LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO ALISTA GRANDES CONCIERTOS RUMBO AL FIN DE AÑO EN LA SALA SILVESTRE REVUELTAS

Publicado el 17 Noviembre 2022
CONFERENCIA Y ENSAYO OFCM CONCIERTOS FIN DE AÑO  (12).jpeg
CONFERENCIA Y ENSAYO OFCM CONCIERTOS FIN DE AÑO  (2).jpeg
CONFERENCIA Y ENSAYO OFCM CONCIERTOS FIN DE AÑO  (3).jpeg
CONFERENCIA Y ENSAYO OFCM CONCIERTOS FIN DE AÑO  (1).jpeg
CONFERENCIA Y ENSAYO OFCM CONCIERTOS FIN DE AÑO  (5).jpeg
CONFERENCIA Y ENSAYO OFCM CONCIERTOS FIN DE AÑO  (7).jpeg
CONFERENCIA Y ENSAYO OFCM CONCIERTOS FIN DE AÑO  (6).jpeg
CONFERENCIA Y ENSAYO OFCM CONCIERTOS FIN DE AÑO  (8).jpeg
CONFERENCIA Y ENSAYO OFCM CONCIERTOS FIN DE AÑO  (9).jpeg
CONFERENCIA Y ENSAYO OFCM CONCIERTOS FIN DE AÑO  (10).jpeg

SC/CPDC/400-22

● Bajo la batuta de su director artístico, el maestro Scott Yoo, la agrupación capitalina interpretará los días 19 y 20 de noviembre la Misa de Réquiem, del compositor italiano Giuseppe Verdi, con la soprano María Katzarava, la mezzosoprano Carla López-Speziale, el tenor Alan Pingarrón, el bajo-barítono Carsten Wittmoser y la Sociedad Coral Cantus Hominum dirigida por Leonardo Villeda.

● El sábado 3 y el domingo 4 de diciembre, la OFCM interpretará las Sinfonías 1, 2 y 3 del compositor mexicano Antonio Gomezanda y la Sinfonía No. 6 en Re Mayor, Op. 60 de Antonin Dvorak, bajo la dirección huésped del maestro Ludwig Carrasco.

● El cierre de actividades se enmarcará en un concierto navideño el domingo 11 de diciembre bajo la batuta de Eduardo Álvarez con obras como Un festival de Navidad, Paseo en trineo, Blanca Navidad, El niño del tambor y un Popurrí Navideño, entre otros temas clásicos de la temporada.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), en compañía de la Secretaría de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza y de su titular el maestro Scott Yoo, anuncia su gran cierre de año con cinco magnos conciertos desde su sede, la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), entre los que se incluye la presentación estelar de la Misa de Réquiem, del compositor italiano Giuseppe Verdi, y un concierto navideño con el que despedirá el 2022.

“Hemos pospuesto este concierto varias veces y es un homenaje a todos los que hemos perdido en esta ciudad; nada puede conmemorar mejor a todos aquellos que se han ido como el Réquiem de Verdi”, externó Yoo, director artístico de la agrupación, en conferencia de prensa.

Bajo su batuta el público asistente podrá disfrutar este sábado 19 y domingo 20 de noviembre la ejecución de una de las obras de música sacra más importantes del catálogo mundial: la Misa de Réquiem, del compositor italiano Giuseppe Verdi; ahí se unirán las voces de la soprano María Katzarava, la mezzosoprano Carla López Speziale, el tenor Alan Pingarrón, el bajo-barítono Carsten Wittmoser y la Sociedad Coral Cantus Hominum dirigida por Leonardo Villeda.

Los espectadores podrán escuchar la expresión emocional que Verdi plasmó ante la pérdida de uno de los más grandes italianos de su tiempo: el novelista, poeta y filósofo Alessandro Manzoni, a quien el compositor admiraba y cuya partida en 1873 detonó la creación de sus ocho movimientos: “Réquiem”, “Kyrie”, “Dies irae”, “Ofertorio”, “Sanctus”, “Agnus Dei”, “Lux aeterna” y “Libera me”.

“Es una obra muy compleja que tiene muchísimas características, tanto el poderío de las trompetas y los metales como el Dies irae, con momentos tan solemnes y tan íntimos como el Recordare o Lacrimosa; me parece que es una forma muy integral de expresar todos los sentimientos que una misa de difuntos puede tener”, explicó la mezzosoprano Carla López-Speziale, quien detalló que el principal reto es una escucha atenta entre todos los solistas para que cada voz resalte en su momento.

Con el sonido de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México el público evocará esta emblemática pieza, estrenada en la iglesia de San Marcos en Milán, el 22 de mayo de 1874, en compañía de destacados intérpretes vocales como los cantantes mexicanos María Katzarava, quien ganó el primer lugar de Operalia en 2008 y se convirtió en la “Joven cantante revelación” en los premios Oscar de la lírica en la Arena de Verona en 2010, así como de la mezzosoprano Carla López- Speziale, y el tenor Alan Pingarron, además del bajo-barítono alemán Carsten Wittmoser.

De manera destacada, la OFCM será acompañada por la Sociedad Coral Cantus Hominum, fundada en 1992, con una trayectoria destacada que la ha llevado a los escenarios más importantes del país como son el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala Blas Galindo y el Teatro de las Artes del CENART, entre otros, ahora en la Sala Silvestre Revueltas bajo la dirección del reconocido tenor Leonardo Villeda.

Tras un exitoso regreso del Festival Internacional Cervantino con la Sinfonía N.° 8, de Anton Bruckner, este año la agrupación llevó la música sinfónica al espacio público y desde su sede, con 41 conciertos en sala, 3 conciertos en sitios externos incluidos dos iglesias, 10 pre-conciertos de música de cámara en este vestíbulo y 5 conciertos masivos en calles y plazas de las alcaldías Iztacalco y Gustavo A. Madero.

“No hemos hecho muchos conciertos navideños, así que esto va a comenzar a ser una tradición. La música fue elegida muy cuidadosamente para que la gente reflexione sobre que debe estar agradecida”, precisó Scott Yoo, sobre este recital que presentará bajo la batuta de Eduardo Álvarez, obras como Un festival de Navidad, Paseo en trineo, Blanca Navidad, El niño del tambor y un Popurrí Navideño, entre otros temas clásicos de la temporada.

Asimismo, Yoo resaltó que esta agrupación se ha destacado por difundir el trabajo de compositoras y compositores mexicanos, por lo que rumbo al cierre de su Temporada 2022, el sábado 3 y domingo 4 de diciembre, la OFCM interpretará las Sinfonías 1, 2 y 3 de un compositor mexicano poco conocido, el maestro Antonio Gomezanda, cuyas piezas serán acompañadas por la interpretación de la Sinfonía No. 6 en Re Mayor, Op. 60 de Antonin Dvorak, bajo la dirección huésped del maestro Ludwig Carrasco.

Este año, integrantes de la OFCM encabezaron el exitoso programa "Tu Orquesta en el Parque" durante el pasado verano, lo que refrenda la vocación histórica de esta agrupación y el amor que tienen los músicos por su Ciudad. La equidad de género también ha sido una característica de su programación al integrar los proyectos de Filarmónica Violeta y los conciertos dedicados a Flores Magón.

Además, opera un programa de vinculación de largo aliento con escuelas, en donde cientos de niños presenciaron funciones lúdicas de El Carnaval de los animales, con títeres y narrador, y el estreno en México del espectáculo Encuentros notables: El Pájaro de Fuego.

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se realizarán el sábado 19 de noviembre a las 18:00 horas y el domingo 20 a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela.

La admisión cuenta con el 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente y se recomienda adquirir sus entradas con la promoción de 2x1 en boletos que ofrece todos los jueves Ticketmaster.

La retransmisión de este fin de semana comprende el concierto realizado en la Sala Silvestre Revueltas con la ejecución de la Sinfonía en do de Igor Stravinski y Sinfonía No. 3 Eroica de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección de Michael Gilbert. Podrá escucharse el viernes 18 de noviembre a las 18:00 horas a través de la frecuencia de Código Radio y el domingo 20 de noviembre a las 12:30 horas, en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Para disfrutar de estas presentaciones visite la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea) www.imer.mx/opus/ y la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-

Estimada(o) reportera(o) y fotógrafa(o) de la fuente, si deseas cubrir los conciertos de este fin de semana, el horario de ingreso a medios se realizará el sábado 19 de noviembre a las 17:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Previo registro y confirmación.

Esperamos su confirmación a más tardar el viernes 18 de noviembre a las 18:00 horas al correo: atencionamedioscultura@gmail.com