CONCURSO COMPOSITORAS IBEROAMERICANAS 2020

Del 29 Junio 2020 al 30 Septiembre 2020

Descripción del evento

CONCURSO COMPOSITORAS IBEROAMERICANAS 2020


Como cada año, Iberorquestas Juveniles lanza su Concurso de Composición sinfónico-coral, que tiene como objetivo la realización de obras adecuadas para ser interpretadas por agrupaciones musicales infantiles y juveniles en Iberoamérica. En la edición de 2020, sin embargo, introducimos un cambio sustancial: el concurso queda abierto exclusivamente para compositoras de sexo femenino. 

¿Por qué un concurso de composición abierto exclusivamente a mujeres? Es una pregunta que tiene una respuesta simple: porque es necesario. La pasada edición del Concurso de Composición Iberorquestas Juveniles (y las celebradas anteriormente junto a nuestro programa hermano, Ibermúsicas) dejaron unos datos recurrentes y preocupantes: el porcentaje de mujeres candidatas nunca ha superado el 5%. El año pasado, el 98% de los candidatos fueron de sexo masculino. Estas cifras nos han llevado a una reflexión general y a una conclusión particular. La reflexión general es que la desigualdad de género está muy presente en el campo de la didáctica e interpretación musical. Lo podemos ver en la preponderancia de maestros y compositores, que no se corresponde con la gran cantidad de niñas y jóvenes intérpretes que, afortunadamente, participan en nuestros sistemas. No son las únicas instancias en las que las mujeres están infrarrepresentadas: todavía subsisten prejuicios muy arraigados en relación a considerar ciertos instrumentos como "masculinos", mientras que otros son más "femeninos". Es evidente que la concepción machista de nuestra sociedad, que tanto daño hace en la carrera por la verdadera igualdad entre hombres y mujeres, está fuertemente arraigada y naturalizada en el campo de la enseñanza e interpretación musical, hasta el punto que muchas veces nos cuesta verla. 
La conclusión particular, entonces, es que hay que empezar a cambiar dicha situación asumiendo una realidad que nos perjudica a todos y, especialmente, a todas. 

Para ello, y en cumplimiento con lo acordado en la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado de Veracruz, en 2014, que mandató la realización de actividades que coadyuvaran a un verdadera igualdad de género en el marco de los programas iberoamericanos, Iberorquestas Juveniles -en coordinación con su Proyecto Común "Equidad de Género"- ha decidido que su Concurso de Composición 2020 esté dirigido exclusivamente a mujeres compositoras como una acción de carácter afirmativo, que abra espacios e impulse y empodere a las participantes. 

Hasta el día 30 de septiembre se recibirán las obras candidatas; podrán presentarse compositoras del Espacio Cultural Iberoamericano residentes en alguno de los 12 países que componen el Programa (Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay), cumpliendo con los requisitos y según las especificaciones técnicas contenidas en las bases, que pueden descargarse al final del artículo. 

El fallo del Jurado (compuesto por tres compositoras de reconocido prestigio profesional) será hecho público en la primera semana de noviembre: Esperamos entonces una alta participación que sirva para romper prejuicios, inercias y barreras. 



CONSULTA LA CONVOCATORIA

https://www.iberorquestasjuveniles.org/documents/20147/0/Reglamento+Concurso+Composici%C3%B3n+2020.pdf/70207bba-0df1-b3d0-f228-20b678d2dd61 


MÁS INFORMACIÓN

https://www.iberorquestasjuveniles.org/-/bases-concurso-compositoras-iberoamericanas-2020?redirect=%2Fconvocatorias 




Costo No Aplica

Horario:

Evento organizado por:

Iberorquestas Juveniles

Mapa