LLEVARÁ MÚSICA A LAS CALLES ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN EL INICIO DE SU TEMPORADA 2022

Publicado el 09 Enero 2022
OFCM carnaval de los animales.jpeg

SC/CPDC/0007-022

· Para 2022, la OFCM continuará con su iniciativa de salir a las calles; se prevé que visitará espacios públicos de Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco y La Magdalena Contreras para compartir el bienestar que aporta la música sinfónica a las personas.

· El retorno a los escenarios se realizará de manera paulatina y con todas las medidas sanitarias para los músicos y público.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina, inicia su Temporada de Conciertos 2022 que incluye llevar sus conciertos fuera de su recinto habitual, a través de su iniciativa “La Filarmónica en tu alcaldía”.

La primera presentación será la suite musical El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns, un concierto escenificado o un espectáculo para orquesta dedicado a las infancias, el próximo sábado 15 de enero, a las 18:00 horas, en las calles de la Agrícola Oriental, una de las colonias más poblada del país y una de las más grandes del oriente de la capital, ubicada en la alcaldía Iztacalco.

Mediante “La Filarmónica en tu alcaldía”, además de Iztacalco, se prevé visitar Iztapalapa, Xochimilco y La Magdalena Contreras, entre otras, pues su objetivo es acercar el arte musical hacia todas las zonas de la Ciudad de México, de manera gratuita para contribuir a fomentar la actividad artística.

“He escuchado a algunos de los integrantes más antiguos de la Filarmónica decir que esta Orquesta se creó para salir a la ciudad; en efecto, desde su fundación ha tenido el interés de presentarse en diversas sedes capitalinas y tender puentes con las diferentes comunidades para compartir el bienestar que aporta la música de concierto, el encuentro con el arte; por eso, como buena parte de lo que hace la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en la Filarmónica buscamos el contacto constante con las personas”, resaltó el director artístico de la agrupación, José María Serralde Ruiz.

De esta manera, la Filarmónica se conecta también con las formas comunitarias de la cultura capitalina, en un diálogo; “así, en esta ocasión, con el apoyo de la alcaldía Iztacalco, la Filarmónica tomará la calle Oriente 245 para que la ciudadanía pueda escuchar una obra tan destacada como El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns”, expresó Serralde Ruiz.

Añadió que la OFCM mantendrá la interpretación constante de música de compositores mexicanos, “somos la orquesta que más música mexicana ha tocado en la historia y también la que más se mueve por la ciudad, porque nos debemos a los habitantes y visitantes de esta urbe”.

El carnaval de los animales contará con la dirección del maestro Rodrigo Sierra Moncayo y la narración del maestro Leonardo Mortera, y se presentará nuevamente el domingo 16, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

Sobre el retorno a la actividad musical, el Maestro Serralde explicó que para el primer semestre de 2022, la Filarmónica capitalina reanudará su presencia en el escenario como orquesta, aunque no con sus 96 integrantes, “pero sí con el músculo orquestal que caracteriza a nuestra agrupación”, explicó el maestro José María Serralde Ruiz, director operativo de la OFCM.

Para la siguiente semana, se alista el primer concierto de la OFCM con su director titular, el maestro Scott Yoo, y también se mantendrá la presentación de ensambles; es el caso de los conciertos de los días 22 y 23 de enero, cuando se interpretará la Tocata para percusiones, de Carlos Chávez, con el ensamble de percusiones de la Orquesta tocando solo en el escenario, para después dar paso al recital con las demás secciones.

También anunció que este año se retomará la práctica de los preconciertos que instrumentó el maestro Scott Yoo, en los que, con todas las medidas sanitarias y reservación, se reanudarán las presentaciones de música de cámara previas a los conciertos, en el vestíbulo de la sala Silvestre Revueltas del CCOY.

La Temporada 2022 de la OFCM iniciará los días 15 y 16 de enero y continuará el sábado 22 y domingo 23, a las 18:00 y 12:30 horas respectivamente, en la sala Silvestre Revueltas del CCOY, bajo la dirección del maestro Scott Yoo, en la que se interpretarán las obras Tocata para percusiones, de Carlos Chávez; Meditación sobre un antiguo coral de Bohemia St. Wenceslao, de Joseph Suk, y Sinfonía No. 4, Italiana, de Felix Mendelssohn.

También bajo la dirección del maestro Scott Yoo, el sábado 29 y domingo 30 de enero (en horarios 18:00 y 12:30 horas, respectivamente), se escuchará en su sede Ronda, de Leonardo Velázquez; Suite Checa, de Antonin Dvořák, y Sinfonía No. 2, de Arthur Honegger.

La venta de boletos está disponible en el Sistema Ticket Master y en la taquilla del recinto con descuentos a estudiantes, maestros, Inapam y empleados del Gobierno de la Ciudad de México. En todas las presentaciones, el ingreso será con el protocolo de sanidad, como uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

                                       -o0o-