Cinema Ciudad de México. Festival Latinoamericano de Cine

Del 13 Mayo 2019 al 30 Junio 2019

Descripción del evento

Convocatoria abierta

Con el objetivo de hacer efectivos los derechos culturales establecidos en la Constitución de la Ciudad de México y promover la cinematografía de Latinoamérica, el Gobierno de la Ciudad de México convoca a realizadores de producciones fílmicas latinoamericanas a participar en la presente convocatoria de la primera edición del Festival Cinema Ciudad de México  del 4 al 13 de octubre, bajo las siguientes bases:

BASES:

1. Podrán participar las y los cineastas de América Latina. También cineastas de otros países siempre y cuando su obra se refiera a temas latinoamericanos o tenga como escenario principal algun país de América Latina.

2. Se aceptarán películas que hayan sido concluidas entre el 1º de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019, día de cierre de esta convocatoria.

3. Las categorías del festival son:

- Largometraje Ficción
- Cortometraje Ficción
- Largometraje Documental
- Cortometraje Documental

4. La inscripción al festival es gratuita.

5. Es obligatorio llenar la ficha de inscripción, disponible en: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/cinema/ o solicitar su envío vía electrónica al correo: convocatoriagrandesfestivales@gmail.com.

6. Se deberá enviar la liga digital para visionado de la película en la ficha de inscripción. En caso de no poderlo hacer de forma digital, será necesario llenar la ficha de inscripción y enviar vía postal (con porte pagado y con la leyenda “Material Cultural Sin Valor Comercial”) dos copias de la película (DVD o Blu-Ray); la dirección para envío de los materiales es: Avenida de la Paz # 26, Colonia Chimalistac, C.P. 01071, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. México. Poner la leyenda: en atención a Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios.

7. Las películas deberán estar en español o con subtítulos en español en caso de que su idioma original sea otro, así como tener autoría que permita verlo sin subtítulos en caso de estar subtitulado a otro idioma.

8. Las obras que no cumplan con los requisitos estipulados en las bases sexta y séptima de la presente convocatoria no serán aceptadas en el concurso.

9. La inscripción al festival inicia el 13 de mayo y finaliza el 30 de junio de 2019 a las 20:00 horas (en el caso de los envíos postales se respetará la fecha del matasellos).

10. Los materiales inscritos pasarán a un proceso de selección por parte de un comité conformado por profesionales del medio, el cual estará nombrado por un consejo curatorial del festival.

11. El resultado del proceso de selección se dará a conocer el 16 de agosto. Las películas seleccionadas tendrán hasta el 6 de septiembre para enviar la copia de la película que será proyectada en el festival: en formato DCP, en caso de contar con el mismo, más una copia en Blu-Ray y otra en DVD; o bien en formato digital con la autorización en ambos casos para hacer las copias necesarias en Blu-Ray y DVD de acuerdo con las necesidades de programación del festival.

12. Se otorgarán cinco premios:

- Premio Ciudad de México Ficción: $500,000.00 (quinientos mil pesos mexicanos 00/100) al mejor largometraje de ficción.

- Premio Ciudad de México Documental: $500,000.00 (quinientos mil pesos mexicanos 00/100) al mejor largometraje documental.

- Premio Cortometraje Ficción: $250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos mexicanos 00/100) al mejor cortometraje de ficción.

- Premio Cortometraje Documental: $250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos mexicanos 00/100) al mejor cortometraje documental.

- Premio del Público de la Ciudad de México: $250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos mexicanos 00/100) a la película más votada por el público asistente a las funciones del festival.

- Asimismo el jurado de cada categoría otorgará las menciones honoríficas que considere pertinentes.

13. El festival se hará cargo de los gastos de trasporte, alojamiento y alimentación de las directoras y directores de las películas selecionadas que no residan en la Ciudad de México, para que asistan al festival.

14. El Jurado Oficial estará conformado por tres profesionales del medio, de reconocida trayectoria y honorabilidad, para cada una de las categorías.

15. Cualquier situación no especificada en esta convocatoria será resuelta por el comité organizador.

MARCO JURÍDICO


De conformidad con lo establecido por el artículo 29, fracciones V y XVI, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, a la Secretaría de Cultura le corresponde entre otras atribuciones la de otorgar estímulos a artistas y promotores culturales, a partir de convocatorias públicas, concursos y otros mecanismos de participación que aseguren los principios de objetividad, imparcialidad, equidad, transparencia y rendición de cuentas; así como el estimular la participación de la ciudadanía en la promoción y divulgación de los proyectos culturales que se desarrollan en la Ciudad.

Aunado a lo anterior, y en términos de lo dispuesto por el artículo 140, fracciones II y IX, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, corresponde a la Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura, el coordinar y evaluar la integración de los consejos curatoriales, la contratación de artistas, grupos musicales y eventos artísticos en general, con la previa aprobación de la persona Titular de la Secretaría, así como proponer el calendario de festivales, proyectos, exhibiciones y eventos que puedan formar parte de la Programación de Espacios Públicos.

Esto bajo los principios democráticos de igualdad, libertad, tolerancia y pluralidad, en el marco del respeto a la diversidad e identidad culturales, el derecho al desarrollo de la propia cultura, la conservación de las tradiciones y la participación social, a fin de estimular la participación ciudadana y con ello enriquecer la vida cultural.

Descargar convocatoria


Costo no aplica

Horario:

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Mapa