Cultura comunitaria beneficia a cerca de medio millón de personas
SC/CDPC/0018-20
Cerca de 500 mil personas se beneficiaron de la política cultural comunitaria que durante el primer año de gestión diseñó el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local, con el objetivo de promover el ejercicio efectivo de los derechos culturales entre los capitalinos y visitantes, mediante el apoyo y desarrollo de programas y proyectos de capacitación y promoción artística de personas, grupos y colectivos en zonas marginadas.
Las acciones de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de esta dependencia tuvieron como ejes la educación artística gratuita en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), en la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) —Oriente, Indios Verdes, Aragón, Milpa Alta Tecómitl y Miacatlán, Tláhuac y Azcapotzalco Xochikalli— y en espacios alternativos; apoyo directo a iniciativas independientes y organización local con los Festivales Barriales Comunitarios, así como la promoción del libro y el cine del programa Promotores Culturales Comunitarios.
Con 108 PILARES rehabilitados en el primer periodo, esta secretaría y otras instituciones gubernamentales arribaron a zonas donde la infraestructura cultural es escasa para erradicar la violencia mediante el acceso a la educación, capacitación y desarrollo integral; ubicados en barrios, colonias y pueblos de las 16 alcaldías, cada uno de estos espacios está acondicionado para impartir saberes para el empleo, culturales, deportivos y recreativos.
Es en los PILARES, casas de cultura y otros recintos públicos donde los Libro Clubes y Cine Clubes de la Secretaría de Cultura local invitan a la ciudadanía a adquirir el hábito de leer y reflexionar sobre el séptimo arte. Durante 2019 se inauguraron 200 libro clubes y se activaron 107 cine clubes.
También se realizaron 500 Festivales Barriales Comunitarios en las 16 alcaldías desde el 2 de febrero y hasta principios de noviembre, cumpliendo la meta de organizar 11 festivales semanales con el fin de crear comunidad entre vecinos y recuperar espacios públicos.
Recibieron apoyo jóvenes de Promotores Culturales Comunitarios y 293 proyectos de Colectivos Culturales Comunitarios, programas sociales creados por Vinculación Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina para fomentar, con el arte y la cultura, la participación colectiva, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales, bajo los principios de inclusión y no discriminación.
La dirección colaboró además con el área de Grandes Festivales Comunitarios para la 13ª edición del Gran Remate de Libros —realizada del 12 al 21 de julio y que este año estrenó como sede la explanada del Monumento a la Revolución—. En alianza con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), el encuentro librero tuvo una afluencia de 233 mil 300 visitantes, quienes disfrutaron de 250 actividades culturales gratuitas y de los descuentos de 250 casas editoriales que representaron a más de 700 sellos.
Asimismo, el Gran Remate de Libros se realizó por primera vez en el marco de Diálogos de Verano. Fiesta de las Ciencias y Humanidades, que contempló el Encuentro Nacional de Cultura Comunitaria LEVADURA realizado del 17 al 20 de julio en Faro de Oriente.
LEVADURA reunió a colectivos, agrupaciones y agentes culturales de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Perú y México, para compartir sus procesos comunitarios, alcances, experiencias, propuestas, problemáticas y desafíos contemporáneos a través de paneles, mesas de trabajo, conversatorios, talleres y conciertos.
Entre las personalidades participantes estuvieron Célio Roberto Turino de Miranda, creador del proyecto Puntos de Cultura y promotor de políticas públicas de base comunitaria en Brasil; Diego Benhabib, coordinador de Puntos de Cultura en Argentina; Selma Calabrich y Gali Guerrero, de la Asociación Pracatum Acción Social A.C., de Brasil, y Roberto Leher, ex rector de la Universidad de Río de Janeiro.
Labor en Faros
Las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) mantuvieron en 2019 su vocación social de promover proyectos de educación no formal, talleres en artes y oficios en zonas de la Ciudad de México donde existe poca o nula oferta cultural. La red integrada por Faro de Oriente, Indios Verdes, Aragón, Tláhuac y Milpa Alta —con sus sedes Tecómitl y Miacatlán—, sumó a Faro Azcapotzalco Xochikalli y próximamente se integrarán Faro Cosmos y La Perulera.
Faro Aragón, que se distingue por fomentar la cultura audiovisual en el norte de la urbe, recibió a más de 15 mil asistentes. Destacaron encuentros y muestras de cine como el Festival de Cine y Movilidad, el IV Encuentro Cultural de Hi-Energy, la Muestra Audiovisual del Taller Nuevas Narrativas, la Muestra Internacional de Cine (MIC) del Istmo y el tercer Festival de Cine Infantil Churumbela 2019.
Por su parte, Faro Tláhuac ofreció actividades que incluyeron talleres ambientales y de vinculación comunitaria en el recinto, beneficiando a más de 70 mil usuarios. El espacio fue sede de la V Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica “El lugar que habitamos”.
Para la población de Iztapalapa y zona conurbada, territorio vulnerable dentro de la ciudad, Faro de Oriente trabajó prioritariamente en cinco líneas que abarcaron Cine Club, Domingos Infantiles, Eventos Especiales, Galería y Sábados del Faro, atrayendo a 45 mil asistentes.
Faro Milpa Alta celebró en octubre la décima edición del Festival de Pantomima, Circo y Clown “La risa sagrada”, festival que se ha posicionado como uno de los eventos más importantes de la zona y cuyo objetivo es favorecer a los niños y sus familias, a través de obras que los invitan a reír y despertar su imaginación, de alto nivel artístico, en las que participan compañías con sólidas trayectorias.
También Faro Indios Verdes fue sede de otro festival, el Jamses 2019, dedicado al hip hop y break dance que buscó fomentar la convivencia entre jóvenes y adultos por medio del baile, así como la séptima edición de La Lucha, evento creado por artistas independientes que acercó a la gente información de temas sociales y ambientales para rescatar los espacios públicos y crear conciencia, principalmente entre nuevas generaciones del área metropolitana.
Toda la Red de Faros celebró simultáneamente la tercera edición del Festival de Estampa y Gráfica de la Red de Faros 2019, que en octubre mostró el trabajo de destacados alumnos y talleristas de estos centros culturales de educación no formal, así como la creación internacional compilada en la muestra invitada Primer Encuentro de Gráfica Querétaro 2019.
Durante julio se llevó a cabo el Primer Encuentro de Radios Faros, donde participaron Indios Verdes, Oriente, Aragón, Milpa Alta, Tláhuac y Azcapotzalco, para promover la integración de las comunidades que trabajan proyectos radiofónicos en cada recinto, además de difundir y lograr un intercambio de experiencias hacia la réplica de estrategias exitosas en esta tarea.
—o0o—