TARJETA INFORMATIVA NUEVO NOMBRAMIENTO

Publicado el 19 Enero 2022

TI 006-22 SC/CPDC

La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México informa que el historiador y gestor cultural Xavier Aguirre Palacios fue nombrado director general de Vinculación Cultural Comunitaria, en sustitución de Benjamín González Pérez, quien concluyó sus funciones el pasado 15 de enero del presente año.

Con la finalidad de acercar la cultura a todos los habitantes y visitantes de la capital, como lo establece uno de los principales ejes de gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el cargo busca fomentar el ejercicio de los derechos culturales de público, promotores y creadores.

Entre las principales metas del cargo está lograr la permanencia de una oferta cultural continua en los 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), así como fortalecer los componentes de los programas sociales para llegar a más personas y repercutir en el impulso de un ciclo de vida cultural alternativo que propicie los diversos procesos como capacitación, creación, producción, exhibición y reflexión.

Asimismo, busca robustecer el tejido interinstitucional mediante la articulación y vinculación de las soluciones que requiere la complejidad del sector, al tiempo que se pueda consolidar la estructura interna de las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) y Centros Culturales para que puedan visibilizarse y potenciarse las labores que estos espacios desempeñan desde hace más de 20 años.

Xavier Aguirre Palacios es también autor textual y visual, especializado en los usos sociales de la imagen. Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Fotografía Contemporánea en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos de desarrollo comunitario enfocados en juventudes y ha impartido conferencias y cursos en más de veinte estados del país. Se ha desempeñado como Coordinador de Proyectos Especiales del Foto Museo Cuatro Caminos, de la Fundación Pedro Meyer; director de Casa Coyoacán (2014) y más recientemente, entre 2018 y 2021, colaboró con el diseño e implementación territorial del programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Su trabajo de collage formó parte de la edición online del Festival CompArte 2017 (México), en la exposición y publicación Reinterpreting Historial Photographs (Camerún) y de las proyecciones callejeras del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (Argentina). En 2018 curó y montó en la Red Gate Arts Society (Vancouver) la exposición CUIR: latinx american gazes on queerness, que reunió el trabajo de 17 artistas de Latinoamérica.

-o0o-