Realizan encuentro de editores mexicanos en la Oficina de la Unesco

Publicado el 18 Junio 2018
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SC/DDC/CP/0568-18 Ciudad de México, 18 de junio de 2018

  • El conversatorio sobre edición, diversidad cultural y desarrollo sostenible inauguró la segunda edición de CONTEC México: Sharing innovation, que se lleva a cabo del 18 al 20 de junio en la capital del país

  • CONTEC es una marca de la Feria del Libro de Frankfurt que busca generar espacios de reflexión sobre los desafíos y las oportunidades en la industria del contenido

  • La vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt, Marifé Boix-García, consideró necesario desarrollar políticas públicas para los editores como otorgar becas de viaje a ferias profesionales y apoyo en la traducción de obras

Con un conversatorio con editores mexicanos sobre edición, diversidad cultural y desarrollo sostenible, el lunes 18 de junio en la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México se inauguró la segunda edición de CONTEC México: Sharing innovation, marca de la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, que busca generar espacios de reflexión sobre los desafíos y las oportunidades en la industria del contenido, en diferentes lugares del mundo.

Previo al encuentro, la vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt, Marifé Boix-García, manifestó su deseo por que en México “se desarrollen políticas públicas para los editores, como becas de viaje a ferias profesionales del libro en diferentes países, así como un apoyo relevante para la traducción de obras mexicanas con el objetivo de promocionar e internacionalizar de manera franca la literatura de este país”.

Como indicó Boix-García, “México lleva participando muchos años en la Feria del Libro de Frankfurt, aunque en muy pocas ocasiones pueden viajar sus editores. Hace un par de años se hizo un gran esfuerzo de parte de la Secretaría de Cultura y de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) para llevar a algunos de ellos. Nos gustaría que su presencia en la feria pueda continuar, porque la participación activa y constante de editores en otros medios es importante para su desarrollo de negocios de cara al futuro”. En el encuentro inaugural, moderado por la Directora y Representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, se abordaron cinco preguntas: ¿qué políticas públicas culturales son necesarias para potenciar el emprendimiento y sostenibilidad en el campo editorial?, ¿cómo una industria creativa como la edición propicia la diversidad cultural?, ¿crecer como empresa editorial implica renunciar a las libertades creativas?, ¿las políticas de acceso abierto atentan contra el mercado de los libros?, y, ante el avance tecnológico, ¿cuáles son los modelos de negocio editorial emergentes?

En su intervención, la antropóloga de formación afirmó que la editorial es también una industria creativa, de índole económica y cultural, a la cual aluden las metas de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) 8 y 9 de la Agenda 2030.

“No celebramos solamente una industria de edición que genera una fuente de transmisión de conocimiento por sí misma, sino una exigencia y deuda social en muchos países en torno a la fortaleza que tiene la libertad de expresión y de edición para agudizar el ingenio de los escritores, en beneficio de los lectores”, consideró Nuria Sanz en presencia de Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, con quien se impulsó la iniciativa de CONTEC México, como parte de las actividades del año dual entre los dos países, en 2016-2017.

En el conversatorio inaugural de CONTEC México: Sharing innovation participaron Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Mario Gastón García, Coordinador General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal, y Déborah Holtz, fundadora de la Asociación de Editoriales Mexicanas Independientes.

Comentaron que el sector editorial nacional necesita políticas públicas transversales orientadas a un trato fiscal de tasa cero al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el producto final, el libro, pues si bien existen alrededor de mil 204 puntos de venta en México, sólo 500 son librerías como tal. Para llegar a los lectores, coincidieron en que hace falta impulsar el desarrollo de editores mexicanos en el extranjero, la profesionalización del sector, la distribución regional (no centralizada) y la difusión.

“La política pública debe reconocer que somos una industria estratégica para el desarrollo del país”, aseguró Carlos Anaya Rosique, mientras que Déborah Holtz enfatizó que los editores deben hacer valer lo ya establecido en la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro en torno a esta actividad para volverla parte del desarrollo.

En el encuentro también participaron Rodrigo García, Subdirector de Cooperación Cultural en el Centro Cultural de España en México; Socorro Venegas, Coordinadora de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica; Pilar Gordoa, Directora de Marketing y Servicios Editoriales de Penguin Random House; el editor Philippe Ollé-Laprune; Antonio Calera-Grobet, Director de Mantarraya Ediciones; Gustavo Cruz, de Editorial Almadía; Tomás Granados Salinas, Director Editorial de Grano de Sal; Álvaro Jasso, Fundador de Libros Malaletra; José María Espinasa, fundador de Ediciones Sin Nombre; Cecilia Espinosa Bonilla, Directora de la Fundación SM en México, y Diego Echeverría, Director General de Ink kit, editorial dedicada a publicar libros exclusivamente electrónicos.

La segunda edición de CONECT 2018 continuará con la difusión de la “Experiencia Frankfurt” en la Ciudad de México a través de foros de intercambio, aprendizaje y crítica los días 19 y 20 de junio, de 9:00 a 17:30 horas, en el Centro Cultural de España en México, con un enfoque especial en los audiolibros, metadatos y el Open Access para explorar las últimas tendencias y evoluciones en los procesos de creación, edición, lectura y distribución.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @CulturaCDMX.

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