"FULGOR. ENCUENTROS ESCÉNICOS CON LOS ESTADOS 2024" SE APODERA DE LA BIBLIOTECA VASCONCELOS CON EL PERFORMANCE “SIGNIFICADO DE (REEN) CAMINAR UNA MIRADA”

Publicado el 18 Julio 2024
1.jpeg
2.jpeg
3.jpeg
4.jpeg
5.jpeg

SC/CPDC/215-24

● Esta puesta en escena surge a partir del encuentro entre creadores que habitan y atraviesan los territorios de Puerto Vallarta, Etzatlán, Colotlán, Unión de San Antonio,Tuxpan, Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México, quienes evocan una procesión, una manifestación y un carnaval, los cuerpos en movimiento exploran temas de identidad, territorio y migración

● En “Significado de (reen)caminar una mirada”, de la Compañía de Creación Jalisco, la Biblioteca Vasconcelos se transforma en un paisaje, en un espacio para la contemplación, donde a la lejanía aparecen figuras desdibujadas que sólo podemos percibir a detalle como voyeristas, haciendo uso de binoculares

● Este proyecto se presentará nuevamente en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos el viernes 19 de julio a las 16 horas, totalmente gratuito, pero con registro previo

FULGOR. Encuentros Escénicos con los Estados 2024, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de su Sistema de Teatros, para traer al público capitalino proyectos teatrales experimentales y disruptivas de toda la República, llegó este jueves a la Biblioteca Vasconcelos con la propuesta de Jalisco titulada Significado de (reen) caminar una mirada, una puesta en escena en la que el icónico recinto se convirtió en un paisaje digno de contemplación para las y los asistentes.

Realizada por Natasha Barhedia y Beto Ruiz junto a la Compañía de Creación Jalisco, la obra surge a partir del encuentro entre creadores que habitan y atraviesan los territorios de Puerto Vallarta, Etzatlán, Colotlán, Unión de San Antonio,Tuxpan, Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México, quienes evocan una procesión, una manifestación y un carnaval, donde los cuerpos en movimiento exploran temas de identidad, territorio y migración.

En una temporalidad suspendida, la sede de esta pieza se transforma en una serie de paisajes que van de las ciudades a las playas, en un espacio para la contemplación, donde a la lejanía aparecen figuras desdibujadas que sólo podemos percibir a detalle como voyeristas, haciendo uso de binoculares. En este juego entre lo lejano y lo cercano nos preguntamos: ¿desde dónde miramos? Desde el lobby de la Biblioteca Vasconcelos, los espectadores, a quienes se les proporcionaron unos binoculares, se sentaron a observar a lo lejos esta coreografía de siete actores y cuatro músicos que se apoderaron del recinto y en la que inconscientemente participaron sus visitantes habituales.

La puesta en escena, por momentos silenciosa y lejana, también está acompañada por una atmósfera auditiva de música en vivo y lecturas de algunas reimaginaciones de clásicos como Pedro Páramo de Juan Rulfo para hablar de migración, pero que el público interpretó libremente durante una hora aproximadamente en la que los actores hicieron de la Vasconcelos su escenario y en la que también se lanzó un poderoso mensaje contra la desaparición forzada.

Tras el performance, Natasha, Beto y los intérpretes abrieron un diálogo con el público en el que explicaron que esta obra nació a partir de las inquietudes de los mismos actores, quienes viven en los márgenes de Jalisco; además hablaron sobre los retos de desplazar una obra por diferentes escenarios, tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México.

Esta interesante propuesta se presentará nuevamente en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos, ubicada en Calzada México-Tacuba de la colonia Tlaxpana, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, este viernes 18 de julio a las 16 horas.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-000-