Debaten sobre la relación entre la palabra y el canto en el Centro Cultural La Pirámide

Publicado el 14 Julio 2017
35532877800_671c72c664_z.jpg
35532878380_fb46121feb_z.jpg
35751407262_d362a2c2ea_z.jpg
35751407582_ff64dbcd7d_z.jpg

C/DDC/CP/0543-17 Ciudad de México, 14 de julio de 2017

  • Durante el conversatorio Palabra y canto, una relación milenaria, poetas, compositores y músicos coincidieron en que la palabra y el canto han estado históricamente relacionados

  • Compartieron ideas en torno a la ampliación de límites en la literatura y los procesos creativos el compositor y trovador David Haro, la poeta Ingrid Valencia y el rapero Van T, entre otros

Un conversatorio en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de viajar al pasado para esclarecer la relación entre la palabra y el canto, tuvo lugar en el Centro Cultural La Pirámide, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Durante “Palabra y canto, una relación milenaria”, poetas, compositores y músicos argumentaron desde diferentes perspectivas cómo es que la palabra ha estado íntimamente relacionada con el canto.

Para abrir debate, se argumentó que la palabra escrita desde la cultura sumeria estaba acompañada de una especie de notación musical, que se explica como un rezo, por lo que podemos considerar que la escritura ha venido de la mano con el canto desde el origen de la palabra escrita.

Mónica Hernández Arrieta, moderadora en el conversatorio, señaló que el encuentro surgió a raíz de la polémica por la entrega del Premio Nobel de Literatura al cantautor estadounidense Bob Dylan. Desde esa óptica, se hizo pertinente analizar de manera histórica los alcances de las diferentes disciplinas literarias, desde los relatos amorosos, épicos, bucólicos desde las primeras civilizaciones humanas.

Con la intención de ser un conversatorio informal, el micrófono estuvo abierto tanto a los ponentes como al público asistente. Entre los invitados participaron el compositor Armando Rosas, la escritora Ingrid Valencia, el editor Luis Márquez, el poeta Adrián Medina, el escritor Andrés Cisneros, la compositora Myrna Ar y el rapero Van-T.

La charla inició con un viaje al pasado, en donde se argumentó que la palabra escrita en la cultura sumeria estaba acompañada de una especie de notación musical, que se explica como un rezo, por lo que podemos considerar.

Durante sus participaciones los invitados aportaron su visión sobre qué es la poesía, qué es la literatura, qué es el canto y cómo juntos pueden resultar en algo más, como las canciones de Bob Dylan.

David Haro, por ejemplo, señaló que la canción está inmersa en ambas disciplinas: la música y la poesía, por lo tanto, es también literaria, pues al componer tienen que ver las teorías de versificación y las plantillas poéticas.

Van T enfatizó que la música y la poesía comparten la necesidad de expresar de las personas o comunidades, ya sea su palabra, sus sueños, ideas o inquietudes y no solamente como un término hablado, ya que durante su participación compartió que para él la poesía no sólo es literatura, sino puede llegar a través de los sentidos, como la vista o el tacto.

Así fue que durante un poco más de dos horas se indagó en la historia de la poesía y su relación con la música, y sin la intención de llegar a una conclusión, cada quien aportó su perspectiva sobre cómo es que se relaciona la palabra y el canto en forma de múltiples relatos amorosos, épicos, bucólicos en la Edad Media o en las primeras civilizaciones de la humanidad.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros. —o0o—