Programación Artes Escénicas 2019 - Convocatoria
Programación Artes Escénicas 2019 - Recomendaciones de difusión
Programación Artes Escénicas 2019 - Carta aceptación
Programación Artes Escénicas 2019 - Carta compromiso (foráneos)
Programación Artes Escénicas 2019 - Carta compromiso (habitantes CDMX)
Convocatoria
Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México
Teatros CDMX
Programación de Artes Escénicas 2019
¿Quiénes somos?
Somos la Coordinación del Sistema de Teatros (Teatros CDMX) y pertenecemos a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Ofrecemos una programación de artes escénicas a quienes habitan y visitan nuestra ciudad, en los siguientes teatros: Foro A Poco No, Teatro Sergio Magaña, Galería Los Signos del Zodiaco del Teatro Sergio Magaña, Teatro Benito Juárez, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y a través del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio.
¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar las y los artistas escénicos que tengan un proyecto de Teatro, Danza, Música, Multidisciplina y Cabaret dirigidos a jóvenes audiencias, adolescentes y adultos; así como aquellos que tengan un enfoque comunitario de inclusión social (equidad de género, derechos humanos, comunidades en situación vulnerable, entre otros temas). Los proyectos pueden estar producidos o en proceso de producción y deberán estar listos para presentarse durante el 2019.
Teatros CDMX aportará un pago por función y/o un porcentaje de taquilla que complemente ese monto.
Para participar en esta convocatoria NO ES NECESARIO que presentes algún documento oficial. Será hasta el momento que tu proyecto forme parte de la Preselección Final que te solicitaremos algunos documentos.
¿Cómo puedes participar?
Realiza los siguientes pasos:
- Entra a teatros.cultura.cdmx.gob.mx y en el apartado de Convocatorias, pulsa en la Convocatoria de Programación de Artes Escénicas 2019.
- Crea una cuenta con tu nombre y un correo electrónico.
- Accede al sistema y selecciona la disciplina en la que deseas postular tu proyecto.
- Llena el formulario que aparecerá con la información de tu proyecto (podrás guardar el avance en tu cuenta y acceder a él las veces que lo requieras).
- Termina el llenado del formulario y envíalo antes de las 23:59 h del 17 de septiembre de 2018.
Después de que hayas enviado tu proyecto, recibirás un correo de confirmación en el que se te asignará un folio de participación. Recuerda que una vez que se cierre el sistema no habrá prórroga ni forma de volver a acceder a la plataforma.
¿Qué pasará después de que postules tu proyecto?
A partir del cierre de recepción de proyectos, se instalará un Comité de Selección, el cual revisará todas las postulaciones y junto con Teatros CDMX se determinará una Preselección Final de proyectos de todas las disciplinas, la cual se publicará el día 29 octubre de 2018.
Si tu proyecto está dentro de la Preselección Final deberás entregar los requisitos administrativos y de difusión que enseguida encontrarás. Si entregas todo a tiempo, tu proyecto formará parte de nuestra Selección Final e integrará nuestra Programación de Artes Escénicas del 2019.
¿Qué documentos deberás entregar una vez que tu proyecto sea Preseleccionado?
Tendrás que entregar unos requisitos administrativos y de difusión en las oficinas de la Coordinación del Sistema de Teatros.
Los requisitos administrativos deberán ser de la persona que funge como Representante Legal de tu proyecto, quien puede ser alguien distinto a ti. Los requisitos a entregar son los siguientes:
Si postulas tu proyecto como Persona Física.
- Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional).
- CURP.
- Constancia de situación fiscal (antes formato de inscripción al RFC).
- Acta de nacimiento.
Si postulas tu proyecto como Persona Moral.
- Identificación oficial vigente de la persona que funge como representante legal (INE, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional).
- Acta constitutiva incluyendo el poder notarial (en caso de no aparecer en el acta).
- Constancia de situación fiscal (antes formato de inscripción al RFC).
Ya sea que postules con la documentación de una persona física o de una persona moral, también tendrás que entregar dos cartas firmadas por quien representa legalmente tu proyecto, las cuales podrás descargar desde nuestro portal. La primera es una carta compromiso en la que se especifican otros documentos que será necesario entregar actualizados cuando te los pidamos. Descarga y llena sólo uno de los dos borradores disponibles en nuestra página, según sea el caso (si la persona representante de tu proyecto es HABITANTE de la CDMX o es FORÁNEO). La segunda es una carta en la que todas las personas que integran tu proyecto aceptan participar bajo las bases de esta convocatoria.
Como parte de los requisitos administrativos tendrás que entregar aquellos documentos relacionados con los derechos autorales del proyecto. Para esto deberás entregar alguno de los siguientes documentos:
Certificado ante el Registro Público del Derecho de Autor.
Carta de cesión o autorización de derechos autorales (En caso de que la persona representante legal del proyecto no sea la autora o autor).
Si tu proyecto no está registrado podrás entregar una carta firmada por la autora o autor en la que se informa esta situación. Y en el caso de las obras internacionales tendrás que presentar el convenio con la autora o autor o con la sociedad autoral correspondiente.
Los requisitos de difusión los tendrás que entregar en una memoria USB y son los siguientes:
- 6 fotos del espectáculo; limpias y libres de textos o cualquier elemento extra. En caso de ser un estreno, las fotos tienen que ser de una sesión especial que capture el concepto que se quiere transmitir en su propuesta escénica. Las fotos debes entregarlas en formato .jpg, 300 dpi's (alta resolución) y debes indicar cuál de estas será destinada para imagen principal del espectáculo con TITULODELESPECTACULO_imagenprincipal
- Logotipos de la compañía, apoyos y/o patrocinios en formato .ai (vectores) o .pdf (curvas).
- Cabe destacar que si el proyecto escénico ya cuenta con un concepto gráfico, que haya utilizado en temporadas anteriores o quieran manejar, se deberá enviar el material en archivo del programa Illustrator.
- Video con una duración de 5 minutos de la puesta en escena. Se tiene que nombrar como TITULODELESPECTACULO_videodeobra
- Video promocional con una duración de 1 a 3 minutos con selección de momentos visualmente poderosos que la o el artista proponga para su campaña de difusión. Se tiene que nombrar como TITULODELESPECTACULO_videotrailer
- Video-invitación con una duración de 30 segundos, en el cual, quienes integran el proyecto, inviten al público a ver el espectáculo, a través de una explicación concisa de su propuesta. Se tiene que nombrar TITULODELESPECTACULO_videoinvitacion
- 10 frases de 140 caracteres con información relevante del espectáculo.
- Lista de redes sociales de quienes integran el proyecto para hacer mención de la obra y se pueda hacer enlace con todo el equipo.
- 3-5 hashtags que se utilizarán durante la temporada o que ya hayan manejado antes para el espectáculo.
- Ruta de publicaciones en redes sociales y cronograma en el que se desglosen las publicaciones diarias y en qué red social serán publicadas.
- Si se tiene una estrategia especial diferente, será necesario describirla para su validación institucional.
- 3 gif's del espectáculo para manejo compartido con quien será responsable de redes sociales del proyecto en cuestión.
Los videos tienen que ser producidos en 1280 x 720 pixeles de resolución en cualquiera de los siguientes formatos: mp4 (hd64/AAC), web (VT9 o VT8) o cualquier formato sin compresión o de compresión sin pérdida.
¿Cuál es el proceso de selección de proyectos?
Al cierre de esta convocatoria conformaremos un Comité de Selección compuesto por especialistas de las diferentes disciplinas que comprende esta convocatoria. El Comité evaluará las respuestas del formulario y el material que presente cada proyecto escénico. Recuerda que la evaluación y selección que éste haga, será inapelable.
Posteriormente se hará una selección de proyectos mejor evaluados, y el Comité de Selección junto con esta Coordinacióndeterminaremos la cantidad de proyectos que son viables a programar según los espacios, las temporadas y programas planeados para el año. A partir de esta lista se elaborará la Preselección Final.
La Preselección Final de proyectos se publicará el día 29 de octubre de 2018 y se hará considerando la variedad y equilibrio entre las diferentes disciplinas aplicadas, dentro de los foros y espacios con los que contamos. A partir de ese día hasta el 16 de noviembre de 2018, deberás entregar los requisitos administrativos y de difusión antes solicitados. El horario de recepción será de 11:00 a 15:00 h y de 17:00 a 19:00 h en nuestras oficinas (República de Cuba No. 49, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México). La Selección Final, con los proyectos que hayan cumplido con todos los requisitos, se publicará el 20 de noviembre de 2018.
Debido a las características del programa Teatro en Plazas públicas, Teatro en tu barrio, si tu espectáculo es preseleccionado dentro de esta categoría, organizaremos una reunión contigo durante el plazo de recepción de documentos para determinar su viabilidad técnica y operativa. Después de esta reunión se podrá definir si tu proyecto será parte de la Selección Final.
¿Qué sigue después de la publicación de la Selección Final?
Si tu proyecto está dentro de la Selección Final, entraremos en contacto contigo vía correo electrónico para informarte los siguientes pasos a seguir. Una vez que tengamos clara la propuesta de programación, te enviaremos un archivo llamado Acuerdo de Confirmación, en el que se plantean las condiciones de producción que podemos ofrecer a tu espectáculo (fechas, horarios, condiciones económicas, etc.).
Después de haber confirmado estas condiciones contigo, se iniciarán los trámites administrativos correspondientes y posteriormente convocaremos a una reunión de producción para establecer una comunicación más directa entre todas las áreas que componen ésta Coordinación y tu equipo de trabajo.
¿Qué más debes saber antes de postular tu proyecto?
Las condiciones propuestas en el Acuerdo de Confirmación se establecerán una vez concluido el proceso de transición que llevaremos a cabo con la próxima administración.
Con la intención de mantener una rotación del talento que permita la diversidad dentro en nuestros teatros, aceptaremos la postulación de un solo proyecto por creadora o creador, directora o director, coreógrafa o coreógrafo. Si por alguna razón llega más de uno, tomaremos en cuenta el primero que se haya registrado en nuestra base de datos.
La postulación de tu proyecto significa que tanto tú, como la persona responsable legal del proyecto, están de acuerdo con las bases de participación de esta convocatoria.
Te recordamos que tanto tus respuestas como los videos que compartas con nosotros no deberán tener ningún problema de lectura. Si tu proyecto está mal enviado o los materiales que envíes tienen fallas técnicas, no podrá ser evaluado por el Comité de Selección.
En algunos casos, al final de las sesiones de evaluación, el Comité de Selección hace recomendaciones para que algunos proyectos sean reubicados en otro teatro diferente al solicitado. De ser así publicaremos la Preselección Final con este cambio y esperaremos tu aprobación para saber si seguimos adelante con la postulación.
El número de funciones para cada espectáculo dependerá de la disciplina y del teatro solicitado, te pedimos que no contemples un número específico, sino que esperes a la propuesta incluida en el Acuerdo de Confirmación.
En caso de que tu proyecto sea seleccionado, podrás hacer uso del equipo del teatro asignado, y contarás con el personal técnico del recinto, pero será necesario que los consumibles que requieras por función, los traigas contigo.
Si tu proyecto es seleccionado para ser parte del programa Teatro en plazas públicas, Teatro en tu barrio, debes saber que el objetivo de este programa es llegar a comunidades de difícil acceso en toda la ciudad, por lo que las condiciones técnicas que podemos ofrecerte son mínimas.
Recuerda que esta convocatoria es para programar el 2019, si por alguna razón no logramos llegar a un acuerdo de fechas o condiciones de producción, no podremos garantizar la programación en el siguiente año (2020) y te pediremos que vuelvas a postular tu proyecto.
Si por alguna razón tu proyecto sufre algún cambio posterior a tu postulación y eventual Selección, te pedimos que nos avises lo más pronto posible para revisar que no exista ningún impedimento para que sigas siendo parte de nuestra programación.
El formulario que deberás llenar con la información de tu proyecto tiene preguntas con caracteres limitados, te recomendamos que seas muy concreto en lo que quieres decir y que compartas con el Comité de Selección únicamente el material que te parezca imprescindible que conozcan. Si tu proyecto aún no se estrena al momento de ingresar la postulación, puedes presentar los bocetos o referencias que ayuden a evaluar la propuesta. Piensa qué información necesitarías tú si fueras parte del Comité.
Si después de leer esta Convocatoria te queda alguna duda, puedes llamar al teléfono: 1719-3000 ext. 2003 y 2016. Así como también puedes escribirnos al correo electrónico: convocatoria.teatros@gmail.com
Por último es importante mencionar que en algunos casos hay situaciones que suceden dentro de las convocatorias y que no están previstas en las bases. Para estos casos nos reservamos el derecho de resolver estas controversias siempre con el consejo del Comité de Selección y apelando a lo que sea mejor para el caso en cuestión.
Te agradecemos de antemano por tu participación y te recordamos que todos los datos personales que recabaremos en esta convocatoria serán empleados de forma responsable por ésta Coordinación (*)
Ciudad de México a 8 de agosto de 2018.
(*)“Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales “Sistema de Datos Personales de Producción y Co-producción de Artes Escénicas de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México”, el cual tiene su fundamento en Ley Orgánica De La Administración Pública de la Ciudad de México, Ley De Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Ley De Protección De Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para la Ciudad de México, Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, cuya finalidad es recabar, integrar (expedientes) y procesar los datos personales que contienen los proyectos, de los productores y co-productores que conformaran la programación de artes escénicas de la coordinación del sistema de teatros de la ciudad de México. y Podrán ser transmitidos a Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para la investigación de quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos; Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, para la sustanciación de recursos de revisión y revocación, denuncias y el procedimiento para determinar el probable incumplimiento a la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México; Auditoría Superior de la Ciudad de México, para el ejercicio de sus funciones de Fiscalización; Órganos Internos De Control, Para la sustanciación de los procesos jurisdiccionales tramitados ante ellos; Contraloría General de la Ciudad de México, Para la realización de auditorías o realización de investigaciones por presuntas faltas administrativas. Además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México.
Los datos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y sin ellos no podrá acceder al servicio o completar el trámite para realizar la Producción o Co-producción del espectáculo. Asimismo, se le informa que sus datos no podrán ser difundidos sin su consentimiento expreso, salvo las excepciones previstas en la Ley.
El responsable del Sistema de datos personales es Ángel Ancona Reséndez, y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es Av. de la Paz 26, planta baja, Chimalistac, Álvaro Obregón, México 01070. El interesado podrá dirigirse al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx”.