La Filarmónica de la Ciudad de México estrenará video sobre la obra Responsorio, del compositor Mario Lavista

Publicado el 13 Enero 2021
136731352_3490222784346186_5644113445890646253_o.jpg

SC/CDPC/0009-21

La Secretaría de Cultura capitalina a través de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) transmitirá el jueves 14 de enero, a las 18:00 horas, una emisión más de la serie “Charla de café”, con la participación de la maestra Rocío Yllescas, fagotista asistente de la agrupación artística, la también fagotista Lía Uribe y el compositor Mario Lavista, bajo la conducción del pianista José María Serralde.

En la sesión, que se podrá disfrutar en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, así como en la página de Facebook de la OFCM y su canal de YouTube, se llevará a cabo el estreno en México de un video sobre la obra Responsorio, de Mario Lavista, interpretada por Rocío Yllescas, fagot, y Jacobo León, percusiones.

Responsorio es una obra escrita en 1988, en memoria de Rodolfo Halffter, el maestro más influyente durante la época de estudiante de Mario Lavista en el Conservatorio Nacional de Música; es una pieza de cámara para fagot, dos bombos y cuatro campanas tubulares.

“El propio compositor ha explicado que en esta pieza trató de crear auditivamente la imagen de recuerdo que guardó de algunos funerales en diferentes pueblos de México, en los que una pequeña banda de música guía al cortejo fúnebre hacia el camposanto; es decir, que es como un cortejo fúnebre”, señaló en entrevista la intérprete Rocío Yllescas.

Este video, realizado por la propia fagotista, se presentó recientemente en línea en el festival Meg Quigley Vivaldi Competition, de Estados Unidos, y tuvo muy buena recepción. “Esta propuesta visual, que forma parte de un proyecto en el que buscaré realizar más videos con obras de compositores mexicanos contemporáneos, es también un homenaje a la celebración de Día de Muertos, desde la tradición prehispánica hasta nuestros días”, comentó además Rocío Yllescas.

Finalmente, la fagotista de la OFCM recomienda ver su video de Responsorio “con audífonos, para apreciarlo mejor, porque los sonidos del bombo son muy sutiles. Quiero comentar que el maestro Lavista ya vio el video y le agradó; la intención es proponer una nueva forma de ver y acercarse a la música escrita por nuestros compositores contemporáneos y también que más gente se acerque a este tipo de obras”.

Mario Lavista, uno de los compositores mexicanos contemporáneos más reconocidos, nació en la Ciudad de México en 1943. En 1987 obtuvo la beca de la Fundación Guggenheim para escribir su ópera en un acto Aura, basada en el relato de Carlos Fuentes, y fue nombrado miembro de la Academia de Artes. En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la medalla Mozart, y dos años después el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo distinguió como creador emérito.

Asimismo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgaron la Medalla Conmemorativa del Palacio de Bellas Artes (2006), mientras que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo le otorgó el título que acredita el grado de Doctor Honoris Causa (2010).

Esta presentación se podrá disfrutar en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como en la red social Facebook de la OFCM y su canal de YouTube. Para más información visite la página oficial de la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (www.ofcm.cultura.cdmx.gob.mx).

Esta transmisión de una de las agrupaciones musicales más prestigiadas de Latinoamérica, se suman al esfuerzo de la Secretaría de Cultura capitalina por ofrecer actividades artísticas y culturales a la población, en el periodo actual de emergencia sanitaria por el virus Covid-19, en el que se continúa recomendando permanecer en casa pues la capital del país se ubica en semáforo epidemiológico rojo.

—o0o—