Capital 21 presenta “Nuestras conquistas”, un programa histórico conducido por Pedro Salmerón

Publicado el 27 Noviembre 2020
CONFERENCIA DE LANZAMIENTO.jpeg
NUESTRAS CONQUISTAS.jpeg
NUESTRAS CONQUISTAS (4).jpeg
NUESTRAS CONQUISTAS (3).jpeg
NUESTRAS CONQUISTAS (2).jpeg
NUESTRAS CONQUISTAS (5).jpeg

SC/CDPC/0036-C21

• La primera serie original del medio público de la Ciudad de México busca contribuir al fortalecimiento de la memoria histórica, así como garantizar los derechos de las audiencias a contenidos entretenidos, de calidad y con dimensión social

• “Nuestras conquistas” se transmitirá todos los domingos a las 21:00 horas a través de la señal de televisión de Capital 21, así como a través de sus redes sociales

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, presentó en el Complejo Cultural Los Pinos “Nuestras conquistas”, una serie documental conducida por el reconocido historiador mexicano Pedro Salmerón Sanginés. A través de recorridos por las plazas, las calles y los rincones de la ciudad, así como de entrevistas con los protagonistas y los estudiosos de las luchas que derivaron en la conquista de derechos, este programa buscará contribuir al fortalecimiento de la memoria histórica del pueblo capitalino, con emisiones a partir del 29 de noviembre.

“Nuestras conquistas”, la primera serie documental original de Capital 21, realizada en coproducción con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), es un espacio donde se abordarán las luchas populares y democráticas que han marcado a la Ciudad de México en los últimos 50 años, con la finalidad de recuperar y reivindicar nuestra memoria histórica.

En la conferencia de prensa a distancia para presentar la serie, Sebastián Ramírez, encargado del despacho de la Dirección General del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, destacó que “Nuestras conquistas” habla esencialmente de la historia de quienes en el siglo XX lucharon por la justicia social y la democracia en la capital del país.

“Partimos de que las luchas de la gente también son patrimonio de todos y requieren ser registradas y sistematizadas para poder contarlas con seriedad a quienes vienen adelante. Este trabajo es un ejercicio de registrar la voz y la experiencia de quienes lucharon por una ciudad más justa y más democrática. Anteriormente no existía la experiencia de concentrar distintas voces de movimientos sociales y populares en un solo contenido, que además es de televisión”, añadió.

Por su parte, Cristian Calónico, director de Procine, cuyo equipo de producción realizó la serie, estimó que la alianza con Capital 21 “ha sido muy afortunada, y la manera en que se han podido realizar estos contenidos demuestra que se pueden hacer cosas de calidad con pocos recursos”.

El documentalista indicó que la nueva serie “nos ayuda a entender por qué estamos aquí ahora, pues explica todas esas luchas, todos esos muertos, todos esos caídos y todas esas victorias sucedidas a lo largo de los últimos 50 años. Comprender por qué y cómo llegamos a este momento en la historia del país y de la ciudad, eso es lo más valioso de este trabajo”.

Finalmente, el historiador Pedro Salmerón dijo que en 16 episodios “Nuestras conquistas” mostrará “la movilización de la gente, la organización y la lucha en las calles, en las plazas, en las escuelas, en los barrios, en los mercados, todo lo que ha construido esta ciudad, para bien y para mal, con sus balcones luminosos y sus sótanos oscuros”.

El esquema del programa, explicó Salmerón, se basa en platicar en los lugares donde se dieron las movilizaciones, con la gente que las realizó. “Están las militantes de los movimientos feministas, LGBTTI, estudiantiles, obreros, indígenas, de apoyo al zapatismo y las autonomías”. En el primer programa, anunció, se abordará el movimiento del 68, no con una revisión clásica, sino de aspectos poco vistos, “como la rebeldía adolescente de los jóvenes de las prepas y vocacionales”.

Dentro de las acciones de renovación que se han implementado en Capital 21 desde inicios de 2020 se encuentra el desarrollo de series originales, una categoría de contenido que existe por primera vez en los antecedentes del canal y que tiene por objetivo crear espacios de reflexión y diálogo para garantizar los derechos de las audiencias a contenidos entretenidos, de calidad y con dimensión social, así como al desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva e informada.

“Nuestras conquistas” acompañará a las audiencias a analizar momentos de la historia tales como el movimiento estudiantil de 1968, el movimiento magisterial del Valle de México, el terremoto de 1985, el zapatismo, la defensa de la universidad pública y gratuita, el movimiento feminista, entre otros.

La presentación tuvo lugar en el Complejo Cultural Los Pinos, un recinto que hoy, convertido en un centro cultural abierto a todo el pueblo de México, representa la resistencia y la lucha de millones de ciudadanas y ciudadanos para conquistar nuevos derechos a lo largo de décadas.

En aras de garantizar la seguridad del público asistente, así como de evitar aglomeraciones, la presentación de la nueva serie de Capital 21 se llevó a cabo con todos los protocolos impuestos por las autoridades de salud nacional y local, entre ellos el mantenimiento de la sana distancia para protegernos entre todas y todos.

“Nuestras conquistas” se transmitirá en vivo todos los domingos a las 21:00 horas a partir del 29 de noviembre por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD Izzi, Totalplay y Axtel TV) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

"La nueva forma de hacer televisión pública, late en el corazón de la capital"

—o0o—