COMPARTEN MÚSICOS DE OFCM REFLEXIONES SOBRE CONFINAMIENTO

Publicado el 17 Febrero 2021
WhatsApp Image 2021-02-17 at 9.53.37 AM(1).jpeg
WhatsApp Image 2021-02-17 at 9.53.37 AM(2).jpeg
WhatsApp Image 2021-02-17 at 9.53.38 AM.jpeg
WhatsApp Image 2021-02-17 at 9.53.38 AM(1).jpeg

SC/CDPC/0051-21

• Músicos de la agrupación narraron algunas de sus vivencias durante la grabación de su nuevo CD • Con Charlas de café, la orquesta se mantiene en contacto con el público

Integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México participaron en el ciclo de Charlas de café, con el tema Cabe una vida en un disco, que se difundió por redes sociales este martes 16 de febrero, en la que atrilistas e invitados de la agrupación compartieron sus opiniones acerca de su reciente producción discográfica, denominada Metamorfosis realizada en el contexto de la pandemia.

Con la conducción del investigador y musicólogo José María Serralde, los integrantes de la OFCM: Ignacio Cornejo (trompeta), Obed Isaí Vásquez (corno francés), Isaac Mireles (trompeta) y Eric Fritz (tuba), acompañados de la soprano Angélica Alejandre, hablaron sobre los retos que enfrentaron para crear un disco en la circunstancia de la emergencia sanitaria y también sus vivencias cotidianas como músicos durante el confinamiento.

Durante el encuentro virtual, que también se transmitió en la plataforma capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el trompetista Ignacio Cornejo recordó que en abril del 2020 se planeaba grabar en la Sala Silvestre Revueltas y finalmente se llevó a cabo hasta octubre en circunstancias poco convencionales, expresó Ignacio Cornejo, quien inició la conversación.

A decir del músico Erick Fritz, quien también participa en la orquesta, el disco destaca por la variedad de estilos musicales, el ensamble de metales y en especial porque es probablemente el primer disco en el mundo donde un trompetista hace un disco completo de solista.

En la plática, los internautas pudieron escuchar un fragmento del tema Plegaria Taurina de Rafael Méndez, interpretado por la virtuosa voz de la soprano Angélica Alejandre, quien en su intervención resaltó su sorpresa por el maravilloso resultado de lograr esta producción, tanto por el sonido de los metales, así como por la propia experiencia de colaborar en este trabajo musical.

En tanto, el trompetista y arreglista Isaac Mireles, describió la complejidad que significó conseguir un ensamble de metales que aún con la potencia característica se obtuvieran sonidos más ligeros.

Además de agradecer la invitación para formar parte de esta nueva producción, el cornista Obed Isaí Vásquez, expresó su gusto por las composiciones con ensambles de metales que no son habituales.

Los artistas coincidieron en que la grabación de este CD, pese a la intensa jornada que implicó (12 horas, divididas en cuatro días) representó un respiro y una gran experiencia ante las cancelaciones de actividades y el aislamiento, medidas derivadas de la emergencia sanitaria.

Finalmente, se anunció que para los siguientes meses se prevé tener disponible la producción Metamorfosis en distintas plataformas digitales.

La siguiente sesión de Charlas de café se presentará este jueves 18 de febrero a las 18:00 horas con el título Vente, vamos al radio: El flautista de Hamelin, dirigida a todo público, pero en especial para niñas, niños y jóvenes.

Para asistir a las actividades de la OFCM es necesario ingresar a su página oficial: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx o a las cuentas de Facebook y Youtube.

Con estas y otras actividades durante el mes de febrero (charlas, microconciertos en redes sociales y retransmisiones de temporadas anteriores) la OFCM se ha propuesto mantenerse activo en el formato digital, celebrando los grandes aniversarios y las más importantes efemérides, y para el mes de marzo se alista un programa de dedicado especialmente a las mujeres.

Para disfrutar de estas actividades se invita a ingresar a la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como Código Ciudad de México (http://www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea http://www.imer.mx/opus/) y la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx..

—o0o—