LA SEGUNDA TEMPORADA DE TEATRO EN PLAZAS PÚBLICAS, TEATRO EN TU BARRIO LLEGARÁ A 11 ALCALDÍAS

Publicado el 24 Septiembre 2022
El bosque de las abuelas 3.jpg
El bosque de las abuelas 4.jpg
MU017-México a través de la Marimba_.jpg
MÚSICA DE CERCA.jpg
NUEVO ZOLOGIQUE MEXICANO.jpg
NUEVO ZOLOGIQUE MEXICANO 1.jpg
Protocolo 33 12.jpg
PUN 1.jpg
URBAN BODIES PROJECT 1.jpg
URBAN BODIES PROJECT 2.jpg
URBAN BODIES PROJECT.jpg
Viento de Lorca_1.jpg
Viento de Lorca_2.jpg
l.jpeg

SC/CPDC/312-22 Ciudad de México, 24 de agosto de 2022

● El programa presentará 19 propuestas de teatro, danza, música, cabaret, circo y multidisciplina del 24 de septiembre al 23 de octubre.

● Algunas sedes serán explanadas, parques, alamedas, Faros y Pilares, así como el nuevo Barco Utopía de Iztapalapa y la Plaza del Bolero en Tlalpan.

Este sábado 24 de septiembre da inicio la segunda temporada del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, a cargo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura capitalina, la cual llega a su quinceava edición con una nutrida oferta que se llevará a cabo hasta el 23 de octubre con un total de 19 propuestas en 11 alcaldías de la Ciudad de México.

“Inició en 2013 y desde entonces ha sido un programa que ha estado llevando programación muy diversa de teatro, música, cabaret, circo e interdisciplina a distintas plazas de la Ciudad de México en todas las alcaldías durante dos temporadas cada año y estamos muy contentos porque la programación es muy nutrida”, compartió Christian García, subdirector de Programación del Sistema de Teatros.

El proyecto, que se ha consolidado como un encuentro completamente gratuito que permite la apreciación de espectáculos de primer nivel en el espacio público, iniciará actividades este sábado 24 y domingo 25 de septiembre en el Centro Cultural José Martí, el Parque de las Américas, la Plaza Cívica San Lucas, el Foro al aire libre Pedro Infante de la alcaldía Cuajimalpa, así como en la Plazuela de Tlacoapa, de Xochimilco, entre otros espacios.

En sus casi diez años de vida, Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio ha llegado a todas las alcaldías de la metrópoli y ha colaborado con encuentros culturales, así como con programas institucionales, dependencias y colectivos con el objetivo de llevar propuestas artísticas al aire libre para lograr un acercamiento a las artes escénicas por parte del público que habita y visita la Ciudad de México.

Esta segunda temporada ofrecerá teatro, danza, música, cabaret, circo, multidisciplina y dos proyectos especiales se unen a esta celebración: el primero con apoyo del Goethe-Institut Mexiko, que presenta The Walks, un recorrido sonoro de la compañía alemana Rimini Protokoll que se presentará este sábado 24 en la Plazuela de Tlacoapa y el domingo 25 en el Centro Cultural José Martí, ambos a las 13:00 horas.

Asimismo, para celebrar la quinceava edición del proyecto se une Urban Bodies Project de Yolanda Gutiérrez & Projects, una propuesta de la coreógrafa mexico-alemana, quien explora, con bailarines de la Ciudad de México, la relación del cuerpo con sitios arquitectónicos emblemáticos del Centro Histórico, que van desde el período prehispánico, colonial y el actual, el cual cuenta con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Esta segunda cartelera del año contará también con la participación de diversas compañías e instituciones como el Carro de Comedias de la UNAM, el Laboratorio de la Máscara, Barro Rojo Arte Escénico, Antares Danza Contemporánea, Ardentía Compañía de Danza, Mario Nandayapa Quartet y Los Estrouberry Clowns, entre otros.

La compañía Fuera de Línea presentará De pasos, entremeses y otros merequetengues, con el trabajo de actores con neurodivergencia este sábado 24 de septiembre en el Centro Cultural José Martí y al día siguiente en el Kiosco Sur 16 y Oriente 239B, en la Agrícola Oriental. Funciones a las 12:00 horas.

La propuesta ¡Aquí no paga nadie!, una crítica humorística hacia la opresión del sistema llegará a la misma hora el sábado 24 a la Plaza Cívica San Lucas Xochimanca, Xochimilco y el domingo al Ahuehuete de Santa Catarina Prolongación Tlatenco. Música de Cerca, que reubica a la canción en su hábitat natural y se enfoca en la visibilidad lésbica tendrá funciones en el Camellón sobre oriente 95 y norte 70-A en la Bondojito y en el Centro Cultural José Martí, respectivamente.

También este sábado 24 y domingo 25 de septiembre se presentará El Bosque de las Abuelas. Laberinto de rebozos y alfombras voladoras, dirección de Alicia Martínez Álvarez con su compañía Laboratorio de la Máscara, en el Parque de las Américas y el Foro al aire libre Pedro Infante, en la explanada de la alcaldía Cuajimalpa, a las 12:00 horas.

Otras puestas en escena que llegarán a sedes como El Barco Utopía de Iztapalapa, la Alameda de Tacubaya de la alcaldía Miguel Hidalgo, la Plaza del Bolero en Tlalpan y el Parque de la Pasión de Gustavo A. Madero, entre otras además de espacios de la red de Faros y PILARES son: El Sendebar. La cruzada de una fémina ilustrada, dirección de Mariana Hartasánchez con el Carro de Comedias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que mostrará la lucha de las mujeres.

También se presentará ¡PUN! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos, de Oswaldo Valdovinos; Viento de Lorca, dirección de Laura Rocha, con la compañía Barro Rojo Arte Escénico, que cumple 40 años de trayectoria; Desatados, dirección de Miguel Mancillas, y el ballet regresa a los semáforos de la Ciudad de México con 10 Historias Cortas de Giselle, con la cual Ardentía Compañía de Danza ocupará varios cruceros peatonales con la historia romántica de una campesina y su gusto por bailar.

Después de una exitosa gira por Europa, Foco al Aire producciones (dirección de Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy) vuelven con LOStheULTRAMAR, y en el rubro musical se contará con México a través de la Marimba, de Mario Nandayapa Velasco, acompañado de su cuarteto, quienes harán una invitación al público a reflexionar sobre nuestra identidad cultural y el uso de los recursos naturales.

El cabaret será representado por Érase una vez un Drag, dirección de Roberto Cabral, que expone el largo peregrinaje de tres drag queens que llegan al lugar prometido por los Dioses para presenciar el nacimiento de su nueva hermana, mientras Adriana Cardeña ofrecerá ¿Y después de la Pandemia qué?, un espectáculo de Zoila Reina del Castillo, la enfermera más divertida de toda la Ciudad.

Además, llegará nuevamente Cirko de Bolsillo, dirección de Erick Murrias con la compañía Los Estrouberry Clowns, así como tres propuestas de carácter multidisciplinario: Protocolo 33_12, Nuevo Zoologique Mexicano y Dolor de muelas.

Con casi diez años de existencia y con catorce ediciones realizadas, Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio confirma su importancia como un proyecto nodal de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Este proyecto es apoyado con recursos federales, a través del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura de la Secretaría de Cultura.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

https://www.gob.mx/cultura

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

--o0o--