DIRIGIRÁ CATHERINE LARSEN-MAGUIRE ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO POR SEGUNDA OCASIÓN CON OBRAS DE HAYDN, CLYNE Y SCHUMANN
SC/CPDC/034-26
-
Catherine Larsen-Maguire, una de las directoras más solicitadas y con una amplia trayectoria al frente de orquestas alrededor del mundo, llevará la batuta y será la segunda ocasión en que dirigirá a la agrupación para las presentaciones de este sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero
-
En el programa se interpretarán Sinfonía no. 60 en do mayor Hob. I:60, El distraído de Franz Joseph Haydn (1732-1809); Sound and Fury de Anna Clyne (1980) y Sinfonía no. 2 en do mayor, op.61 de Robert Schumann (1810-1856)
La directora británica Catherine Larsen-Maguire estará por segunda ocasión al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, agrupación perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, en un programa en el que se interpretarán Sinfonía no. 60 en do mayor Hob. I:60, El distraído de Franz Joseph Haydn; Sound and Fury de Anna Clyne y se completará con Sinfonía no. 2 en do mayor, op.61 de Robert Schumann, y que podrán disfrutarse este sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Larsen-Maguire, quien combina la musicalidad innata con una técnica del más alto nivel y un oído musical astuto, es especialmente demandada por la claridad que aporta al repertorio romántico británico y con una versatilidad que lo mismo dirige obras de Haydn, Brahms, Elgar o Mahler, que obras de compositores actuales. Por ello, es una de las directoras más solicitadas en Europa, América Central y América del Sur y ha sido nombrada como Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de las Islas Feroe.
Su pasión por la tutoría de nuevas generaciones y el trabajo de jóvenes la ha llevado a ser Directora Musical de la Orquesta Nacional Juvenil de Escocia (2024-2025) y ha colaborado con orquestas juveniles en Israel, Alemania y Grecia. Ha impartido clases magistrales en Alemania, Brasil, Israel, en el Real Conservatorio Superior de Granada, en España y en el Festival de Querétaro, en México. Fue miembro del jurado del prestigioso Concurso Besanzón y profesora invitada en dirección en la Universidad de las Artes de Berlín.
Estudió música en la Universidad de Cambridge, seguido de estudios en la Royal Academy of Music de Londres y la Academia Karajan de Berlín. En 2012, centró su carrera exclusivamente en la dirección, tras una exitosa trayectoria como fagotista, y durante 10 años fue fagot principal en la Komische Oper Berlin.
Franz Joseph Haydn (1732-1809) compuso la Sinfonía no. 60 en do mayor Hob. I:60, El distraído como parte de la música incidental para una representación teatral que llevaba Carl Wahr al palacio de una de las familias más ricas del imperio austrohúngaro, la cual se llamaba Der Zerstreute (El distraído, en español), y que había sido recuperada de la obra en verso titulada Le distrait del dramaturgo francés Jean-François Regnard.
En 1774, Hayden compuso la música para la pieza escénica que contaba con obertura, cuatro entreactos y un movimiento final, por ese motivo y a diferencia de otras sinfonías de la época, Sinfonía no. 60 en do mayor Hob. I:60, El distraído cuenta con seis movimientos: Adagio-Allegro di molto; Andante; Minuet-Trio; Presto; Adagio y Finale. Prestissimo.
Desde el estreno de Sound and Fury, Anna Clyne (1980) ha mencionado que su obra está inspirada tanto en la Sinfonía no. 60, El distraído de Haydn como en “Macbeth” de William Shakespeare, una de las piezas cumbres de la literatura universal, tomando elementos muy puntuales de cada una. Su estreno mundial fue en 2019 por la Orquesta de Cámara Escocesa, en un programa que incluía, precisamente, la interpretación de la obra de Haydn.
Entre algunos problemas de salud, Robert Schumann (1810-1856) comenzó a trazar su sinfonía a finales de 1845, aunque no pudo terminarla sino hasta casi un año después gracias al apoyo de su amigo Félix Mendelssohn. Sin embargo, la Sinfonía no. 2 en do mayor, op. 61 recibió su estreno por la Orquesta de la Gewandhaus, bajo la batuta del propio Mendelssohn, en Leipzig, en 1846. Días después, volvió a interpretarse con cambios y la adición de trombones en algunos movimientos, con la que obtuvo mayor aceptación.
Las presentaciones se llevarán a cabo el sábado 31 de enero, a las 18 horas, y el domingo 1 de febrero, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas, ubicada en Periférico Sur 5141, Colonia Isidro Fabela, en Tlalpan. Los boletos se pueden adquirir en taquilla. Estudiantes, maestros, adultos mayores con credencial de INAPAM y empleados de Gobierno de la Ciudad de México tienen 50 por ciento de descuento.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina consulta la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, X, Instagram y YouTube.
-000-