Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

EL MUSEO DEL ESTANQUILLO PRESENTA EL TRABAJO FOTOGRÁFICO DE LIBRADO GARCÍA SMARTH

Publicado el 11 Enero 2023
WhatsApp Image 2023-01-11 at 1.25.36 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-01-11 at 1.25.37 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-01-11 at 1.25.40 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-01-11 at 1.25.43 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-01-11 at 1.33.29 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-01-11 at 12.35.27 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-01-11 at 12.35.28 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-01-11 at 12.35.29 PM.jpeg
Captura de pantalla 2023-01-11 a las 1.57.24 p.m..png
Captura de pantalla 2023-01-11 a las 1.57.38 p.m..png

SC/CPDC/004-23

● Desde la lente del jalisciense el público podrá conocer retratos de los pintores y artistas Carlos Orozco Romero, Jesús Reyes Ferreira, Roberto Montenegro y de la actriz Mimi Aguglia, incluido un autorretrato de Smarth en 1919.

● La muestra reconoce el trabajo fotográfico del artista, el cual Monsiváis revaloró en su obra Historia mínima de la cultura mexicana en el Siglo XX.

El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis acerca al público a uno de los fotógrafos más destacados del país, considerado como uno de los artífices de la vanguardia fotográfica durante inicios del siglo XX, de quien presenta la exposición “Librado García Smarth. Eterno resplandor”, que estará disponible hasta mayo del presente año.

"Hay alrededor de 150 piezas estructuradas en siete apartados o secciones que a mí juicio permiten dar una visión panorámica de lo que fue este gran fotógrafo de principios de siglo XX, muy famoso en su tiempo pero quién cayó en el olvido por más de medio siglo", explicó desde las terraza del recinto el curador David Torres.

Acompañado en conferencia de prensa por Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, y del director del recinto Henoc de Santiago, así como del investigador Carlos Córdova, Torres celebró que esta es su primera exposición en un museo, recinto que se encuentra a unos pasos de lo que fue su estudio en la calle de Madero y el cual alberga hasta hoy en día la mayor colección del autor con 70 fotografías.

Al respecto, Beatriz Sánchez destacó el ojo estético e histórico de Carlos Monsiváis, quién a base de investigación lograba conseguir diversas piezas que nutren su colección. "Fue un observador de primera para identificar a los fotógrafos de alta calidad", compartió.

La muestra exhibe en el tercer piso del recinto documentos y fotografías, en las técnicas de plata gelatina y bromuro de plata, que forman parte de la Colección Carlos Monsiváis, así como préstamos de otras colecciones particulares e institucionales, privadas y públicas.

Sobre su habilidad como escenógrafo y retratista Córdova destacó su influencia por el pictorialismo que le permitió llevar el retrato a otro nivel.

"En alguna medida estas personas se muestran no como son, sino como quisieran ser: damas elegantes vestidas con modas francesas o italianas", explicó Córdova.

Dividida en las secciones: "Guadalajara y Ciudad de México: El Estudio", "No es una foto: es un Smarth", "Tipos y escenas nacionales", "Las bellas tapatías", "Otro Jalisco", "Nuevas sensibilidades" y "Sus contemporáneos y los nuestros", la exposición acerca al público al quehacer fotográfico de Smarth, de quien destacan retratos a conocidos personajes como Luis Barragán, Jesús Reyes Ferreira, Roberto Montenegro, Carmen Tórtola Valencia y Rosa Rolanda entre otros, además de series y desnudos masculinos que se encuentran entre los primeros en su tipo en la fotografía mexicana.

Entre los antecesores y contemporáneos de Smarth, se presenta obra de los fotógrafos Ignacio Gómez Gallardo, José Maria Lupercio, Arturo Jorge González, Juan Ocón, Gustavo Silva, Martín Ortiz, María Santibáñez y Eva Mendiola; así como artistas actuales entre los que se encuentran Valerio Gámez, Juan Rodrigo Llaguno y Óscar Sánchez Gómez.

La primera vez que fotografías de Smarth fueron presentadas en el Museo del Estanquillo fue en la exposición Te pareces tanto a mí, curada por Rafael Barajas “El Fisgón” en 2008, momento en que inició un interés por su obra y se presenta ahora a manera de homenaje por su trabajo fotográfico que Monsiváis revaloró en su obra Historia mínima de la cultura mexicana en el Siglo XX.

Smarth nació en 1892 y se inició como fotógrafo en 1910. En 1919 se decía que sus retratos no eran fotos sino Smarths que se reconocían, aunque no los firmara.

Perteneció a la generación del pictorialismo, vanguardia que se gestó a principios del siglo XX, en las décadas de los 20 y de los 30, caracterizada por crear puestas en escena con tintes modernistas por medio del retrato, la naturaleza muerta y del paisaje, de la cual transitó para llegar a una nueva corriente que buscó acercarse a los objetos con mayor nitidez y atención en sus formas.

Para entender esta faceta el público podrá ver diversas piezas fotográficas como Aladino, La dama del Averno, El ojito de agua, La Otomana, Atleta, Vanitas y Juego de sombras, así como retratos de los pintores y artistas Carlos Orozco Romero, Jesús Reyes Ferreira, Roberto Montenegro y de la actriz Mimi Aguglia, incluido un autorretrato de Smarth en 1919.

Asimismo, el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis exhibe hasta el 16 de abril la exhibición “Blue Demon, ídolo mexicano sin límite de tiempo”, que desglosa en más de 600 piezas sus diversas facetas desde sus peleas arriba del cuadrilátero, como actor de cine, protagonista de historietas y fotonovelas, que lo ubican como uno de los grandes íconos de la cultura popular del siglo XX.

El recinto, ubicado en Isabel la Católica 26, esquina Madero, en el Centro Histórico, recibe al público de miércoles a lunes de 10:00 a 16:00 horas. Entrada libre.

Para conocer todas las actividades que ofrece la Secretaría de Cultura capitalina, se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-