Gabriel Pineda, Gerardo Estrada y Kenny Val congelan el arte mexicano en la muestra Raíces ateridas

Publicado el 10 Agosto 2016
14341387044_20f013dc13_z.jpg

SC/DDC/CP/610-16

Ciudad de México, 10 de Agosto de 2016

Gabriel Pineda, Gerardo Estrada y Kenny Val congelan el arte mexicano en la muestra Raíces ateridas

  • La exposición, que exhibirá fotografías de gran formato a color de artesanías mexicanas, podrá verse del 18 de agosto al 18 de septiembre en la Galería Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli

Raíces ateridas, colección de imágenes de gran formato a color de los fotógrafos Gabriel Pineda, Gerardo Estrada y Kenny Val, será inaugurada el próximo jueves 18 de agosto a las 19:00 horas en la Galería Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

En la muestra se podrá apreciar el trabajo que los artistas realizaron con la técnica aterida: “Es un método que consiste en congelar objetos para tener una forma diferente de aproximarse a los mismos; en esta ocasión artesanías populares y artesanías finas mexicanas, de la Ciudadela, Morelos, Guerrero, Mérida y también platería de Taxco” explicó Gabriel Pineda en entrevista.

La colección tiene como objetivo mostrar de una forma diferente algo común de la vida, con un punto de vista propio de los artistas y una estética novedosa. “Las imágenes parecen óleos, acuarelas o pinturas del arte impresionista”, según mencionaron los fotógrafos.

El nombre, Raíces ateridas, refiere a las artesanías mexicanas retratadas, testimonio de las costumbres, tradición y folclor de nuestro país, así como del proceso utilizado en este trabajo artístico el cual da a los objetos la impresión de estar detenidos en el tiempo y el espacio. El conjunto de imágenes incluye una serie de subtítulos en lengua náhuatl que, leídos con atención, enfatizan la relación estrecha del hombre con las raíces mexicanas.

El trabajo de Gabriel Pineda, Gerardo Estrada y Kenny Val aborda temas relevantes de interés social, como la defensa de minorías o de los grupos oprimidos, la pluralidad étnica, la equidad de género, la tolerancia a la diversidad sexual y la defensa de la naturaleza.

Tanto Gabriel Pineda como Gerardo Estrada han expuesto su fotografía en museos y galerías de México —como Cozumel, Querétaro y la propia Ciudad de México—, así como de otras partes del mundo, como Estados Unidos, España, Francia, Italia, China y Sudáfrica. También han realizado fotografías de paisajes en India, Egipto, Jordania, Marruecos, la Patagonia chilena, Estados Unidos, Malasia, Panamá y México.

La colección de retratos Seres de Luz se expuso en Nueva Jersey y Nueva York en mayo de 2014. Una versión digital fue exhibida por la galería See-Me, de Nueva York, en París, Milán, Hong Kong, Los Ángeles, Miami, Johannesburgo y Nueva York (Times Square) en diciembre de 2014 y enero de 2015.

Raíces ateridas se exhibirá del 18 de agosto al 18 de septiembre en la Galería Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Delegación Tlalpan. La entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en www.cultura.cdmx.gob.mx y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

--o0o--