethoven estará antecedida por la Sinfonía No. 32 en sol mayor, K. 318, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), así como por Cuatro interludios marítimos y Passacaglia de Peter Grimes, op. 33, composición operística de Benjamin Britten (1913-1976). “Sin Mozart no habría Beethoven y me gusta el contraste de lo ligero de Beethoven con lo serio de Britten, creo que hacen un buen conjunto”, opinó.

El también violinista expresó la importancia de escuchar con la agrupación artística de la Secretaría de Cultura capitalina, a uno de los genios musicales más importantes en el mundo que marcó los inicios del romanticismo. El espíritu del autor se evoca a través de esta pieza, al igual que con la Sinfonía No. 9, la cual interpretará la OFCM el domingo 2 de febrero en un concierto de entrada libre en la Arena Ciudad de México.

“Ambas sinfonías hablan de la condición humana de este siglo, de la hermandad y la libertad, las cuales seguimos necesitando, tanto como cuando Beethoven estaba vivo”, describió el director artístico, productor ejecutivo de la nueva serie de PBS Now Hear This, enfocada a la música clásica en la televisión estadounidense.

Para Scott Yoo, la función social de la Filarmónica de la Ciudad de México, además de acercar al público a la música clásica, es mantener con vida el patrimonio cultural sonoro. “Vivimos (los músicos) para interpretar estas piezas, así como la gente vive para estar con su familia o para disfrutar de su ciudad o de sus amigos”, aseguró el director artístico, quien exhortó a capitalinos y visitantes a asistir a los conciertos.

La audiencia del fin de semana podrá escuchar en la sala, que tiene un tiempo de reverberación sonora de 1.8 segundos, equiparable a la Symphony Hall de Boston, una de las sinfonías más ligeras de Beethoven, sobre la cual el compositor francés del romanticismo Héctor Berlioz, citado en las notas al programa de Juan Arturo Brennan, destacó su carácter “generalmente vivaz, ligero, alegre, de una dulzura celestial”.

Una hora antes de las presentaciones estelares, en el lobby de la Sala Silvestre Revueltas integrantes de la orquesta interpretarán el Cuarteto para flauta en re mayor, K.285, de Wolfgang Amadeus Mozart. Participan la flautista María Esther García, Farathnaz Danele González al violín, Ángel Medina en la viola y Carmen Uribe Moreno en el violonchelo.

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se realizarán el sábado 25, a las 18:00 horas, y domingo 26 de enero, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan.

La admisión general es de 157 pesos, con descuento del 50 por ciento a estudiantes y maestros con credencial vigente y miembros del INAPAM. Para conocer más acerca de la Temporada 2020 de la OFCM, consulte la página http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/.

—o0o—