La Secretaría de Cultura capitalina conmemora el 47 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros

Publicado el 05 Enero 2021
26475018909_6ae1b479c3_c.jpg
39727316603_2deceb9e0e_c.jpg

SC/CDPC/0005-21

Este miércoles 6 de enero, a partir de las 10:00 horas, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recordará el 47 aniversario luctuoso del pintor chihuahuense David Alfaro Siqueiros (29 de diciembre de 1896-6 de enero de 1974), uno de los más destacados artistas plásticos en la historia del país y considerado, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco, uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano.

Con una efeméride en video, el programa Ceremonias Cívicas de la dependencia capitalina rendirá homenaje al artista, en su red social Facebook (www.facebook.com/ceremoniascivicassecultcdmx/?ref=page_internal), así como en la de la dependencia capitalina (www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx).

Ilustrada con numerosas imágenes de las obras de David Alfaro Siqueiros, así como fotografías del pintor, en esta cápsula se recuerda que éste realizó estudios de arquitectura en la Escuela Nacional Preparatoria, así como de pintura y dibujo en la Academia de San Carlos, y que el artista fue pionero en el empleo de acrílicos en la pintura, además de destacarse en el uso de diversas técnicas y materiales.

El estilo de Siqueiros se caracterizó por el uso de trazos dinámicos poli-angulares en primer plano, volumen agresivo y coloración intensa, se señala también en el material y se rememora que el muralista, quien fue miembro del Partido Comunista Mexicano, se destacó como un activista político recalcitrante que sufrió prisión y exilio en varias ocasiones.

En 1923, David Alfaro Siqueiros fundó el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores (SOTPE) y creó el semanario de divulgación “El machete”; asimismo, en el “Manifiesto por un arte colectivo”, se pronunció a favor del "arte social público, monumental y revolucionario".

Durante un exilio en Los Ángeles, California, se indica también en la efeméride en video, el artista pintó el mural “América tropical”, en el Plaza Art Center, en 1932, y fue posteriormente expulsado de Estados Unidos, por lo que llegó a Argentina, donde realizó en 1933 su obra “Ejercicio plástico”. Además, en 1936 participó con los republicanos en la Guerra Civil Española, donde surgió su apodo de “El coronelazo”.

Más adelante, Siqueiros fundó en Nueva York el “Taller experimental Siqueiros: laboratorio de técnicas modernas en arte”, y ya en México llevó a cabo un atentado fallido contra el dirigente bolchevique León Trotsky, en 1941, tras el cual se refugió en Chile.

Artista prolífico, se recuerda también en el video producido por la Secretaría de Cultura capitalina, en el Palacio de Bellas Artes terminó en 1945 su tríptico “La nueva democracia”. Su obra cumbre es el Polyforum de la Ciudad de México, el cual desde 1971 lleva su nombre. David Alfaro Siqueiros, se señala finalmente, es uno de los máximos representantes del muralismo mexicano, desarrollado a partir de los años 20 del siglo pasado.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México rendirá así homenaje a David Alfaro Siqueiros, en el 47 aniversario de su fallecimiento, con la efeméride en video que se podrá ver por internet a partir de las 10:00 horas de este miércoles 6 de enero.

—o0o—