Festival Internacional de Cine de la UNAM // Convocatoria Competencia Mexicana
Tabasco #152 Colonia Roma Norte. Código Postal 06700. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Descripción del evento
FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la UNAM, fue fundado por la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 2011. El Festival está dedicado a la exhibición en México de aquel cine crítico y propositivo, nacional internacional, coadyuvándolo de un espacio de reflexión, discusión y agregación. La línea editorial del Festival representa su línea política, en términos de política estética
La séptima edición del FICUNAM se celebrará del 21 al 28 de febrero de 2017. La ceremonia de premiación tendrá lugar el martes 28 de febrero de 2017 en la ciudad de México.
GENERALES
1 Las inscripciones para la Competencia Mexicana están abiertas a todo tipo de películas producidas en México desde el año 2016 hasta la fecha.
Las películas considerables para competencia podrán tener cualquiera duración, considerando en la misma categoría cortometrajes, mediometrajes y largometrajes.
2 Se consideran películas mexicanas aquellas producciones que cuentan con una participación económica nacional, incluyendo coproducción con el extranjero y películas dirigidas por realizadores de otra nacionalidad, siempre y cuando México figure como país participante.
3 Serán consideradas para la Competencia todas las películas mexicanas presentadas en las secciones Ahora México y en la Competencia Internacional.
4 Condición de participación en la sección Ahora México es tratarse de estreno en la ciudad de México; condición de participación en la Competencia Internacional es ser estreno en la República Mexicana.
5 Después de aceptar la invitación, las películas no podrán ser retiradas de la programación del Festival ni podrán ser exhibidas en algún otro evento en la ciudad de México antes de su presentación oficial en el FICUNAM.
6 Los formatos oficiales de exhibición de las películas podrán ser de 35mm, 16mm, y DCP. La presentación en otros formatos requiere la autorización del Festival.
7 Los productores de las películas ganadoras o mencionadas se comprometen a mencionar al Festival al incluir el distintivo FICUNAM en toda su publicidad y en el material de prensa posterior.
8 Las películas que participan en la convocatoria y que no serán seleccionadas para la competencia, podrán ser invitadas a participar en otras secciones de muestra del Festival, bajo consentimiento del realizador, productor o representante de la película.
9 Tanto la selección que realice el comité de selección del FICUNAM como el fallo del jurado, serán inapelables.
10 La presente convocatoria cierra el día viernes 28 de octubre de 2016, a las 18 horas horario central de México. El comité de selección del Festival no está obligado a ver películas inscritas fuera de la fecha límite.
11. La inscripción de una película a la convocatoria implica la aceptación del presente reglamento.
MATERIAL REQUERIDO PARA LA INSCRIPCIÓN
1 Para inscribirse a la competencia se requiere enviar al Festival el siguiente material antes del 28 de octubre del 2016:
y/o
Importante: debe de especificarse si se trata del corte final o de una copia de trabajo.
MATERIAL REQUERIDO EN CASO DE SELECCIÓN
1 Para el catálogo y fines de difusión del Festival, antes del 16 de enero de 2017:
2 Para la exhibición de las películas seleccionas
3 Si hubiese alguna especificación particular respecto al armado o chequeo de la copia de una película, ésta debe ser informada mediante una nota escrita por el productor de la película al entregar el material.
4 Los trabajos que participen deberán entregar un acoplado promocional de imágenes de la película. Si el material no fuese entregado, el Festival podrá copiar fotogramas y fragmentos (con una duración máxima de 3 minutos) de las películas seleccionadas para fines de difusión en su sitio de Internet y otros medios de comunicación.
ENVÍO DE MATERIAL
1 Los gastos de envío del DVD para selección correrán por parte del participante. No Se aceptará material con recargos.
En caso de utilizar un servicio de mensajería, por el funcionamiento del sistema aduanal se recomienda especificar “VALOR COMERCIAL 5 USD.”
“PARA FINES CULTURALES ÚNICAMENTE.”
2 El sello postal contará como comprobante de fecha de entrega.
En caso de que la película sea seleccionada, el Festival asumirá los gastos de envío y devolución de la copia de exhibición, salvo que la película necesite ser remitida a otro festival. En ese caso, el Festival gestionará un acuerdo directo con el destinatario.
3 Ningún material presentado en el proceso de selección será devuelto.
4 El remitente debe informar a FICUNAM la fecha de envío y el número de guía de la copia de exhibición.
5 Todas las inscripciones, materiales y DVDs deben ser enviados a:
FICUNAM
Tabasco 152-202
06700 Colonia Roma Delegación Cuauhtémoc
CDMX México
+52 55 55339079
EXTENSIÓN DE EXHIBICIÓN
1 El Festival organizará un acervo digital de las películas programadas. Este espacio de investigación y formación estará abierto únicamente a estudiantes y profesionales acreditados en el Festival.
2 El Festival organizará durante el año ciclos y muestras en la ciudad de México y en la República, en espacios culturales e instituciones formativas, en las que propondrá una selección de películas de su última edición. En todos los casos se solicitará previamente la autorización para la exhibición.
3 Al participar en la selección de Ficunam, las películas estarán invitadas a sumarse a la plataforma de Festival Scope, socio del Festival, accesible por profesionales de medio, previa autorización del representante de la película.
PREMIOS
1 Las películas de la Competencia Mexicana FICUNAM competirán por el premio:
Puma México
Estatuilla Puma por el artista mexicano Martín Soto Climent
$100,000.00 pesos M.N. (para el director)
2 Las películas participarán a la asignación de ulteriores premios paralelos:
Selección TV UNAM
$50,000.00 pesos M.N. a cambio de los derechos de transmisión de la película durante un año y medio, por un máximo de dos exhibiciones, en el canal de televisión de la Universidad, TV UNAM.
Premio LCI SEGUROS
Vale para un descuento del 50% a la contratación de un seguro de filmación con la compañía LCI Seguros, para el director y el productor de la película seleccionada.
Premio de otros patrocinadores que se sumen al proyecto