XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo: espacio abierto para el reencuentro, el diálogo y la reflexión

Publicado el 29 Septiembre 2017

SC/DDC/CP/0780-17

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2017

· Esta XVII edición se realizará del jueves 12 al domingo 22 de octubre de 2017

· Con el lema #CulturaSolidaria, la FILZ reivindica el papel de la cultura y las artes en la restauración de la ciudad lastimada por el sismo y en la reconstrucción de la sociedad

· Chile se solidariza con México a través de su presencia en la FILZ

· Contará con la colaboración de reporteros y periodistas de México y el mundo a través de encuentros y mesas de reflexión en torno a la grave crisis de acoso y violencia que sufre el gremio en nuestro país

· Espacio abierto para que los jóvenes dialoguen con escritores y periodistas acerca de sus experiencias y propuestas para la reconstrucción social de México

Con actividades editoriales, artísticas y de promoción a la lectura, que tendrán como uno de sus ejes principales el reconocimiento a la cultura solidaria que ha experimentado la Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y el comité organizador de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, anuncian que se llevará a cabo del jueves 12 al domingo 22 de octubre en la Plaza de la Constitución.

El máximo encuentro editorial capitalino iniciará el jueves 12 de octubre, y tendrá como invitadas de honor a las letras chilenas, las cuales, además de solidarizarse con los recientes sucesos en nuestra ciudad, mostrarán nuevas propuestas editoriales y literarias, al tiempo que recordamos a figuras trascendentales de ese país hermano.

Como cada año, se han convocado a diferentes asociaciones, colectivos, profesionales de la literatura, organizaciones e instituciones relacionadas con la palabra, el libro y la lectura que, a lo largo de los años, han abonado de forma contundente al desarrollo cultural de esta Ciudad y de otros rincones del país.

La FIL Zócalo es posible gracias a la suma de voluntades y al trabajo colaborativo de diferentes instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. A su programación de letras invitadas, gracias a la colaboración de la Embajada de Chile en México, se suman las numerosas presentaciones editoriales a cargo de la Secretaría de Cultura Federal, el Fondo de Cultura Económica, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Brigada para Leer en Libertad, la Asociación de Escritores de México, el Instituto de la Juventud de la CDMX, la Academia Mexicana de la Lengua, el Seminario de Cultura Mexicana, el foro móvil La Chula y las presentaciones que realizan los múltiples sellos editoriales.

Es importante destacar la colaboración de reporteros y periodistas de México y el mundo que organizan, para la presente edición de la Feria, diversos encuentros y mesas de reflexión en torno a la grave crisis de acoso y violencia que sufre el gremio en nuestro país.

Hoy más que nunca son necesarias la solidaridad, la empatía y el encuentro entre ciudadanos para sanar las heridas de nuestro país. La FIL Zócalo, como una manifestación cultural de la vida pública de la Ciudad de México, en la edición de 2017 reconoce las diversas experiencias que ha vivido la ciudad a causa del sismo del pasado 19 de septiembre; así la Feria de este año propone responder, de una manera sensible, a las necesidades de la ciudadanía por reunirse y hablar, compartir vivencias y testimonios para socializar el dolor colectivo. Dentro de las actividades programadas se contempla el reconocimiento a rescatistas y voluntarios. Invitamos a todos los jóvenes que se hicieron presentes ante la emergencia de los pasados sismos a acudir a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo para dialogar con escritores y periodistas acerca de sus experiencias y propuestas para la reconstrucción social de México.

La FIL Zócalo 2017 valora el papel de la cultura y las artes en la restauración de la ciudad lastimada por el sismo y en la reconstrucción de la sociedad después del desastre. Así, el lema que la abriga "Cultura solidaria", concentra las imágenes y sentidos sobre las acciones colectivas que han operado en la CDMX y en la que la solidaridad emerge como una capacidad para hacer frente a las adversidades que se presentan.

--o0o--