PRESENTA POLLERÍA CULTURAL CATÁLOGO DE OBRA “ARTE FRESCO HECHO POR SEÑORAS” PARA PROMOVER LA CREACIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA DE ESTE SECTOR
SC/CPDC/415-24
● La publicación es el resultado de una curaduría en la que se seleccionó entre 300 piezas elaboradas durante 10 años del proyecto, a través de talleres en diversos espacios públicos donde las amas de casa pueden crear y expresarse
Como un proyecto que contribuye a la descentralización de la cultura, el goce de los derechos culturales y la generación de espacios de creación artística, el proyecto La Pollería Cultural presentó su primer Catálogo de obra "Arte fresco hecho por señoras", que recopila una selección de dibujos y pinturas elaboradas por amas de casa, con el fin de garantizar una oferta artística a su alcancey considerarlas como agentes creativos.
Nacido en 2015 bajo la coordinación de Diana Reséndiz y Asunción Pineda, quienes cuenta con formación teatral y una trayectoria profesional en la gestión cultural y la docencia, este programa transdisciplinario comparte las políticas de la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis Mor, por salir de los recintos, facilitar el acceso y mantener presencia territorial en todos los rincones de la capital.
"Tenemos como líneas de trabajo particulares, nosotras también desde el teatro y ella también trabajó en el teatro y es cabaretera, en lo personal trabajé con ella en el Festival de Cabaret durante varios años, conozco bien la Compañía de las Reinas Chulas, ha sido esta alianza entre mujeres que trabajamos por lo mismo, por los derechos de las mujeres y trabajar desde la perspectiva de género”, aseguró Asunción Pineda tras la presentación en la Coordinación de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
La publicación selecciona de entre 300 obras reunidas durante estos 10 años de labor y su propósito es el acercamiento a las artes a través de la reflexión sobre el sentir cotidiano de las amas de casa quienes realizan, a través de un taller itinerante, su obra con lápices de colores, pintura y otros materiales, la cual, es intercambiada por un pollo entero crudo para la alimentación de sus familias.
“Lo que hacemos en La Pollería Cultural es que a personas que llevan muchos años sin aproximarse a lenguajes artísticos como protagonistas, les decimos: ‘Tú puedes hacerlo’, no es que no tuvieran esa capacidad sino que en algún periodo de su vida se omitió porque hay otras obligaciones y aquí es devolverles ese espacio para la exploración artística”, añadió.
Por su parte, Diana Reséndiz explicó que los trabajos exponen las distintas realidades de las amas de casa, como las metas, lo que les hace ser felices, sus anhelos, entre otras temáticas para expresar sus ideas y emociones, no solo como simples asistentes a eventos culturales.
“Tiene que ver más con ser protagonistas, no es lo mismo de llevarte a espectáculos sino ahora desde lo comunitario, desde el barrio, tú estás ejerciendo ese derecho cultural a la creación, no solo a la expectación”, expuso.
Las coordinadoras de La Pollería Cultural consideraron que es necesario plantear este esfuerzo de las amas de casa como una capacidad por generar, como una potencia, para conectarse con sus formas de expresión y creatividad, sin usar el término empoderamiento.
“En el trabajo de género en la Facultad de Filosofía y Letras hemos descubierto cosas con el tema del poder, el poder está, generalmente, puesto en un territorio de control o de jerarquización, lo que quisiéramos es desplazar la palabra poder a su acepción de capacidad, como ‘yo puedo’ y no el poder como alguien que está por encima de otro, cómo reconocer nuestras propias capacidades y reconocernos en las capacidades de otras personas, más que empoderamiento, que es algo que se promueve desde ciertos tipos de feminismos, es el reconocimiento como mujeres, madres, trabajadoras, agentes creativas, eso nos otorga una capacidad distinta de gestionar nuestra propia vida”, explicó Asunción Pineda.
La Pollería Cultural inició en 2015 como parte de las Caravanas Culturales por la Paz del DIF y la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero, siguió en la Ciudad de México, primero en 2018 en plazas públicas en la Alcaldía Cuauhtémoc y en 2019, en el evento masivo Corazón de mujeres en Iztapalapa para que en 2020, continuara en forma híbrida desde redes sociales debido a la pandemia, además de participar en el Festival Tiempo de mujeres, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Finalmente, cabe destacar que en 2024, en colaboración con el Centro Cultural Kerem Tá Merced, realizó “La Pollería Cultural te atiende en la Merced” para mujeres comerciantes.
–o0o–