Di/Verso: Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2017 toma el pulso a las fronteras

Publicado el 23 Junio 2017

SC/DDC/CP/0479-17 Ciudad de México, 23 de junio de 2017

  • Del 29 de junio al 2 de julio, la diversidad lírica llegará a distintos recintos de la CDMX en un encuentro que se desarrollará bajo el lema “Desbordando fronteras”

  • Se reunirán alrededor de 70 poetas nacionales e internacionales para versar sobre temas como la migración, el intercambio cultural, desplazamientos de personas y la palabra en tránsito

  • Habrá lecturas de poesía, mesas de discusión, talleres, premios, conciertos, presentaciones escénicas e intervenciones multimedia

Para observar desde el verso el flujo de personas y comunidades a través de las fronteras, con propuestas poéticas de distintas latitudes del orbe, se realizará la segunda edición de Di/Verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2017, que reunirá, del 29 de junio al 2 de julio, alrededor de 70 poetas nacionales e internacionales, en distintas sedes de la capital.

El encuentro, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ofrecerá una amplia variedad de actividades gratuitas dirigidas a todo público, como lecturas de poesía, mesas de discusión, talleres, conciertos, actividades escénicas e intervenciones multimedia. Esta incluyente fiesta de la palabra invita a pensar la construcción de una sociedad abierta al libre tránsito de individuos, lenguas y culturas, a través de la actualidad poética proveniente de los cinco continentes.

Por ello, bajo el lema “Desbordando fronteras” participarán poetas de 23 países: Argentina, Australia, Chile, Colombia, Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Grecia, Guatemala, Italia, Lituania, Marruecos, Nicaragua, Nueva Zelanda, Palestina, Perú, Portugal, República Checa y Uruguay, y de diferentes estados de la República como Baja California, Coahuila, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y la Ciudad de México, por mencionar algunos.

Ante el proyecto de construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, el Encuentro presentará a poetas mexicanos, chicanos y latinoamericanos —algunos con obra en spanglish—, quienes compartirán su experiencia en ese país del norte, como Daniel Cervantes (de las voces chicanas más importantes de las últimas cuatro décadas), Daniel Chacón (autor y profesor en la Universidad de Texas), Mercedez Holtry (poeta de slam sobre la actualidad política), Francisco Larios (antologador de poesía centroamericana en EUA) y Alejandro Murguía (el primer poeta latino laureado en San Francisco).

Desde sus respectivas latitudes llegarán a la CDMX poetas como Abdellatif Laabi (Premio Goncourt de Poesía); de Portugal, Nuno Júdice (Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana); de Colombia, Juan Manual Roca; de Ghana-Estados Unidos, Kwame Dawes; de Italia, Emilio Coco; de España, Olvido García-Valdés y de Guatemala, Regina José Galindo, por mencionar algunos.

También contaremos con la participación mediante video de poetas que exploran la frontera en su obra; como los autores queer e inmigrantes en Estados Unidos: Sonia Guiñansaca, Yosimar Reyes y Fabián Romero, o Natalie Scenters-Zapico, procedente de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, y, por último, Kosal Khiev, deportado de Estados Unidos a Camboya.

Entre los poetas mexicanos y capitalinos, participarán voces de distintas generaciones y latitudes (se anexa lista completa de participantes al final de este comunicado*).

Las actividades del Encuentro iniciarán en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde además de la inauguración también se llevará a cabo la clausura; en los diferentes espacios de la Biblioteca de México como el Fondo México, el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado y los patios Octavio Paz y de la Ciudadela; la Casa del Poeta Ramón López Velarde, la Academia de San Carlos, el Centro Cultural de España en México, el Centro Cultural Elena Garro, el Centro de Cultura Digital, el Museo del Estanquillo, Radio UNAM (Sala Julián Carrillo) y la Hostería La Bota.

Una programación que cuestiona fronteras La segunda edición de Di/Verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México, ofrecerá una amplia serie de actividades nutridas por la trayectoria de cada poeta invitado. La inauguración del Encuentro se llevará a cabo el jueves 29 de junio, a las 13:00 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, con un recital de la poeta chicana Lorna Dee Cervantes.

El tránsito humano, el desplazamiento, el exilio y las políticas migratorias serán algunos de los ejes temáticos abordados a través de la poesía en distintas mesas de discusión que reflexionarán sobre la crisis humanitaria, reflejo de los problemas geopolíticos actuales.

La mesa “Desplazados y expulsados”en la que participarán el poeta palestino Najwan Darwish, la salvadoreña que reside en Guerrero, Lauri García Dueñas, el checo Josef Straka y la mexicana Sara Uribe, se realizará el jueves 29 de junio a las 16:00 horas en la Biblioteca de México, en el Patio Octavio Paz, con moderación del poeta mexicano Hermann Bellinghausen

Ese mismo día, a las 17:30 horas, el Centro de Cultura Digital albergará la mesa titulada “Materialidades subversivas: La poesía y sus fronteras expandidas”, en la que el público podrá escuchar al coahuilense Julián Herbert y los estadounidenses Thylias Moss y Daniel Borzutzky, bajo la mediación de la poeta capitalina Rocío Cerón.

Al día siguiente, el viernes 30 de junio a las 16:00 horas se presentará en la Biblioteca de México, en el Patio Octavio Paz, la mesa de discusión “Del México como receptor de exilios al México como barrera migratoria”, en la que participarán Lorna Dee Cervantes, Daniel Chacón y Cristina Rivera Garza, con la moderación de Roberto Cruz Arzabal.

A las 16:00 horas, en la Terraza del Museo del Estanquillo se llevará a cabo la mesa “Poetas de los cinco continentes”, presentándose de Oceanía Hera Lindsay Bird y Omar Sakr, de Asia Najwan Darwish, de África Kwame Dawes, de Europa Dovilé Kuzminskaité y Josef Straka, así como Francisco Larios, Valeria Tentoni y Martín Tonalmeyotl de América.

Asimismo, el sábado 1 de julio y domingo 2 de julio, respectivamente, se llevarán a cabo las mesas “Poesía y política” con Abdellatif Laâbi y Nuno Júdice, así como “Poesía y dignidad. Poesía y crisis humanitaria”, con Daniel Borzutzky y Alejandro Murguía, moderada por José María Espinasa.

La programación también incluye propuestas escénicas como el espectáculo de poesía y rock “Un país cayendo a pedazos”, de Enrique Camacho y José Eugenio Sánchez, el performance oral de lectura a pie del peruano radicado en Buenos Aires, Reynaldo Jiménez; la presentación del cantante y poeta chileno Chinoy; el proyecto multimedia Literal Sound Machine con las intervenciones poéticas de Martha R. Mega; la puesta en escena del texto Misa fronteriza de Luis Humberto Crosthwaite; y la música y la poesía de las españolas Sara Búho y Lena Carrilero.

El taller “Cómo se escribe un poema moderno” será impartido el sábado 1 de julio, de 10:00 a 13:00 horas, por poetas de diversas partes del mundo, quienes en la Biblioteca de México, en el Fondo México, compartirán su experiencia en la creación poética. Para los menores de edad, el domingo 2 de julio a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Elena Garro se llevarán a cabo lecturas de poemas para niños a cargo de Luigi Amara y Roxana Elvridge-Thomas.

El Premio a la Edición de Poesía Caballo Verde 2017 será entregado el viernes 30 de junio en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, mientras el Premio Nuevo Siglo de Oro 2017 será entregado el sábado 1 de julio en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.

Durante los cuatro días del Encuentro, el público podrá disfrutar libremente de una vasta muestra de poemas con voces actuales y plurales, que desde distintas experiencias confluyen en esta amplia convocatoria en que se ha constituido Di/Verso. La clausura de esta fiesta de la palabra se llevará a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con un Maratón de poemas el domingo 2 de julio, de las 17:00 a las 20:00 horas.

Para conocer la trayectoria de los participantes y una muestra de su obra, así como horarios y sedes de toda la programación de la segunda edición de Di/verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2017 (del 29 de junio al 2 de julio), visite el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/diverso2017/ y en redes sociales siga el hashtag #DiVersoCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

*LISTA DE POETAS PARTICIPANTES

INTERNACIONALES

  1. Abdellatif Laabi (Marruecos-Francia)
  2. Alejandro Murguía (EUA)
  3. Daniel Borzutzky (EUA)
  4. Daniel Chacón (EUA)
  5. Dimitris Angelís (Grecia)
  6. Dovilė Kuzminskaitė (Lituania)
  7. Eleonora Finkelstein (Argentina)
  8. Emilio Coco (Italia)
  9. Francisco Larios (Nicaragua-EUA)
  10. Harold Alvarado Tenorio (Colombia)
  11. Hera Lindsay Bird (Nueva Zelanda)
  12. Jorge Fondebrider (Argentina)
  13. Josef Straka (República Checa)
  14. Juan Manuel Roca (Colombia)
  15. Kwame Dawes (Ghana-Estados Unidos)
  16. Larry Mejía (Colombia)
  17. Lauri García Dueñas (El Salvador-Guerrero, México)
  18. Lena Carrilero (España)
  19. Lorna Dee Cervantes (EUA)
  20. Martin Glaz Serup (Dinamarca)
  21. Mercedez Holtry (EUA)
  22. Miguel Casado (España)
  23. Najwan Darwish (Palestina)
  24. Nuno Júdice (Portugal)
  25. Olvido García-Valdés (España)
  26. Omar Sakr (Australia)
  27. Paola Gallo (Uruguay-México)
  28. Regina José Galindo (Guatemala)
  29. Reynaldo Jiménez (Perú-Argentina)
  30. Sara Búho (España)
  31. Thylias Moss (EUA)
  32. Valeria Tentoni (Argentina)

NACIONALES

  1. Alejandro Barreto
  2. Alí Calderón (moderador)
  3. Ana Franco Ortuño (moderadora)
  4. Andrés Herrera
  5. Audomaro Hidalgo
  6. Carla Faesler
  7. Carlos Ramírez Vuelvas
  8. César Cañedo
  9. Coral Bracho
  10. Cristina Rivera Garza
  11. Daniel Salazar
  12. Daniela Rey Serrata
  13. Daniela Tarazona
  14. Dulce Chiang
  15. Eduardo de Gortari
  16. Emmanuel Vizcaya
  17. Enriqueta Lunez
  18. Ernesto Lumbreras
  19. Evodio Escalante
  20. Fausto Alzati Fernández
  21. Feli Dávalos
  22. Fernando Salazar
  23. Gerardo Grande
  24. Gerardo Miranda (moderador)
  25. Gustavo Osorio de Ita (moderador)
  26. Hermann Bellinghausen (moderador)
  27. Hugo de Mendoza
  28. Inti García Santamaría
  29. Irma Pineda
  30. Iván Palacios Ocaña
  31. Joaquín de la Torre
  32. Jorge Esquinca
  33. Jorge Humberto Chávez
  34. José Emilio Hernández Martín
  35. José Eugenio Sánchez
  36. José María Espinasa (moderador)
  37. Juan Alcántara
  38. Julia Piastro
  39. Julián Herbert
  40. Julio María
  41. Karen Plata
  42. Karen Villeda
  43. Leticia Luna
  44. Lucrecia Arcos Alcaraz
  45. Luigi Amara
  46. Luis Cortés Bargalló
  47. Marco Antonio Campos
  48. María Cristina Hall
  49. María Rivera (en proceso de confirmación)
  50. Mariel Damián (presentadora)
  51. Mario Bojórquez (presentador)
  52. Martha R. Mega
  53. Martín Tonalmeyotl
  54. Melissa Nungaray
  55. Mijail Lamas (moderador)
  56. Minerva Acosta
  57. Nadia López García
  58. Natalia Toledo
  59. Omar Pimienta
  60. Pablo Piceno
  61. Ricardo Cázares
  62. Roberto Amézquita (moderador)
  63. Roberto Cruz Arzabal (moderador)
  64. Rocío Cerón
  65. Roxana Elvridge-Thomas
  66. Rubén Márquez Máximo (moderador)
  67. Sara Uribe
  68. Sergio D. Lara
  69. Sergio Eduardo Cruz (presentador)
  70. Tania Carrera
  71. Tania Favela
  72. Tonatiuh Higareda
  73. Xel-Ha López
  74. Xitlalitl Rodríguez
  75. Yaxkin Melchy

PARTICIPACIÓN DE POETAS INTERNACIONALES MEDIANTE VIDEO:

Poetas queer e inmigrantes en Estados Unidos:

a) Sonia Guiñansaca b) Yosimar Reyes c) Fabián Romero

Natalie Scenters-Zapico, procedente de El Paso, Texas y Ciudad Juárez Kosal Khiev (deportado de Estados Unidos a Camboya)

—o0o—