Anuncia Gobierno de la Ciudad de México que 58 inmuebles culturales entran a fase de reconstrucción tras sismo del 19-S

Publicado el 19 Marzo 2018
40198577714_efa54dd7c8_z.jpg
40198563204_4c7f475f1b_z.jpg
27036358348_a2f854f3ac_z.jpg
40865031402_6d1b5c5c86_z.jpg

SC/DDC/CP/0217-18 Ciudad de México, 19 de marzo de 2018

  • El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el informe de avance de los trabajos realizados en la capital

  • Acompañado del Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, comentó que para la recuperación de la infraestructura cultural a cargo de las delegaciones y del Gobierno de la CDMX se requieren 180 mdp

Al cumplirse este lunes 19 de marzo seis meses del sismo que afectó gran parte de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó sobre los trabajos de reconstrucción, incluidos los que se realizan en materia de infraestructura cultural y monumentos, tanto de ámbito local como del federal.

A la presentación del informe en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañaron al Jefe de Gobierno el Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez; el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, y su gabinete legal y ampliado.

En sesión ante medios de comunicación en la que al final Mancera Espinosa entregó copia del informe de reconstrucción a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, señaló que para las acciones inmediatas de la infraestructura cultural se intervinieron 89 inmuebles a cargo del gobierno capitalino y de las delegaciones (casas de cultura, bibliotecas, museos, etcétera).

Para estos inmuebles se logró el ejercicio de 19 millones 194 mil pesos de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Con este recurso se realizaron trabajos de carácter urgente, como obras de apuntalamiento, limpieza y retiro de escombros, entre otras acciones.

Para la fase de reconstrucción, el Jefe de Gobierno anunció que 58 inmuebles entraron a esta etapa y se requerirán 180 millones de pesos, de los cuales ya se aprobó una primera ministración de 25 millones de pesos por parte del Fonden, comprometidos en su mayor parte para el mes en curso (marzo).

Asimismo, Mancera Espinosa señaló que se harán trabajos de reforzamiento en 152 monumentos históricos de competencia federal —a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)— hasta por un monto de 572 millones de pesos.

Con el propósito que exista una aplicación organizada y transparente de esos recursos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México coordina los trabajos de dos Subcomités encargados de la reconstrucción a raíz del sismo del 19 de septiembre: el Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de Infraestructura Cultural y el Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de Monumentos Históricos, Artísticos y Arqueológicos.

Hasta el momento se han realizado siete sesiones del primer subcomité y seis reuniones del segundo, con la participación de las 16 delegaciones políticas, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), del Fideicomiso del Centro Histórico y de la Dirección General de Monumentos y del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, instancia ejecutora del Gobierno de la República para llevar a cabo los trabajos de reconstrucción.

Los trabajos del Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de Infraestructura Cultural están integrados a la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, encabezada por el comisionado Edgar Tungüí Rodríguez.

Plataformas digitales de consulta ciudadana

Durante el informe, el Jefe de Gobierno anunció que a partir de hoy está disponible la plataforma digital https://www.plataforma.cdmx.gob.mx/recursos-otorgados, donde los ciudadanos podrán consultar información sobre los recursos que se han destinado para la reconstrucción de la ciudad.

“Quiero anunciarles que partir de hoy la plataforma con información está liberada en la página de internet. De manera gráfica, se muestra la explicación de los recursos que han sido ejercidos hasta la fecha para transparentar la erogación de los recursos destinados a la atención de la emergencia y reconstrucción derivados de los sucesos sísmicos”, comentó Mancera Espinosa.

Con este portal, expresó, se logrará que la ayuda de los apoyos y estímulos lleguen a quien verdaderamente lo necesita. “Daremos constancia de cómo es que se realizó la gestión gubernamental de atención a las personas afectadas por el sismo. Ésta es una tarea que está supervisada y evaluada”, subrayó.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México cuenta con una base de datos de los daños ocasionados a la infraestructura cultural y a los monumentos considerados históricos, artísticos y arqueológicos, éstos últimos a cargo del INAH e INBA.

La base de datos ofrece información que se irá actualizando sobre los 58 proyectos de infraestructura cultural que serán sujetos de reconstrucción y para los que se requieren 180 millones de pesos, aportados a partes iguales por el Fonden (del Gobierno Federal) y el Fonaden (de la CDMX).

Cada inmueble está georreferenciado, ofrece fichas que muestran datos de identificación, ubicación, tipo de afectación, acciones que se realizarán para su reconstrucción y el monto solicitado para ello.

Se prevé que la base de datos de infraestructura cultural y de monumentos se integre en los próximos días al gran reservorio digital que el año pasado se dio a conocer: el Centro de Información del Patrimonio de la CDMX (http://www.patrimonio.cdmx.gob.mx), para que cualquier persona pueda ver cuántos inmuebles afectados hay y cuál es su estatus de avance en reconstrucción.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros. --o0o--