Cuarto Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias, Centzontle 2019

Del 01 Septiembre 2019 al 31 Diciembre 2019

Descripción del evento

Cuarto Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias, Centzontle 2019



En esta edición del Cuarto Premio a la creación Literaria en Lenguas Originaras, Centzontle, 2019, se presentaron 11 manuscritos al concurso: 2 en lengua náhuatl, 3 en lengua mixe, 1 en lengua mazateca, 1 en lengua otomí, 1 en lengua totonaca, 1 en lengua triqui, 1 en lengua zapoteca y 1 en lengua amuzga. En esta ocasión, el jurado estuvo conformado por Mikeas Sánchez García, poeta zoque del estado de Chiapas; Javier Castellanos Martínez, escritor zapoteco de Oaxaca, y Luz María Lepe Lira, catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y especialista en literatura indígena.


Después de la lectura de los manuscritos, el jurado, de manera colegiada, discutió y acordó entregar, por mayoría de votos, el Cuarto Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias, Centzontle, 2019, a Víctor Manuel Vásquez Castillejos por su manuscrito Guichiyoo que presentó bajo el pseudónimo de Dachi, escrito en lengua zapoteca con su traducción al castellano. Asimismo, el jurado decidió otorgar de manera unánime una Mención Honorífica al poemario Al’cue’ ndaatyua’/ Vuelve a tus raíces, escrito en lengua amuzga y español, por Irving Antonio López bajo el pseudónimo de Irving Tsanjndyii.


El Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias, Centzontle, fue creado en el año 2016 con la finalidad de abrir un espacio para el reconocimiento y la publicación de la labor literaria de los escritores en lenguas indígenas que radican en la Ciudad de México. En sus  dos primeras ediciones —2016 y 2017— lo ganaron, respectivamente, Hubert Martínez Callejas y Nadia López García; en el 2018, sin embargo, se declaró desierto el premio. En este 2019 se recibió un número considerables de manuscritos —en 8 lenguas indígenas distintas— por lo que esperamos que con la participación de los escritores en lenguas originarias que radican en la Ciudad de México se logre consolidar, en un futuro próximo, este premio.

Costo No Aplica

Horario:

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México

Mapa